«Con la bicicleta me atreví, pero el patín es más difícil»

CÉSAR MARTÍN EL PERSONAJE Luis Cendán Prado, concejal de Deportes de Carballo El concejal de Deportes de Carballo, Luis Cendán Prado, se refirió con buen humor a la jornada lúdica que La Voz de Galicia y Onda Cero organizan para el domingo. «Con la bicicleta me atreví, pero el patín es más difícil», aseguró. Por ese motivo, esta vez no participará; no obstante, el departamento que dirige colaborará de forma muy activa en el desarrollo del Día do patín e patinete.

ENVIADO ESPECIAL

Expertos en periodismo auguran que la prensa escrita sobrevivirá a la era digital

Los ponentes del curso de la UIMP que se celebra en Ortigueira destacan las ventajas de los medios impresos En pleno auge de las nuevas tecnologías y de innovadoras formas de comunicación como los periódicos en la Red, expertos en periodismo coincidieron ayer en augurar que la prensa escrita no sólo sobrevivirá a la era digital, sino que ofrece posibilidades y ventajas frente a los otros medios. Estas consideraciones se efectuaron en Ortigueira en la primera jornada del seminario «Los periódicos del futuro», organizado por la UIMP y la Fundación Fernández Latorre con la colaboración de La Voz.

Un trabajo sobre el trobador Afonso Sánchez obtiene el Dámaso Alonso

La obra, de Mariña Arbor Aldea, realiza una edición crítica sobre el poeta medieval La tercera edición del premio de investigación filológica Dámaso Alonso, que convocan la Universidad de Santiago (USC), el Concello de Ribadeo y el Grupo Voz, fue a parar al trabajo presentado por Mariña Arbor Aldea, una edición crítica del trobador portugués Afonso Sánchez. El jurado declaró finalista la obra «El mayor monstruo del mundo de Calderón: estudio textual», de María Caamaño Rojo. Los dos documentos serán editados por el Servicio de Publicaciones de la USC.

Comienza en Ribadeo un ciclo sobre el mar y los productos pesqueros

Científicos, pescadores y universitarios asisten a la sexta edición de las Xornadas Ambientais Científicos, pescadores, universitarios y profesionales vinculados con el medio marino analizan desde hoy en Ribadeo cómo explota el mar el hombre y cómo se estudian y comercializan los productos pesqueros que obtienen. Será durante las Sextas Xornadas Ambientais.

El Día de la Bicicleta en Viveiro incluyó sorpresas y premios para los ciclistas

El evento no competitivo se celebró el pasado domingo bajo la organización del Concello y el Grupo Voz Fue un día de homenaje a la entrañable bici. Y también una jornada que despertó el espíritu deportivo de muchos ciclistas, sobre todo de los más pequeños. El Día de la Bicicleta, que el pasado domingo ofrecieron en Viveiro como organizadores el Concello y el Grupo Voz, con La Voz de Galicia y Onda Cero A Mariña (102,3 FM), se transformó en un agradable paseo en el que, al margen de excelentes vistas de la ría viveirense durante el trayecto, hubo otros premios en la meta y bocadillos y refrescos para todos.

Medio millar de personas disfrutó ayer pedaleando en el Día de la Bici en Viveiro

Los participantes gozaron en el paseo de bellas vistas de la ría viveirense estrenando, además, la variante Unos se afanaban más en emular al histórico Induráin. Otros optaban por disfrutar de una carrera más «light». Participaron medio millar de ciclistas y todos, al final, vivieron a tope el Día de la Bici promovido ayer en Viveiro por el Concello y el Grupo Voz, con La Voz de Galicia y Onda Cero A Mariña (102,3 FM). Esta cita no competitiva comenzó pasadas las once de la mañana ante la sede de la Consellería de Pesca en Celeiro, finalizando una hora después en la Praza Maior viveirense. Allí hubo gratas sorpresas.

La Fiesta de la Bicicleta, cita hoy para cientos de viveirenses

Concello y Grupo Voz organizan un año más el Día de la Bici Cientos de viveirenses tienen una cita hoy por la mañana con la bicicleta, ya que a partir de las once se celebra la Fiesta de la Bici, que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Viveiro y el Grupo Voz, con La Voz de Galicia y Onda Cero A Mariña (102,3 FM). El paseo en bici partirá a las once de la explanada de la delegación de Pesca, en Celeiro. Se trata de un paseo apto para niños y adultos.

