Los bomberos siguen luchando contra el fuego en la fábrica de abonos de Murcia

El Ejecutivo autonómico achaca el incendio a un almacenamiento indebido de fertilizantes en el silo de empresa Fertiberia El presidente de la Comunidad Murciana, Ramón Luis Valcárcel, apuntó al almacenamiento indebido de 15.000 toneladas de abono químico como causa del incendio de un silo de la empresa Fertiberia en un valle industrial de Cartagena. El Ejecutivo autonómico negó que la nube de gases resultante, que mantiene a la población en estado de alerta desde el domingo, suponga un problema para la salud pública. Las investigaciones para esclarecer las responsabilidades del accidente se han iniciado al mismo tiempo que la lucha contra el fuego continuaba ayer con el bombeo de 20.000 litros de agua por minuto.

La mayor epidemia de legionelosis afecta a 470 personas y el origen aún se desconoce

El consejero de Sanidad asegura que la normalidad es «absoluta», a pesar de que doce pacientes están ingresados en la UCI El número de personas afectadas por el brote epidémico de neumonía en Murcia se eleva ya a 470, doce de ellos, ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos. Los análisis han comprobado que al menos 192 han desarrollado esta enfermedad como consecuencia de la legionela. Los médicos no recuerdan un brote que afecte a tantas personas y creen que aún habrá más. Pese a estos datos, el consejero de Sanidad de la comunidad autónoma, Francisco Marqués, asegura que la normalidad es «absoluta» en las puertas de urgencias de los hospitales y que es «previsible» que la epidemia haya entrado en su fase final.

Teruel no existe para el AVE

El trazado del tren de alta velocidad a Levante contenta a Gallardón, Bono y Zaplana, pero margina a Aragón Por fin se sabe cuál va a ser el camino del AVE hacia Levante. Han sido más de dos de disputas y negociación entre el Gobierno central y los presidentes de cuatro autonomías: Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia. El legado que dejó el anterior ministro de Fomento, Arias-Salgado, en forma de anteproyecto, no gustaba a nadie. Su sucesor, Francisco Álvarez-Cascos, ha logrado conciliar intereses, aunque no todos. Han vuelto a perder los mismos. Que el tren de alta velocidad parase en Teruel sólo supondría un retraso de cinco minutos. Pero sus habitantes tampoco existen para el AVE.