Almodóvar abre el Festival de Cine de París con su película «Hable con ella»

Veinticinco largometrajes optan a los premios del público y de la prensa «Hable con ella», la última película de Pedro Almodóvar, será la encargada de inaugurar hoy la XV II edición del Festival de Cine de París, en el que este año España es la invitada de honor. Acompañan al manchego alguna de sus míticas actrices, como Marisa Paredes, Carmen Maura y Rossy de Palma. También asistirán otros realizadores, como Saura o Trueba, y varios actores españoles. Al certamen se presentarán cintas de distintas nacionalidades, como argentinas, coreanas o estadounidenses.

Una nueva generación llama a la puerta

LOS PREMIOS DEL CINE ESPAÑOL / LA CRÓNICA Los galardones de los Goya ponen de relieve que la renovación de los rostros en la cinematografía nacional es un hecho imparable Todos los años lo intentan, y todos los años es lo mismo. Imposible aligerar una entrega de premios tan larga. Aunque se eliminen el vistoso paseíllo, las actuaciones y se limite el tiempo de los impredecibles agradecimientos, la gala se estira y se estira, dejando siempre en el espectador una inevitable sensación de hartazgo. Si encima el glamour brilla por su ausencia; los guionistas parecen los mismos que escriben los «sketches» del programa de José Luis Moreno -su gracia, igual de nula- y los premios principales vienen cantados, como ha ocurrido ahora, el aburrimiento termina haciéndose difícilmente soportable, hasta para quienes compiten.

«Pasos de baile», dirigida por John Malkovich, abre el festival de Sundance

Películas de Julio Médem y Juan Carlos Fresnadillo se presentan en el certamen de cine independiente La película «Pasos de baile» («The dancer upstairs»), dirigida por el actor John Malkovich y protagonizada por Javier Bardem, Juan Diego Botto y Laura Morante, entre otros, fue la encargada de abrir la vigésima edición del Festival de Sundance, que se celebra hasta el día 20 en la población estadounidense de Park City (Utah). El debut como director del actor John Malkovich, en una cinta producida por Lola Films, está basado en la novela homónima de Nicholas Shakespeare y supone la recreación cinematográfica de la captura de Abimael Guzmán, líder del grupo guerrillero Sendero Luminoso.