Mulholland Drive

Dos mujeres y un destino Los nombres de David Lynch y Robert Altman asoman a la cartelera española con los filmes que les colocan como aspirantes al Oscar para el mejor director, «Mulholland Drive» y «Gosford Park». La primera supone el regreso de Lynch tras el paréntesis clasicista de «Una historia verdadera». Junto a ellas, cuatro títulos variados y atractivo incuestionable, desde el realizador John McTiernan («Rollerbal») a actores como Richard Gere («Mothman, la última profecía») o Ben Kingsley («Sexy Beast»).

CAZAN UN VIEJO GAZAPO DE GRAN TAMAÑO

ARTURO LEZCANO El Amigo del Lector tenía la esperanza de haber recibido, a su retorno de las vacaciones, por lo menos tantos «correos» como Richard Gere, si no como Antonio Banderas o Tom Cruise. Nada de eso, sin embargo. Se ve que el «ferragosto» popularizado por los italianos como tantas otras cosas, está aclimatándose hasta tal punto aquí, que pronto alcanzaremos la cabeza. No faltan, claro, los celosos correctores del lenguaje, siempre en lo cierto, ni los integristas habituales de todos los colores, dispuestos a sus interpretaciones particulares y contrapuestas. A todos, ellos, con excepción de los anónimos impenitentes, les contestamos. Primero nos ocuparemos de dos denuncias de alguna gravedad y diferente índole.

SARTRE

LUISA CASTRO O INIMIGO NA CASA

Tíbet, entre Buda y el comunismo

Hoy se cumple el 50 aniversario de la anexión de este territorio por parte de China Antes de 1949, poco o nada se sabía acerca del Tíbet, un oscuro Estado feudal situado en plena cordillera del Himalaya y ajeno a toda influencia extranjera desde su independencia en 1642. Pero aquel año, los comunistas encabezados por Mao se hicieron con el poder en Pekín y, rápidamente, dirigieron sus miras hacia el Tíbet. Tras unos meses de ocupación, el Gobierno encabezado por el actual Dalai Lama se vio obligado a ceder a China la soberanía el 24 de mayo de 1951. Ha pasado ya medio siglo, pero el pueblo tibetano sigue reclamando la independencia con sus únicas armas: las manifestaciones pacíficas y el prestigio del Dalai Lama.

«Trabajaría gratis con Richard Gere, aunque tuviese que hacer de su suegra»

SUSANA BASTERRECHEA LA ENTREVISTA Queta Claver, actriz Es una de las grandes damas de la escena española que enseñó las piernas como vedette de revista hasta que llegaron las películas y las obras de teatro. Queta Claver, valenciana, ojos azules y fumadora de tabaco negro, también es coqueta. «Que echen cuentas de mi edad», reta. La actriz prefiere contar las virtudes de su ídolo en la gran pantalla. «Con Richard Gere trabajaría gratis, aunque tuviese que hacer de su suegra». Ayer estrenó en el Colón «Mala Yerba.noo», su última comedia, en cartel hasta el lunes.

Richard Gere conquista Venecia de la mano del director Robert Alman

La comedia «Doctor T and the woman» despertó carcajadas y aplausos en la Mostra de cine Con su papel de un ginecólogo que cree saberlo todo acerca de la mujeres, Richard Gere consiguió el reconocimiento del público en la jornada de ayer de la 57 edición de la Mostra de cine de Venecia. Con 51 años recién cumplidos, el actor debe este éxito a Robert Altman, quien lo eligió para el papel protagonista de su película «Doctor T and the woman». La cinta consiguió arrancar carcajadas y aplausos de los asistentes al festival, como también lo hizo el último filme del portugués Manoel de Oliveira

La Mostra de Venecia arranca con fuerza a pesar de la lluvia y de algunas ausencias

Robert Altman y el italiano Marco Tulio Giordana, autores de las películas más destacadas hasta el momento Como cada año, las figuras del mundo del cine se han dado cita en Venecia para presentar sus trabajos. La Mostra, inaugurada el pasado miércoles, ha permitido contemplar las últimas obras de directores consagrados, como Robert Altman o Clint Eastwood, junto a películas de corte más minoritario. Aunque el inicio del festival ha quedado un tanto deslucido por la lluvia, la presencia de grandes figuras, como Richard Gere o Sharon Stone, ha proporcionado el toque de glamour que no puede faltar en estos certámenes.

Un ciclo de cine ecológico, plato fuerte de la Semana del Medio Ambiente

Las proyecciones se iniciarán el jueves en el Fórum Metropolitano La concejala de Medio Ambiente, Carmen Marón, presentó las proyecciones del festival cinematográfico conmemorativo del Día Internacional del ecologismo, que se celebrará el 5 de junio. Marón anunció que el Ayuntamiento coruñés conmemorará esa efemérides con una Semana del Medio Ambiente en la que poder dar cabida a todas las iniciativas experimentadas por su departamento en el presente año. Las películas que se emitirán en A Coruña proceden del Festival de Gavá, una cita habitual en los circuitos ecologistas.