«En la industria de la animación hay lugar para todas las productoras»

Juan Buhler, jefe de Efectos de PDI/DreamWorks, trabajó en las películas «Antz » y «Shrek» Los compañeros de ciénaga del ogro malhumorado Shrek viven en su hábitat de barro y agua gracias a los efectos animados del equipo de Juan Buhler, que cree que su labor consiste en hacer todo lo que otros animadores descartan. Quizás su trabajo no sea lo que el público recuerde a la salida del cine, pero es imprescindible para conseguir esos efectos realistas que nos dejan perplejos después de ver una película en tres dimensiones. Para Buhler, la animación tiende a dejar paso a los proyectos por ordenador.

BICHOS ASOMBROSOS

MIGUEL ANXO FERNÁNDEZ CRÍTICA DE CINE / MONSTRUOS S.A.

Las criaturas de «Monstruos S.A.» llegan el día 8 a las pantallas de toda España

El filme, de los creadores de «Toy story», podría ser candidata a los Oscar de animación Sulley, un gigante de piel azul con lunares y su ayudante Mike son los protagonistas de «Monstruos S.A.», una película de los creadores de «Toy story» y «Bichos» y que ha arrasado en las taquillas norteamericanas. El filme, que llega a España el día 8, podría optar a un Oscar en la categoría de Animación, según explicó ayer su director, Pete Docter, durante una visita promocional a Madrid.

Los creadores de «El bosque animado» abrirán una escuela de animación

Los primeros «trailers» de la película gallega, realizada con las últimas tecnologías, se presentarán en Sitges La falta de especialistas en animación digital en España y las elevadas exigencias económicas de los existentes llevaron a los responsables de Dygra, productora de «El bosque animado», a apostar por la formación de animadores para aprovecharlos en la realización del largometraje. El buen resultado obtenido les ha movido a elaborar un proyecto para crear una escuela de animación avanzada en donde se impartan enseñanzas de alto nivel. Este tipo de centro de formación será pionero en toda España.