La sociedad compostelana apadrinó las nuevas apuestas informativas de La Voz

Los suplementos «Inmo21» y «Fugas» seguirán muy de cerca la actualidad inmobiliaria y de ocio Una nutrida representación de la sociedad compostelana se resguardó del calor por unas horas en el Hostal de los Reyes Católicos y brindó por los suplementos «Inmo21» y «Fugas», que se sumarán cada sábado a la oferta informativa de La Voz. Tal como se podrá comprobar mañana mismo, esta apuesta periodística prestará especial atención a toda la actualidad inmobiliaria y de ocio de Galicia, en la que Santiago tendrá un protagonismo especial. Así lo ratificaron los invitados a la fiesta, que aplaudieron una iniciativa que pretende presentar a los ciudadanos cada sábado los aspectos de la vida que más le interesan.

El Concello de Viveiro y el Grupo Voz organizan mañana el Día de la Bicicleta

Habrá camisetas, bocadillos y refrescos para todos los participantes, así como numerosos regalos Viveiro celebrará mañana una nueva edición de la Fiesta de la Bicicleta, organizada por el Concello de Viveiro y el Grupo Voz, con La Voz de Galicia y Onda Cero A Mariña (102,3 FM). No es una prueba de competición, sinó un paseo en bicicleta para todas las edades. Colaboran en la organización el Club Ciclista de Viveiro, la Policía Municipal y Cruz Roja, que velarán por la seguridad de todos los participantes. Se trata de una fiesta, y habrá camisetas, bocadillos y refrescos en la Praza Maior para recuperar fuerzas.

El 80% de la televisión que se ve en España es modelo americano

Un ex-presidente de la BBC dice que el mayor enemigo de los programas de calidad es la homogeneidad Al final va tener razón Manquiña y lo que importa es el «conceto». En la televisión, lo básico es el concepto del público de quienes hacen los programas. Cuando ven a los espectadores como un mercado hacen una mala televisión; cuando piensan en programas dirigidos a personas, a seres capaces de pensar, están cerca de una televisión de calidad. Esto dijeron los expertos del Mini Input que comenzó ayer en A Coruña. También afirmaron que el 80% de la televisión que se ve en España es modelo americano.

Las últimas tendencias en televisión, a debate en A Coruña

Mini Input trae a Galicia los programas más destacados de la producción mundial Las mayores audiencias en España se las llevan el fútbol, «Gran hermano», las series nacionales y las películas americanas. Se parece poco a la selección que hizo Input -Asociación Mundial de Televisiones Públicas- en mayo para su conferencia de Ciudad el Cabo (Sudáfrica). Desde hoy hasta el viernes, se puede ver en A Coruña lo más escogido del evento del mes pasado. El Máster Audiovisual de la Universidad y el Grupo Voz, alberga la conferencia-taller Mini Input A Coruña 2001.

José Antonio Vidal, primer ribeirense que llega a la escuadra nacional absoluta

ATLETISMO Dos medallas de oro para Aroa Fernández y una de plata para Natalia Argibay en los campeonatos gallegos José Antonio Vidal Pérez (Ribeira, 1979) es el primer atleta de Santa Uxía que ha llegado a la selección española absoluta de atletismo. El ribeirense debutó ayer en un encuentro internacional de la modalidad de vallas que la escuadra nacional disputó en Lisboa. En la distancia de 110 metros, el equipo lo formaban Vidal (CDU Santiago), Javier Vega (FC Barcelona) e Hipólito Montesinos (Jerez). De otro lado, Aroa Fernández se proclamó campeona gallega de 400 y 100 vallas y Natalia Argibay fue segunda en 400 lisos.

La figura de Matías López fue elogiada ayer en la presentación de su biografía

Numerosos representantes del mundo de la cultura local recibieron la obra de Luis Rodríguez «Un delicioso libro, de esos que enganchan y que recuperan la memoria perdida». Con estas palabras, el delegado de La Voz de Galicia de la edición Terras de Lemos iniciaba ayer la presentación del libro «Matías López y López, espejo de empresarios». En el acto se hizo justicia a la figura de este sarriano que llegó a ser uno de los empresarios con mayor fortuna de Europa y que hasta hoy era un personaje casi desconocido. El escritor lucense Luis Rodríguez manifestó que cuando inició este trabajo sólo esperaba encontrar a un chocolatero y descubrió a una persona con una sorprendente intuición para los negocios.