Pau Gasol o Gerard Piqué entre sus alumnos
Anita Elberse, la profe de Harvard que arrasa entre los famosos
Pau Gasol o Gerard Piqué entre sus alumnos
Viernes, 09 de Agosto 2024, 11:27h
Tiempo de lectura: 3 min
Es muy caro: doce mil euros por cuatro días de clase. Pero hay cola para apuntarse al curso Negocios de entretenimiento, medios y deportes, que imparte Anita Elberse, profesora de la escuela de negocios de Harvard. Anita es una estrella del marketing que da clase a figuras del deporte, como Gerard Piqué, Pau Gasol, Juan Mata, Kaká o el jugador de la NBA C. J. McCollum, y a celebridades del cine, como la actriz Katie Holmes, y de la moda, como Karlie Kloss.
Todos ellos rostros populares que buscan aprender de los mejores y aplicar esos conocimientos en la construcción de sus propias marcas y negocios exitosos. Además de tener una formación excelente (en la London School of Economics), lo que distingue a esta experta es el desarrollo de casos prácticos: sus alumnos estudian el lanzamiento de un disco de Beyoncé o el aprovechamiento publicitario de famosos como David Beckham o James LeBron. Ella da ejemplo publicitándose a sí misma en las redes sociales, donde aparece con sus famosos alumnos. Su fórmula funciona: le llueven premios, como el Oscar Business Education.
Inició su carrera en los Países Bajos y continuó su formación en la Universidad del Sur de California, antes de completar su doctorado en la London Business School. Su pasión por la industria del entretenimiento la condujo a Harvard, donde se ha convertido en una figura clave en la investigación de estrategias de negocio. Entre sus trabajos más influyentes se encuentran estudios de caso sobre contratos de patrocinio de figuras icónicas de la NBA o el análisis del éxito del universo cinematográfico de Marvel. De hecho, centró su tesis en la dinámica de la oferta y la demanda para programar los estrenos internacionales, lo que le hizo ganar un puesto de titular en Harvard Business School a principio de los 2000.
Este año el curso cumple una década consolidándose como una referencia educativa. Y sigue siendo un éxito con largas listas de espera de personas que buscan desarrollar su marca personal como superestrellas. «Muchos de los participantes quieren saber cómo monetizar su marca y construir un negocio alrededor de ella, y como abordar una segunda carrera después de la actual», ha explicado Elberse a la BBC.
Los asistentes a su curso –tanto estudiantes de la universidad como profesionales no matriculados— estudian casos prácticos en grupos pequeños. Eso sí, acudir a una clase de Anita implica una dedicación total –comen y duermen juntos– y tener la mente abierta a las correcciones de la experta, ya que dentro del aula no existen diferencias ni tratamientos especiales. «Ellos saben que si dicen algo que no tiene sentido, alguien de la clase o yo misma les diremos que están equivocados. Esa es una de las razones por las que disfrutan tanto el curso», afirma.
Las clases de Anita Elberse en Harvard han trascendido su reputación académica, convirtiéndola en un auténtico fenómeno mediático. Ya no es solo el prestigio de su conocimiento lo que atrae a cientos de estudiantes, sino la posibilidad de presenciar de cerca a las estrellas de Hollywood que frecuentan su aula. Lo que antes era un entorno de aprendizaje se ha transformado también en una suerte de photocall improvisado, donde los fanáticos esperan la oportunidad de tomarse un selfie con su ídolo o un saludo de Channing Tatum.
Un libro reúne sus mejores artículos
Stephanie Wilson
Talento Joven Fundación BBVA