CCOO y UGT mantendrán la «protesta en la calle» hasta que se retire el decretazo

Rato contactará con los sindicatos para «mejorar» lo que les comunicó en su carta del pasado jueves Los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, advirtieron ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, que «habrá protestas en la calle hasta que retire la reforma laboral». El documento entró en vigor por decreto el 27 de mayo, aunque en la actualidad está siendo tramitado en el Parlamento como proyecto de Ley. Para los dos sindicalistas, «el Gobierno sabe que ha arruinado el diálogo social y que esta situación lo va a traer de cabeza hasta que se resuelva».

Los ministerios de Sanidad y Educación perderán funcionarios en favor de Interior y Exteriores

El Gobierno afronta una reforma de la Administración en la que Tecnología y Medio Ambiente también serán reforzados El Consejo de Ministros acordó realizar un estudio de la estructura de la Administración General del Estado que conducirá, según los cálculos gubernamentales, a una reasignación de funcionarios en favor de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Interior y Medio Ambiente y en detrimento, entre otros, de los de Educación y Sanidad. El cambio, según recoge el acuerdo, obedece a la descentralización del Estado de las Autonomías, la consolidación de la presencia internacional de España y los avances de las nuevas tecnologías. El nuevo «mapa» ministerial estará completo antes de que acabe la presente legislatura.

El PSOE rechaza ampliar la colaboración entre autonomías si no tienen voz en la UE

El Gobierno se enfrenta a toda la oposición parlamentaria con su proyecto de Ley de Cooperación interterritorial El Gobierno y el PSOE llegaron ayer sólo a un punto de encuentro en el Senado sobre la cooperación autonómica. Acordaron debatir sus propuestas en la comisión de autonomías de la Cámara Alta, aunque la diferencia de sus posturas hace prever un difícil entendimiento. Los socialistas plantean que es indisociable la colaboración entre comunidades de la reforma del Senado y de la participación de las autonomías en las reuniones de ministros de la UE, puntos por los que el Ejecutivo no está dispuesto a pasar. Además, CiU y PNV se quedaron fuera del clima de consenso y rechazaron siquiera discutir el proyecto legislativo

Fraga pide a Aznar que someta sus leyes a una consulta previa con las autonomías

El presidente del Gobierno central considera que la propuesta de reformar la Constitución es «inoportuna» Fraga mantiene el pulso con el Gobierno central en defensa de su ideario autonomista. Aprovecha todos los foros para refrendar unas tesis que al PP nacional le van grandes. La última oportunidad de lanzar otro recado en clave autonomista le ha llegado en un cuestionario remitido por el ministro de Administraciones Públicas para sondear a las regiones sobre la Ley de Cooperación Autonómica. En su respuesta, Fraga estima deficientes los mecanismos de coordinación entre Estado y comunidades. Y reclama al Gobierno que consulte con las comunidades las leyes que incidan en sus competencias, antes de endosarles, critica, su financiación. Aznar ha contestado que la reforma de la Constitución es «inoportuna». No hay razón, dice, para alterar el pacto constitucional.

Carmen Fraga debuta con la flota viguesa

La nueva secretaria de Pesca hará su primera defensa del sector en la cumbre danesa de NAFO que decidirá las cuotas de fletán para 2003 Carmen Fraga tomó posesión de su cargo de secretaria general de Pesca Marítima el pasado día 14. Los representantes de una de las flotas más importantes de España -la viguesa- quieren reunirse con ella cuanto antes para que conozca de primera mano la situación del sector. El debú de Fraga como segunda del ministerio de Pesca no puede ser más desafiante a título personal, ya que deberá demostrar de qué forma se desenvuelve en la alta política, porque a finales de este mes se reunirá en Dinamarca el pleno de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO) para decidir las cuotas de 2003, vitales para la flota de Vigo.

El Gobierno culmina las transferencias con la cesión de sanidad a diez autonomías

La oferta inicial del Ejecutivo se aumentó en 300.000 millones de pesetas que dejan el traspaso en dos billones de pesetas El Gobierno materializó ayer con la cesión de la Sanidad el traspaso más importante, tanto en dinero como en personas y medios materiales, de la historia del Estado de las Autonomías. La conquista de este objetivo requirió que Hacienda aumentara en 1.803.036.313 euros (300.000 millones de pesetas) la cantidad inicial para que las diez autonomías del territorio Insalud aceptasen las competencias sanitarias y dieran su visto bueno en las comisiones mixtas reunidas en el Ministerio de Administraciones Públicas. El titular del departamento, Jesús Posada, anunció que con el traspaso sanitario se culmina el proceso de transferencias.

Una sociedad interpuesta salva a Rato de violar la ley de Incompatibilidades

El vicepresidente no posee más del 10% en ninguna firma contratada por la Administración, según Posada El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, afirmó ayer que el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, cumple con la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos. Una sociedad interpuesta permite que Rato no posea más de un 10% en ninguna empresa contratada por la Administración.