Las mujeres gallegas maltratadas tendrán preferencia para lograr una vivienda oficial

'VOCES DE ACTUALIDAD': MALOS TRATOS Las mujeres gallegas víctimas de malos tratos tendrán preferencia para acceder a las viviendas en régimen de promoción pública. Ésta es una de las medidas del «Programa Galego de acción contra a violencia de Xénero», que la Xunta está preparando para el trienio 2002-2005. La conselleira de Familia, Manuela López Besteiro, hizo este anuncio ayer en el foro «Voces de Actualidad», que organizaron en Vigo la Fundación Fernández Latorre, La Voz de Galicia y Onda Cero. La conselleira reveló que, antes de un mes, firmará un convenio con el Consello da Avogacía para prestar asistencia jurídica gratuita a las víctimas.

MIGUEL Á. SOUTO

Los alumnos del Julio Gurriarán mejorarán el entorno del Sil

La propuesta de Voz Natura incluye la limpieza de la margen derecha del río Los escolares del colegio Julio Gurriarán de O Barco se han tomado muy en serio la protección de la Naturaleza. Este año el centro tiene en marcha un proyecto de embellecimiento del patio y ya ha preparado un plan más ambicioso con el que concurren a la quinta edición del programa Voz Natura. Entre estas actuaciones destaca la limpieza y clasificación de especies en la margen derecha del Sil.

Las víctimas del terrorismo creen que España sería generosa si ETA deja las armas

Aseguran que las elecciones vascas del 13 de mayo abren «por primera vez una puerta a la esperanza» de un cambio político Las víctimas del terrorismo piden justicia y que todo el peso de la ley caiga sobre los asesinos, pero creen también que la sociedad sabría ser generosa si ETA dejara las armas. Así se puso de manifiesto en el foro «Voces de Actualidad», que tuvo lugar ayer en A Coruña, organizado por la Fundación Fernández Latorre, La Voz de Galicia y Onda Cero. En la mesa redonda participaron seis familiares de personas muertas en atentados etarras, que coincidieron en que las próximas elecciones vascas abren «una puerta a la esperanza» si el Gobierno deja de estar en manos de los nacionalistas y se produce una «regeneración educativa».

Seis ourensanos, distinguidos con las Voces del Año por su labor en el 2000

El hotel Auriense acogió la gala a la que acudió una amplia representación de los diversos ámbitos de la vida provincial Una nutrida representación de la vida social, política, económica, cultural y deportiva de la provincia se dio cita anoche en el hotel Auriense, donde se celebró la cuarta edición de las Voces del Año de Ourense, organizadas por la Fundación Fernández Latorre y con la colaboración del grupo Pérez Rumbao, cuya actividad ya fue merecedora de este galardón en años anteriores. Los invitados arroparon con su presencia a los seis ourensanos que los trabajadores del Grupo Voz en la provincia quisieron destacar por la labor realizada en el 2000 y en sus respectivos campos. Roberto Verino agradeció esta distinción en nombre de todos los galardonados, mientras que por parte del Grupo Voz intervino el director de La Voz de Galicia, Bieito Rubido.

«La transición asombró al mundo»

ANTONIO NESPEREIRA LAS VOCES DEL AÑO José Quiroga Suárez, ex-presidente de la Xunta y premio Voces de la Política José Quiroga Suárez, el primer presidente de la Xunta de Galicia, ha sido elegido por los trabajadores del Grupo Voz en Ourense como premio Voces del Año de la política. Su amplia trayectoria y trabajo en este mundo han sido su mejor aval para el galardón.

El híper Haley de Viveiro registra una gran avalancha de clientes el primer día

Onda Cero A Mariña sigue regalando vales de compra por valor de cinco mil pesetas El movimiento fue continuo durante todo el día en los accesos al hipermercado Haley de Viveiro. El nuevo centro comercial registró una auténtica avalancha de clientes durante su primera jornada de funcionamiento. Las expectativas se cumplieron, tanto las marcadas por la empresa como las creadas por los clientes. El establecimiento ha experimentado una profunda transformación. La iluminación y el colorido conforman un ambiente agradable para la compra, a elegir en un surtido de unos veintidós mil productos.

«Os inmigrantes coñécennos ben»

ANTONIO NESPEREIRA LAS VOCES DEL AÑO Olga Fernández e Mariluz Martín, responsables do CITE, Voz da Solidaridade O CITE de Comisións Obreiras en Ourense foi obxecto do premio Voces del Año na Solidaridade, por acordo dos homes e mulleres do Grupo Voz nesta provincia. Olga Fernández e Mariluz Martín son dous rostros deste centro de axuda ó inmigrantes que recollerán o premio o venres nunha cena a celebrar no hotel Auriense.

«El acuerdo con Ecuador es un éxito»

Enrique Fernández-Miranda y Lozana, delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración Enrique Fernández-Miranda defendió ayer rotundamente la iniciativa del Gobierno para enviar inmigrantes ecuatorianos de vuelta a su país y traerles de nuevo a España. En su intervención en el foro «Voces de Actualidad», que organizan la Fundación Fernández Latorre, La Voz de Galicia y Onda Cero, aseguró que, gracias a esa medida, 25.000 personas de ese país sudamericano habían quedado liberadas «de la explotación». El delegado del Gobierno para la Extranjería insiste en que no se han negado derechos a los «sin papeles», sino que se han regulado, de la misma manera que se les regulan a los españoles.

M.Á. SOUTO

El Gobierno revisará la eficacia del Inem, que sólo concilia el 10% de los contratos

VOCES DE ACTUALIDAD: EMPLEO Y PENSIONES El Gobierno reconoce que los servicios públicos de intermediación laboral (Inem, Servicio Galego de Colocación, etcétera) facilitan una mínima parte de los contratos que se firman en España. «Más del 80% del empleo funciona espontáneamente, y la intermediación pública apenas facilita entre un 10 y un 15% de los contratos», afirmó ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, en el foro «Voces de Actualidad», que organizó en Santiago la Fundación Fernández Latorre, del Grupo Voz.

«La flota gallega saldrá adelante»

Juan Carlos Aparicio Pérez, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Los pescadores gallegos deberán hacer un gran esfuerzo, pero el futuro es esperanzador. El titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, transmitió ayer un mensaje de tranquilidad a la flota que faenaba en Marruecos porque, según dijo, «sabrá reconvertirse y adaptarse a nuevos caladeros». En el foro «Voces de Actualidad», organizado por la Fundación Fernández Latorre, del Grupo Voz, reclamó un parón en la política de prejubilaciones y defendió la discriminación positiva en favor de la mujer trabajadora. Asimismo, rompió una lanza por la negociación colectiva como método para resolver los conflictos laborales.