Volver
El milagro que esconde el océano profundo

¿Y si la solución a nuestros problemas estuviera bajo el agua?

Frenar el cambio climático, suplir la falta de alimentos en el mundo, tratar enfermedades incurables hasta ahora… la respuesta a todos esos desafíos puede estar en el océano profundo, un inmenso territorio todavía por explorar. Nos adentramos en él de la mano del oceanógrafo y premio Fundación BBVA fronteras del conocimiento, Carlos Duarte.

Por Ana Tagarro

Solo conocemos el 5 por ciento de los océanos. Si hablamos de exploración científica del fondo marino, el porcentaje se reduce a un 0,005 por ciento. A pesar de la inmensidad que nos queda por descubrir, solo le dedicamos el 5 por ciento del presupuesto que invertimos en la exploración del espacio. Esta desproporción es lo que hace que nuestros océanos sigan siendo unos grandes desconocidos, pese a que podrían albergar soluciones para los principales problemas del siglo XXI. Uno de los mayores defensores de su potencial es el oceanógrafo español Carlos Manuel Duarte -Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación- quien tras estar 20 años en el CSIC investiga ahora desde la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá, de Arabia Saudí, y asesora a los principales organismos internacionales especializados en océanos. Nos sumergimos con él en los secretos del océano.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas
MÁS DE XLSEMANAL
El señor de Sipán

América tuvo su 'faraón': el Tutankamón de Perú

Por José Manuel Novoa | Fotografía: Nathan Benn
Réplicas de inteligencia artificial

Cómo tener 20 mil novios y no morir en el intento: créate un clon digital (y hasta ganarás dinero)

Por Patricia Lizeviche
Una mente maravillosa

El supercerebro del pulpo: neuronas en las patas, código genético manipulado a su antojo...

Por Carlos Manuel Sánchez