Románticos por imperativo legal

Los habitantes de Ons jamás tendrán un título de propiedad ni de sus casas ni de las tierras que cultivan

El Grupo Popular lleva el libro de Pla al Parlamento y cuestiona su papel el 23-F

Dice que el texto es un alegato para justificar su peripecia vital en las tramas golpistas El Grupo Popular de Galicia ha introducido en el Parlamento el libro de Juan Pla «La trama civil del golpe», en el que aparece citado varias veces Pérez Varela, para esclarecer la implicación que desde las filas del BNG se le imputa a éste en los hechos del 23-F. Los populares han entregado una copia íntegra del texto a la Comisión do Deputado, que la próxima semana abordará previsiblemente la petición de amparo del conselleiro, al que Beiras acusó en el último debate de la Autonomía. Los populares dicen que el libro es un «alegato para xustificar a peripecia vital do seu autor nas tramas golpistas».

Agotada la tortilla de patatas

Una jornada parlamentaria de escaso público y brillantez llevó en masa a políticos y público a la cafetería La tortilla, la mítica tortilla del Parlamento gallego, estaba agotada. Catorce hicieron y catorce se comieron. «E iso que son das grandes, no vaia pensar, que dan para dez pinchos». «Bueno, pois xamón». Eran las seis y media de la tarde y, afuera, el estado de la autonomía era lluvioso persistente.

El PP reconoce que la Xunta ralentiza la reparación a los presos de la dictadura

Impidió que el Parlamento imponga plazos al Gobierno para ejecutar un acuerdo de hace un año Un año después de que el Parlamento aprobase por unanimidad una iniciativa para conceder una reparación simbólica a los presos de la dictadura, el diputado del PP Mauro Varela admitió ayer que el Ejecutivo no había actuado con agilidad al respecto. El BNG elevó de nuevo a la Cámara la iniciativa y el PP reconoció la necesidad de insistir ante la Xunta para acelerar los trámites. Sin embargo, el grupo mayoritario evitó apoyar la propuesta de la oposición de fijar plazos al Ejecutivo.