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Elaborado en colaboración con Iberdrola

Jesús López, responsable global de movilidad urbana de Iberdrola: «El autobús eléctrico es más económico y sostenible»

La transición al transporte urbano eléctrico ya ha comenzado en muchas ciudades españolas e Iberdrola desempeña un papel fundamental en la aceleración del proceso.

/xlsemanal/autor

Jueves, 02 de Febrero 2023, 10:16h

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. ¿Qué ventajas tiene la electrificación completa de la flota de autobuses?Respuesta. Acaba de raíz con los problemas de calidad del aire en nuestras ciudades, dado que no emiten ningún tipo de contaminante local, y disminuye la contaminación acústica al no producir ruidos. Además, si la electricidad que impulsa

los vehículos es de origen renovable, no se contribuye al calentamiento global y el coste del combustible es mucho más económico y sostenible.

XL. ¿Qué papel desempeña Iberdrola en este terreno?

R. Es la empresa española que más ha apostado por la generación renovable durante los últimos veinte años y acelera sus planes para la construcción de más potencia renovable con 150.000 millones de euros hasta 2030. La compañía ofrece servicios para la electrificación del transporte de pasajeros mediante la implantación de infraestructura de recarga de autobuses.

XL. ¿Y cómo lo hace?

R. Iberdrola colabora desde hace tiempo con ayuntamientos y operadores para asesorarlos en su transición hacia la movilidad eléctrica y sostenible. Los servicios abarcan las distintas fases que un operador de movilidad plantea antes de dar el salto a la electrificación de su flota. Se analiza la viabilidad y se elabora un plan de acción y un presupuesto estimado de la inversión necesaria, que contempla también el coste total de adquisición de buses eléctricos con su infraestructura asociada para compararla con otras tecnologías. Seguidamente se proponen proyectos llave en mano para la electrificación de cocheras con la infraestructura eléctrica más eficiente, incluyendo, si se demanda, instalaciones de autoconsumo solar y asesoramiento sobre ayudas para rebajar el impacto de la inversión. Finalmente, Iberdrola propone la optimización del centro de control con servicios avanzados de plataforma para la recarga inteligente de los buses.

XL. ¿En qué situación se encuentra España?

R. En comparación con el resto de Europa, está en una modesta posición, pero puede mejorar rápidamente si se apuesta por vehículos eléctricos frente a otras alternativas como los vehículos impulsados por gas, un combustible perjudicial para la salud humana y la del planeta.

XL. ¿Qué esfuerzos se están haciendo para solucionarlo?

R. Hay acciones en la mayoría de las grandes ciudades. Destaca Madrid, que va a cerrar 2022 con 254 buses eléctricos (el 12 por ciento de su flota), estimando llegar al 100 por ciento en 2035. También Barcelona, que aspira a alcanzar el 21 por ciento de electrificación en tres años. Otras ciudades que están incorporando buses eléctricos a sus flotas son Valencia, San Sebastián, Pamplona o Elche. España está bien situada gracias a sus fabricantes de buses eléctricos, con dos líderes internacionales a la cabeza, Irizar y CAF a través de su filial Solaris.

XL. ¿Cuánta autonomía tienen los que existen actualmente?

R. Con los últimos avances tecnológicos en baterías, los fabricantes están ofertando vehículos con autonomías de entre 300 y 350 kilómetros, cifra bastante superior a la media diaria de kilómetros realizados por los autobuses urbanos en cualquier localidad.

XL. ¿La recarga sigue siendo un problema?

R. En absoluto. Los autobuses eléctricos se recargan por la noche, cuando están almacenados en sus depósitos. Además, las potencias de los cargadores de entre 50 y 180 kilovatios en corriente continua permiten recargar los autobuses en menos de tres horas.