Kate Winslet y Judi Dench protagonizan «Iris», la vida de una novelista británica do

El filme se inspira en las biografías escritas por el marido de la autora En 1999, Iris Murdoch, una de las más populares y respetadas novelistas británicas del siglo pasado, falleció a causa del Alzheimer. La película «Iris», que protagonizan Judi Dench, Kate Winslet y Jim Broadbent (los tres nominados al Oscar, aunque sólo Broadbent lo ganó) cuenta la vida de la escritora. El filme se ha inspirado en dos libros, «Elegía para Iris» e «Iris y sus amigos», escritos por el que fue su marido, el influyente crítico literario y profesor en la universidad de Oxford John Bayley.

Las divas de Ozon y el cine joven, grandes favoritos en la Berlinale

La crítica considera la película «Ocho mujeres», con Catherine Deneuve, una deliciosa comedia «kitsch» El desfile de divas de «Ocho mujeres», de Francois Ozon, parte como gran favorita al Oso de Oro de la Berlinale, que se entrega hoy, donde también han destacado «Halbe Treppe», del joven alemán Adreas Dressen, y «Lundi Matin», una historia pesimista del veterano Ottar Iosseliani. Otro protagonista seguro de esta edición en la capital alemana ha sido Costa-Gravas, con una película, «Amen», que ha levantado muchas ampollas. El español Ramón Salazar pasará con «Piedras» sin pena ni gloria por el certamen.

Kidman aspira al Globo por «Los otros»

Los premios de la prensa extranjera en Hollywood sitúan a «Moulin Rouge» y «A beautiful mind» como películas favoritas del año La doble candidatura de Nicole Kidman ha marcado el anuncio de la lista de aspirantes a los Globos de Oro, donde la australiana figura como mejor actriz dramática por «Los otros» y mejor intérprete de un musical con «Moulin Rouge» . Su candidatura fue la única conseguida por la película de Amenábar.

Las dudas nublan las quinielas de los Oscar

Sólo el nombre de Julia Roberts es claro favorito a los premios que entrega la Academia de Hollywood el próximo domingo Oscars del 2000. Todos los dedos apuntaban a «American beauty», de Sam Mendes, como segura ganadora de la gran noche del cine americano pese al aire «indepediente» que flotaba a su alrededor. Y, en efecto, ganó. Oscars del 2001. La incógnita planea sobre los cientos de quinielas previas a la fastuosa entrega de los premios de Hollywood. A falta de cinco días para la gran ceremonia, sólo hay un nombre que muy dificilmente puede quedarse el próximo domingo sin hombrecillo dorado: Julia Roberts. En las demás categorías, puede pasar cualquier cosa, predecible o impredecible. Incluso que Javier Bardem derrote a Tom Hanks.

Julia Roberts acaricia el Oscar

La intérprete recibe, junto al portorriqueño Benicio del Toro, el reconocimiento del sindicato de actores Julia Roberts y Benicio del Toro se aproximaron ayer al Oscar, al conseguir el premio del sindicato de actores a la mejor interpretación. El galardón suele marcar los actores que terminan haciéndose con la estatuilla de la Academia. Roberts fue premiada por su papel en «Erin Brockovich» mientras que el intérprete portorriqueño, que sólo aspira al Oscar al mejor actor secundario, logró el reconocimiento de sus compañeros gracias a su papel de policía mexicano antidroga en «Traffic».