Cómo tentar a las musas

Un libro bucea en las manías y peculiaridades que rodean la creación de los grandes escritores Inspiración y trabajo. Ambos son los pilares de la labor de un escritor, aunque recorrer la distancia que va de ¿las musas al teatro¿ supone una aventura tan ardua como imprevisible. Recorrer este incierto trayecto de la mano de dieciséis grandes autores es lo que se propone el libro «Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura» (Espasa).

«Lo que hay en el PP coruñés son problemas menores, como los de todos los partidos»

José Manuel Romay Beccaría, ofrece hoy una conferencia en la sede de la Uned José Manuel Romay Beccaría está como un niño con zapatos nuevos con su vida. Hoy pronunciará una conferencia (19.00 horas) en la sede de la UNED en la que esbozará parte de lo que son ahora sus desvelos, un libro sobre pensamiento político que le tiene trabajando muchos días hasta la una de la madrugada. Tras dejar la frenética actividad del Ministerio de Sanidad, Romay Beccaría prefiere pasar de puntillas por la crisis del PP coruñés, que define como «cosas menores que pasan en todos los partidos», y no para de hablar de su libro, que estará listo en junio y que, salvo cambios, se llamará «Lecturas para estos tiempos».

Marina Castaño entra en el controvertido y selecto club de las viudas literarias

La polémica por el legado de Cela sigue la estela de lo ocurrido con otros escritores casados con mujeres mucho más jóvenes que ellos «Un hombre de setenta y pico años, conoce a una mujer que no llega a los cuarenta y que le dice que está locamente enamorada... pues se obnubila y se lo cree todo». Esto lo explica una mujer, Rosario Conde, a la que un día su marido setentón, con el que había compartido cuarenta años de venturas y desventuras, le contó que se había enamorado de otra «como un colegial» y se iba con ella. Ahora ella es viuda, lamenta la ausencia y ante el féretro de su marido manifiesta: «Cela me enseñó a amar intensamente». Claro que la situación de Marina Castaño no es la misma que la de los casi dos millones de viudas españolas.

Un ganador contra las apuestas

Aunque confesó que albergaba esperanzas, Cela recibió la noticia del Nobel con cierto estupor porque en 1989 nadie se acordaba de él «Uno no tiene práctica en esto de recibir el premio Nobel». Con estas palabras, el único gallego que obtuvo la más preciada distinción mundial confesaba el cierto estupor que le causó la llamada del embajador de Suecia para comunicarle la concesión del Nobel de Literatura. Camilo José Cela se hallaba en la mañana del 19 de octubre de 1989 trabajando en el despacho de su casa de Guadalajara cuando recibió la confirmación del tan aguardado galardón. Pasada la emoción inicial, Cela se declaró muy satisfecho y manifestó: «No estoy sorprendido, pero tampoco me sorprendió que el año pasado no me lo diesen».

«Estos eventos son necesarios para motivar a los alumnos»

GLORIA VERGARA, PROFESORA MEXICANA Gloria Vergara estuvo ayer en el instituto de Vimianzo para participar en las celebraciones de las letras galegas y castellanas. Vergara es profesora uiversitaria en Ciudad de Méjico, editora de una publicación para nuevos escritores y también poetisa. En Vimianzo habló sobre Octavio Paz y elogió los actos programados: «Estos eventos son necesarios para motivar a los alumnos».

Una antología reunirá la mejor poesía en español de la segunda mitad de siglo

Pretende aumentar la comunicación entre las diferentes literaturas hispanas Cuatro poetas se han embarcado en un ambicioso proyecto: recopilar la mejor lírica escrita en lengua española durante los últimos cincuenta años. Afirman encontrase con el problema de que en cada país de lengua hispana se suele ignorar la poesía que se hace en el resto. Es decir, que no existe una poesía hispánica, sino varias islas poéticas incomunicadas. De ahí el título de la antología, «Ínsulas extrañas», que preparan dos españoles y dos sudamericanos y que verá la luz en la primavera del próximo año.