Laxe recupera esta Semana Santa su Rosario da Boa Morte en procesión

M. López CARBALLO / LA VOZ

LAXE

BASILIO BELLO

Será, como siempre, en Viernes Santo, uno de los oficios más icónicos de la Pascua en la Costa da Morte

10 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Es uno de los actos litúrgicos que, llegado este tiempo de Pascua, más impactan, tanto a fieles como a incrédulos. Cada Viernes Santo, en Laxe, decenas de fieles salen por la noche en procesión tras el sepulcro con la imagen de Jesucristo y rezan, en bucle: «Por tu santísima muerte, danos, señor, buena muerte».

El Rosario da Boa Morte es el buque insignia de la Semana Santa laxense y lleva sin celebrarse propiamente desde 2019. El año pasado se prohibieron todas las procesiones por precaución sanitaria y hubo que trasladar este rezo al interior de la iglesia de Santa María da Atalaia, pero poco tuvo que ver con ese emotivo itinerario nocturno por las calles del pueblo. Este 2022, por fin, el Cristo saldrá en procesión, y lo hará con nuevo sudario, según anunciaron desde la parroquia a través de las redes sociales. Redes que no solo utilizan para divulgar actos litúrgicos, defunciones u horarios de festividades, sino para retransmitir en directo los oficios religiosos. Esta práctica, iniciada durante el confinamiento por el párroco Juan José Bermúdez, fue muy apreciada tanto por los laxenses confinados como por aquellos que viven en la diáspora: remedio para la morriña y para la fe.

Los oficios religiosos de esta semana también se podrán seguir en directo a través de la página de Facebook «Parroquias de Laxe». Prefieran la modalidad presencial o la telemática, los horarios son los que siguen. Hoy, Domingo de Ramos, bendición de ramos en la plaza, procesión hasta la iglesia y eucaristía, todo ello a partir de las 12.30. El Jueves Santo, a las 19.00, misa con lavatorio de pies y procesión del Nazareno y la Virgen Dolorosa con canto de los Versos a la Virgen Dolorosa, y a las 23.30, adoración nocturna. Llegamos al Viernes Santo, con varias citas a lo largo del día: procesión del Encuentro a las 11.00, oficio de la Pasión y Muerte de Cristo a las 18.00 y, Rosario da Boa Morte, a las 23.00. El sábado habrá vigilia pascual a las 20.00, y el Domingo de Pascua, procesión del encuentro con el Resucitado a las 12.30 y posterior eucaristía, a las 13.00.

JOSE MANUEL OJEN

De forma paralela a la intensa actividad religiosa, el Concello de Laxe colabora en la organización de un campus de conciliación familiar dirigido a niños de 6 a 16 años, que hasta el jueves participarán en numerosas actividades lúdicas y deportivas. Desde el consistorio también promovieron un certamen creativo de huevos de pascua para público escolar: las votaciones, a través de Facebook, estarán abiertas hasta el martes, día 12.