Ovellas na perruquería

Allariz viviu onte unha demostración de esquilado de vinte exemplares por dous profesionais polacos A xornada incluiu degustación de cordeiro, queixo e bullotes

Tres especialistas polacos trasquilaron ayer casi seiscientas ovejas en Tarambollo-Sofán

La asociación de criadores contrata a inmigrantes desde hace ocho años Muchos jerseys y alfombras pueden salir de la lana que se amontonó ayer en Tarambollo, Sofán. Unas seiscientas ovejas se desprendieron de su manto lanoso para entrar en el verano sin demasiados sofocos. Ryszard, Marek y Jozef son los tres hombres polacos que las trasquilaron . Desde hace ocho años se acercan hasta Galicia para realizar este trabajo contratados por la Asociación de Criadores de Ovellas e Cabras, OVICA. Galicia les gusta porque se parece mucho a Polonia: ambas son verdes.

Ovica aplica en explotaciones de ovejas de Lugo el primer programa sanitario

GANADERÍA Un grupo de veterinarios vigila en 65 granjas las entradas de ganado, las desparasitaciones y otras patologías Un equipo de veterinarios participa en el desarrollo del primer programa sanitario que se realiza en las explotaciones ovinas gallegas. Los técnicos del colectivo Ovica analizan cualquier problema que afecte al rebaño, controlan las entradas, las desparasitaciones e informan a los criadores de problemas y vacunas. El programa se inició en granjas ourensanas y en un año se conocerán los resultados.

El sector ovino gallego calcula que cobrará un 25% menos de primas

La Asociación de Criadores de Ovino e Capruno de Galicia (Ovica) estima que el sector ganadero perderá este año alrededor de 150 millones por «o descenso nas primas ao gando ovino e cabrún, que será superior ao 25% con respecto do ano 1999», según explicó Xosé Lois Devesa, portavoz de Ovica.

El mercado gallego demanda mayor producción de carne de ovino y caprino

Dos explotaciones de Vilariño de Conso sirven de ejemplo sobre la forma de crianza con áreas de pastoreo «La cría de ovejas y cabras se está convirtiendo en un nuevo negocio que por el momento no logra cubrir las necesidades del mercado. En Vilariño de Conso están funcionando dos explotaciones: una familiar y otra como cooperativa, que constituyen los dos modelos base de crianza con pastoreo. La Asociación de Productores de Ovino y Caprino de Galicia (Ovica) ha querido mostrarle a los conselleiros de Agricultura y Medio Ambiente las explotaciones en las que se combina negocio y cuidado del medio natural.

Los criadores de ovino exigen medidas ante o «desartellamento» do sector

Galicia importa en torno al 70% de la carne que se consume en la comunidad autónoma La elaboración de un estudio de mercado para conocer con exactitud el censo de ganado ovino y caprino gallego, el número de explotaciones y los ganaderos dependientes del sector evitaría continuar con el «desartellamento» de esta ganadería denunciado recientemente por Ovica. La asociación de criadores de ovino y caprino de Galicia confía en que la Consellería de Agricultura colabore en esta tarea, que permitirá aumentar la producción y evitar que Galicia siga importando el 70 por ciento de carne de ovino.

Estabilidad de la cuantía de las primas en los últimos diez años

El colectivo profesional de ovino y caprino, con sede en Lugo, confirma que el censo de animales en Galicia se sitúa en las 299.000 y 48.000 cabezas, respectivamente. Del total de reses censadas, menos de la mitad, 160.592 se repartirán 721.670.390 pesetas procedentes de las primas concedidas por la Unión Europea a ganaderos de este sector en la campaña de 1999.