Una reflexión sobre el mar

Los barbanzanos tienen la oportunidad de acercarse a la casa de cultura de Rianxo para escuchar unas charlas destinadas a fomentar el respeto al medio marino

Una labor agradecida

Natalia Gil trabaja en el área de cirugía del centro comarcal barbanzano Tras años atendiendo las dolencias de los vecinos de la comarca, el Hospital do Barbanza cada vez está más cerca de los ciudadanos. Natalia Gil es enfermera y trabaja en el ala sur, una zona que da cabida a la especialidad de cirugía. Esto la pone en contacto con una de las partes más duras de su profesión, sobre todo, en Urgencias, puesto que la llegada de heridos en accidentes, por ejemplo, está a la orden del día. De todas formas, cree que su labor es agradecida por los pacientes que trata a diario.

Fiebre amarilla en las calles

Solamente los establecimientos frecuentados por mujeres funcionaron con normalidad a la hora que jugó España Las calles de Ribeira perdieron tres a uno contra el Extremo Oriente. Desde las once de la mañana, hora de comienzo del partido de España, la ciudad barbanzana se vio sacudida por una euforia que llevó a casi todos los vecinos a los bares. Entretanto, las calles y las tiendas estaban despobladas. En otras zonas de la comarca la fiebre futbolera fue más o menos similar. Así, en un colegio de Boiro alumnos y profesores decidieron hacer novillos para ver juntos la remontada de la selección.

La fundación prevé realizar este año 2.500 intervenciones de cirugía mayor

El complejo profundizará en la implantación de su plan de calidad para conseguir la certificación ISO La potenciación de la cirugía mayor ambulatoria es uno de los objetivos de la Fundación Pública Hospital do Barbanza para este año, según se recoge en el proyecto de presupuestos de la Xunta para el presente ejercicio, que fija en algo más de doce millones de euros (unos 2.000 millones de pesetas) la cuantía que manejará el complejo, parte de la cual se destinará a instalar un sistema de climatización en las dos plantas donde están los pacientes. Este año prevén realizarse 3.350 intervenciones de cirugía mayor y menor.

El personal del complejo de Oleiros atiende una media de 70 urgencias al día

EL HOSPITAL POR DENTRO Los responsables del centro aconsejan acudir a una clínica de atención primaria antes de usar el servicio La actividad en el Hospital da Barbanza ha ido creciendo progresivamente. El incremento de servicios y especialidades ha ido parejo al aumento del número de usuarios, según explicó la directora médica, Beatriz Vidal Herrador, en el programa que abrió en Onda Cero Barbanza la segunda edición de la serie «El hospital por dentro». En este espacio radiofónico se analizarán todas las áreas del centro, entre ellas Urgencias, a la que acude a diario una media de 70 personas, una cifra que califican de muy alta.

Buena salud a través de las ondas

DAVID BELLO EL HOSPITAL POR DENTRO El director del centro comarcal, Salustiano González, presentó un ciclo de entrevistas a profesionales