Aznar bloquea la demanda de Fraga para la presencia de Galicia en el Consejo de la UE

La Xunta acata la alternativa ofertada por el Ejecutivo como un «primer paso» hacia sus aspiraciones Aznar ha dado un revés a la vieja aspiración de Fraga de que Galicia pueda participar ocasionalmente en el Consejo de Ministros de la UE para defender los asuntos que le afecten. El Ejecutivo central rechaza la propuesta de las comunidades, en la que Galicia juega un papel activo, y oferta una «vía interna» para que las autonomías puedan negociar previamente con el ministro de turno la defensa de sus intereses. La Xunta acata la alternativa y acusa al PSOE de entorpecer el debate al usarlo para tratar de erosionar al Gobierno.

Fraga recrea su día grande

Ministros, presidentes autonómicos y altos cargos del PP arroparán al presidente en la toma de posesión

El gobierno local pide la modificación de parte de la Ley de Haciendas Locales

El cambio permitiría garantizar el cobro de las tasas municipales a las empresas de servicios El Ayuntamiento de Santiago se suma al de Barcelona para reclamar al Estado la modificación de la Ley de Haciendas Locales. La iniciativa pretende garantizar que las empresas de servicios paguen las tasas por uso de espacios de dominio público. El concejal de Facenda, Xaquín F. Leiceaga, remitió sendos escritos a los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro; y de Administraciones Públicas, Jesús Posada, para exponerles los problemas de los municipios para que las empresas de servicios cumplan sus obligaciones.

El Gobierno abre la vía para dotar a Vigo de los servicios propios de una gran capital

La financiación será clave para que el Concello asuma nuevas competencias y las ofrezca a toda la comarca La decisión del Gobierno de crear una normativa que otorgue más competencias a las grandes ciudades abre enormes expectativas para Vigo. El informe del Ministerio de Administraciones Públicas ha sido acogido con entusiasmo en estamentos políticos y sociales. Privada de todo tipo de servicios, entre otras razones por no ser capital de provincia, la duodécima área metropolitana de España exige cambios. El ministro Posada habla de temas como justicia, sanidad o vivienda. Vigo aspira a dotarse de salas del Tribunal Superior de Galicia, un registro mercantil, una gerencia sanitaria, mayores efectivos policiales...

Vigo es una de las 20 grandes áreas metropolitanas del país

El Gobierno quiere dotar a estas urbes de más competencias Vigo es una de las veinte áreas metropolitanas en las que vive la mitad de la población española. Esa veintena de áreas urbanas acoge a más de 18,5 millones de habitantes, lo que supone casi la mitad (un 46,21%) de la población, según los datos de un estudio del Ministerio de Administraciones Públicas. Sorprendentemente, en la relación no aparece A Coruña y su área metropolitana.

Ibarra advierte de que se querellará contra Aguirre si paraliza su acuerdo de televisión

Asegura que prohibir la televisión extremeña desestabilizará el Estado de las Autonomías El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, advirtió ayer de que si hoy el Pleno del Senado trata, como tiene previsto, el acuerdo televisivo entre Extremadura y Andalucía presentará una querella criminal contra su presidenta, Esperanza Aguirre. Ibarra, amenazó al Gobierno central que si el Senado paraliza las emisiones de Canal Sur Extremadura «se va a poner en peligro el Estado de las Autonomías» y confirmó que su Gobierno no aplicará la futura Ley de Cooperación Autonómica. Ibarra se mostró convencido de que las otras cinco regiones socialistas también boicotearán esa ley.

La Xunta busca fórmulas con el Gobierno para ampliar la presencia de la comunidad en la UE

El Ejecutivo central impone la premisa de que los intereses conjuntos de todas las autonomías serán defendidos por un único representante El Gobierno central ha iniciado los contactos con las autonomías, dentro de un grupo de trabajo en el que está representada la Xunta, de cara a habilitar fórmulas que permitan hacer efectiva una mayor presencia de las comunidades en los órganos de la UE. Ese debate se desarrolla bajo la premisa de Madrid de que sea un único representante el que defienda los intereses conjuntos de las 17 comunidades. En paralelo a ese debate, el Gobierno ha remitido una carta a los presidentes regionales en la que sondea sus posiciones sobre los asuntos -entre ellos, la participación en la UE- que formarán parte de la futura Ley de Cooperación Autonómica.

El subdelegado del Gobierno de Tarragona, acusado de extorsionar a una prostituta

Dimite tras ser denunciado por una inmigrante por haberle ofrecido «papeles» a cambio de favores sexuales La Delegación del Gobierno en Cataluña informó ayer de que el subdelegado en Tarragona, Raúl Navarro, dimitió para defenderse de unas acusaciones que lo vinculan a un local de prostitución en el que trabajan mujeres de Europa del Este. Una de ellas presentó una denuncia contra él por haberle ofrecido «papeles» a cambio de favores sexuales.

Economía cierra filas en torno a Valiente por Gescartera pero abre una investigación

El escándalo financiero moviliza al Gobierno, que admite que el caso podría terminar con dimisiones o ceses El Gobierno se está movilizando por el caso Gescartera. Si el viernes era el Ministerio de Hacienda, ayer fue Economía el que anunció una investigación, por mandato expreso de Rato, para analizar las relaciones entre directivos del ministerio y los de Gescartera. Pero también insistieron en que Pilar Valiente, presidenta de la CNMV, goza de la confianza del Gobierno. Jesús Posada, ministro de Administraciones Públicas, admitió que la comisión parlamentaria puede dar lugar a ceses o dimisiones.

«Habrá cheques para las autonomías del PSOE, el problema es de cuántos ceros»

Jesús Posada, ministro de Administraciones Públicas Tiene en cartera sacar adelante en los próximos meses las nuevas leyes de cooperación entre comunidades y la de grandes ciudades, aunque ahora la prioridad para Jesús Posada es llegar a un acuerdo con el PSOE y CiU sobre el nuevo modelo de financiación. Reconoce que el Gobierno tiene una deuda con las tres autonomías socialistas que rechazaron el anterior modelo, aunque el problema es fijar la cifra. Posada asegura que sigue «hondamente preocupado» por la decisión que tome el Supremo sobre la congelación del sueldo de los funcionarios. Mientras, el Gobierno no está dispuesto a aceptar una subida futura del 6 por ciento.