Vuelven los jefes del escaparate

Los Rolling Stones, U2, Beck o Whitney Houston son algunos de los artistas que coparán un mercado musical español que despacha ochenta millones de cedés al año

Lou Reed lleva a Barcelona su mezcla de poesía y música

El neoyorquino afirmó que no distingue géneros porque no sabe cantar Poesía y música son indisociables en la obra de Lou Reed. Y también indistinguibles, a juzgar por lo que dijo ayer el neoyorquino en Barcelona: le da lo mismo una cosa que otra, «porque no sé cantar». El ex-cantante de The Velvet Underground presenta hoy el espectáculo «Words and music» en el Teatre Grec barcelonés, junto a la también artista Laurie Anderson.

Alternativa ofrece otro modo de acercarse a la danza con un montaje para discoteca

Elena Córdoba, con cuatro bailarines, un DJ y el público sentado en cojines comparten espacio en «Los negocios empiezan a las diez» Hay una canción en la que Lou Reed le propone a una chica de alterne que se quede con él sin cobrar, diciéndole: «Todo el mundo, nena, sabe que los negocios acaban a las tres». El argumento sirve a la bailarina y coreógrafa Elena Córdoba para dar título al espectáculo que presenta en Alternativa: «Los negocios empiezan a las diez», hora en que comienzan los suyos, justo antes de que empiece la obra. De formación clásica y contemporánea, Elena Córdoba propone otra forma de acercarse a la danza, con un espacio casi sin separación entre bailarines y el público que les rodea sentado sobre cojines y con la música en directo de un DJ.

Galicia acoge la marcha más numerosa contra la LOU

Los profesores se entrevistan con el secretario de Estado de Educación y exigen un pleno en el Parlamento gallego Entre 25.000 y 50.000 personas -según las cuentas de la policía o los convocantes- abarrotaron ayer Santiago en la que ya es la manifestación más numerosa de las llevadas a cabo en Galicia en contra de la LOU.

Vázquez compara los atentados de Nueva York con la caída del Imperio Romano

«Los americanos no van a pintarse las manos de blanco como hacemos aquí», augura el alcalde En una de sus letras más barrocas, Lou Reed veía en la decadencia de Nueva York la sombra de la antigua Roma. Francisco Vázquez se subió ayer al carro de las metáforas entre las dos urbes comparando los atentados que el martes asolaron Manhattan con la caída del Imperio Romano. «Hay síntomas y símbolos que se repiten miméticamente», sentenció. El alcalde llegó a asegurar que Roma cayó «igual que puede caer el sistema de democracias occidentales» si no se combate con firmeza el terrorismo internacional.

R. VENTUREIRA

Un Placebo para los oídos

EN DIRECTO El grupo Sexy Sadie actuará como telonero en el concierto que se celebrará en el pabellón de As Travesas

YOUNG & BECK

DE SOL A SOL / César Casal González