El Premio Dámaso Alonso de Investigación Filolóxica sitúa a Ribadeo en la élite cultural

Darío Villanueva destacó la calidad de las obras presentadas a una edición en la que el certamen alcanza su madurez «Quero que este premio sexa unha lembranza á memoria e ó maxisterio deste humanista, e quero que sexa, asimesmo, un recoñecemento os meus mestres e aqueles que me ensinaron a amar a filoloxía». Con estas palabras agradeció Mariña Arbor el premio Dámaso Alonso de Investigación Filolóxica, de cuya tercera edición ha resultado ganadora por el trabajo titulado «O Cancioneiro de don Afonso Sánchez». Convocado por el Concello de Ribadeo, la Universidad de Santiago de Compostela y el Grupo Voz, el galardón se entregó ayer en Ribadeo y está dotado con un millón de pesetas (6.010,12 euros) y la publicación del trabajo.

Los alumnos descubren el otoño

En el colegio de Vilarmide, en Muxía, hay una muestra micológica y los estudiantes del instituto de Vimianzo limpiaron el monte Los alumnos de la Costa da Morte ya se han puesto las pilas. Y no sólo en los estudios, sino también en los proyectos que desarrollan dentro del programa Voz Natura, una iniciativa promovida por el Grupo Voz a través de la Fundación Fernández Latorre. Y como es época otoñal, todos los jóvenes se empeñan en descubrir sus secretos. Uno de los más sabrosos es, precisamente, el de las setas. En el colegio de Vilarmide, en Muxía, han organizado una exposición con un montón de ejemplares. También preparan y limpian el huerto para futuras plantaciones. Los del instituto de Vimianzo también han tomado muestras del agua del Río Grande.

«Si hay algún alcalde o particular que vulnere el Código Penal será investigado»

JESÚS IZAGUIRRE, fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Lugo Acérquense al estrado y serán oídos. Esa propuesta que se escucha, a veces, en las películas que reflejan algún juicio americano es una de las máximas que Jesús Izaguirre Guerricagoitia quiere aplicar en la fiscalía de Lugo de la que él es responsable desde hace menos de un mes. «La persona que tenga algún problema dentro de nuestro ámbito de competencias, tendrá la puerta abierta, se le escuchará y se decidirá», aseguró el nuevo fiscal jefe en un encuentro mantenido con seis periodistas del Grupo Voz en el salón de columnas de la sociedad más representativa de Lugo, el Círculo de las Artes. Durante casi dos horas fueron abordados asuntos tan diversos como la Ley del Jurado, los delitos ecológicos o la lacra de la violencia familiar

La nueva serie de TVG «Terra de Miranda» reflejará la vida de la Galicia interior

La producción ha sido creada por parte del equipo responsable de «Mareas vivas», el mayor éxito de audiencia del canal autonómico Dentro de siete días, la Televisión de Galicia comenzará a emitir la serie «Terra de Miranda», una producción de NTR (División Audiovisual del Grupo Voz) en asociación con Zopilote S.L. La serie, una idea original de los creadores y guionistas de «Mareas vivas», es una producción de ficción para toda la familia que relata los usos y costumbres de la Galicia interior. Su emisión constará de un episodio semanal que tendrá una hora de duración y que llegará a las pantallas de toda la comunidad en horario de máxima audiencia. El rodaje en exteriores se realizó en Mondoñedo y sus alrededores.

De la huerta al plato

Los alumnos del colegio de Agualada continúan con el proyecto de Voz Natura de alimentos ecológicos Los proyectos Voz Natura ya están en marcha. Esta iniciativa, que promueve el Grupo Voz a través de la Fundación Fernández Latorre, tiene este año en la Costa da Morte la colaboración de catorce centros. Uno de ellos es el colegio de Educación Infantil y Primaria Bormoio de Agualada, en Coristanco. Y como el año pasado ya participaron, recogieron esta semana los frutos de la pasada edición. Los alumnos pudieron saborear en el comedor del centro las nabizas que ellos mismos habían plantado.

Un partido de película

FÚTBOL La productora NTR grabará el Mondoñedo-Momán para emitir escenas en la serie «Terras de Miranda» En el mejorado campo mindoniense Viñas da Veiga no sonará por la megafonía el himno de la Champions League, ni se agolparán cientos de periodistas buscando las impresiones de los protagnistas. Pero el partido que allí se disputará mañana es de película. Las cámaras de la productora NTR, del Grupo Voz, grabará varias tomas del choque que librarán el Mondoñedo y el Momán, correspondiente a la cuarta jornada de Segunda Regional, para emitir en la serie televisiva «Terras de Miranda». La junta directiva local, dada la novedad y el estreno del equipo ante su público, ha optado por no cobrar entrada.

El regreso de las aulas verdes

Ocho centros de Santiago y comarca participarán en la quinta edición del programa de la Fundación Fernández Latorre El programa educativo Voz Natura arranca un nuevo curso y con mejor salud que nunca. Y es que más de 130 colegios de toda Galicia tomarán parte en esta edición, la quinta, para la que se incorporarán trabajos inéditos y se terminarán otros que se iniciaron el año anterior. En el área de influencia de Santiago, hasta ocho centros educativos participarán del espíritu de conservación natural de este programa impulsado por la Fundación Fernández Latorre. Estos colegios se han decantado mayoritariamente por trabajos que guardan relación en el huerto escolar, pero también con el entretenimiento en el entorno natural.