Deporte, música y prehistoria

O Val Miñor prepara unos días repletos de actividades culturales y deportivas, para todos los públicos De todo, y para todos. Arranca la segunda quincena del verano en O Val Miñor, y con ella una repleta y muy variada agenda de actividades deportivas y de ocio cultural, en la calle, en el mar, en la playa y en la montaña. No sólo se va a jugar al fútbol y al baloncesto: deportes como el aeróbic, senderismo y kayak de mar, windsurf o buceo están presentes desde esta quincena en Baiona o Panxón. Como contrapunto, nada mejor que irse a cualquiera de las exposiciones de arte que estos días acoge Baiona, o caminar en busca de los petroglifos de Auga da Laxe, o incluso acudir a los conciertos del «Gondomar Folk».

Descubrir el Miño en piragua

El club Andarríos organiza una actividad turístico-deportiva que tendrá como protagonista el río Hacer deporte, turismo y disfrutar de un fin de semana en contacto con la naturaleza. Ésta es la propuesta del Club Andarríos que organiza la segunda edición de la «Ruta do Miño en piragua». Para poder participar es necesario tener práctica en kayak de mar o de aguas bravas, capacidad para resistir dos horas en la embarcación, 16 años cumplidos y saber nadar. Los palistas partirán el día 19 de julio, desde la playa de la Marina, y recorrerán los Concellos de O Baixo Miño y el Norte Luso, durante tres días.

A Panxón, en kayak

El club náutico abre la temporada de actividades marítimas La navegación en Kayak de mar gana cada vez más adeptos en O Val Miñor gracias a las excelentes condiciones que ofrece la ría. Esta especie de piraguas de agua salada permiten acceder a lugares de difícil acceso, como la ensenada de A Ramallosa, las islas Estelas o las calas de Monteferro. Una multitudinaria concentración inaugurará hoy la temporada náutica en el club de Panxón.

Más de 200 embarcaciones estarán expuestas en el Salón Náutico Internacional

Un navegante vasco que dio la vuelta al mundo en barco durante 17 años con su familia contará su experiencia en Cotogrande ¿Le gustaría probar un hidrojet en una piscina? Más de 200 embarcaciones y 500 marcas procedentes de toda Europa ocuparán 12.000 metros cuadrados de exposición en el recinto ferial de Cotogrande en el Salón Náutico Internacional que se celebrará del 23 al 26 de este mes. La inauguración correrá a cargo del conselleiro de Pesca e Asuntos Marítimos, Enrique López Veiga. La feria de este año ocupará el doble de superficie que la del año pasado, según señalaron sus directores, Alvaro Otero y Ana Montenegro, que estuvieron acompañados en la presentación por el gerente de Ifevi y el comandante naval.

Los clubes de la zona se lucieron en la regata internacional de kayaks de Pobra

PIRAGÜISMO Algunos de los mejores palistas de Galicia, España, Francia, Portugal y Brasil acudieron a la cita En la prueba del Circuito Internacional de Kayak de Mar celebrada en Pobra, Guillermo y Javier Otero, del Club de Piragüismo Barbanza, lograron el primer puesto en la categoría k2 veteranos. En la regata, para la que el tiempo se mostró demasiado benévolo, destacaron también, en las modalidades k2 junior, k1 damas y k2 mixtos, los deportistas del club Taxamar de Outes y del Mar de Noia. A la «carrera», de unos diez kilómetros, acudieron palistas de España, Francia, Portugal (incluidas las islas) y de Brasil.