La editorial Galaxia reúne en una muestra 50 años de su historia

«Palabras para un país» presenta en Vigo documentos que recrean medio siglo de labor cultural de la entidad «Palabras para un país» es el título de la exposición que conmemora el cincuenta aniversario de la editorial Galaxia. La colección recoge la historia de este grupo cultural, que, en este medio siglo, además de editar los textos más relevantes del Renacimiento gallego, centró sus esfuerzos en la difusión de la literatura y el pensamiento gallego contemporáneos. La muestra, que se inauguró ayer en la Casa das Artes de Vigo, recorrerá las principales ciudades de Galicia y se podrá ver también en Madrid y Barcelona.

El galeguismo renueva en Poio y Pontevedra su devoción a Bóveda

Un acto cívico «hermanó» a Daniel Castelao con el político fusilado en 1936 en A Caeira La figura de Alexandre Bóveda revivió ayer, 64 años después de su fusilamiento en A Caeira, con los homenajes que las fundaciones Bóveda y Castelao le rindieron en Pontevedra y Poio. Las celebraciones del Día de Galiza Mártir se dividieron en tres actos.

Xaime Isla ve en Galaxia un germen de vocaciones literarias y galleguistas

El cofundador de la editorial destaca el papel de esta institución para crear «unha conciencia de país» El próximo 25 de julio se cumplirá el cincuenta aniversario de la fundación de la editorial Galaxia. Para muchos intelectuales, fue el primer paso para la recuperación de la identidad de Galicia, tras la experiencia de la Guerra Civil. Una de las personas creadoras de este proyecto, fue Xaime Isla Couto, que a sus 85 años preside con orgullo esta empresa. Reconoce que a su generación, formada por figuras como Otero Pedrayo o Del Riego, les faltó ambición política, «pero tiñamos un forte sentimento cultural».