Volver
Recetas de Martín Berasategui

'Rillette' fácil de jarrete de cerdo y 'foie gras'

Una delicia de estrella Michelin para sorprender a tus invitados en cuatro fáciles pasos

Por Martín Berasategui
Fotos: José Luis López de Zubiría

Martes, 24 de Mayo 2022

Tiempo de lectura: 1 min

60 minutos / 4 personas

Ingredientes:

'Rillette' fácil de jarrete de cerdo y 'foie gras':

  • 2 kg de jarrete de cerdo cocido
  • 250 g de terrina de foie gras
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla hermosa picada
  • 200 ml de vinagre de vino
  • 1 rama de romero
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Saca los jarretes de su envase al vacío y desmígalos, eliminando grasa y tejidos duros. Facilita la labor que metamos unos minutos los jarretes en el microondas o en su propio envase al vacío en un baño maría porque templado se desmiga más fácilmente.

Elimina el germen a los ajos, lamínalos groseramente y fríelos a fuego muy suave, cubiertos de aceite hasta que se hagan y coloreen ligeramente. Escúrrelos y pícalos. En ese mismo aceite añade el romero y el laurel y sofríe las cebollas hasta que queden bien pochadas.

Agrega el vinagre y deja que hierva hasta que se evapore y deje todo su perfume en el sofrito. Cuando enfríe, retira las hierbas, que dejarán todo su perfume en la preparación.

Acabado y presentación: en un bol mezcla la carne del jarrete deshilachada, el foie gras cortado en dados, el ajo confitado picado y la cebolla sofrita y mezcla perfectamente para que quede una especie de paté rústico con tropezones. Prueba la mezcla y rectifica de sal y pimienta. Reparte el picadillo en boles herméticos bien cerrados y cocínalos al baño maría durante 30 minutos. Pasado el tiempo, escúrrelos y déjalos que se enfríen en la encimera antes de meterlos en la nevera. Saca la conserva del frío un buen rato antes para que todo esté a temperatura ambiente en el momento de comerlo con abundante pan tostado.

Podemos añadir a la mezcla la grasa de calidad del jarrete y el cuero gelatinoso muy picado porque le dan sabor y alegría a la rillette.

Etiquetas: recetas