Xavier Villaverde presenta en Sitges su filme «13 campanadas»

La película, de un equipo catalán-gallego, cuenta una historia de fantasmas en Santiago Del relato de Suso de Toro Trece badaladas , en el que se inspira la película del también gallego Xavier Villaverde, tan sólo queda el sonido de la Berenguela en un Santiago laberíntico, misterioso y petrificado. Luis Tosar, Marta Etura, Elvira Mínguez, Rosa Álvarez, Laura Mañá, Suso de Toro y Pancho Casal acompañaron al director ayer durante su presentación en el festival de Sitges.

De ladrón a policía

Pitof lleva al cine la historia del mito francés «Vidocq», una película fantástica ganadora del Festival de Sitges Eugène François Vidocq es un mito histórico en Francia. Fue el creador de la policía gala (la conocida Sûreté) y el introductor de la balística y la investigación en los asesinatos. Se convirtió en un personaje polémico, que primero fue ladrón, reo y desertor del ejército. Fue también un maestro del disfraz y un escritor prolífico (redactó sus memorias a los 40 años) al que maestros de la literatura del XIX como Víctor Hugo o Balzac tomaron como fuente de inspiración para sus personajes.

Una historia para llorar

Óscar Suárez y Ángel Regueiro finalizan en Vigo el rodaje del corto «Las lágrimas de la reina» Después de presentar en el Festival de Sitges su corto «Amazonas 2000», el vigués Óscar Suárez, aliado en esta ocasión con el también realizador y actor Ángel Regueiro, terminan hoy el rodaje del cortometraje «Las lágrimas de la reina», una adaptación de un cuento irlandés que protagoniza Iria Vázquez. La mayor parte de las localizaciones se desarrollan en Vigo, excepto algunas escenas que fueron grabadas en Barciademiera. La productora viguesa La Casa Mortimer, cuyo primer trabajo fue precisamente «Amazonas 2000», se ocupa de este proyecto y prepara otros tres más para el próximo año.

Llega a las pantallas «Dagon», el filme de Paco Rabal que se rodó en Combarro

Fue la última película en la que trabajó el célebre actor murciano La película «Dagon», basada en la obra de H. P. Lovecraft y que se rodó en diciembre del pasado año en Combarro, llega hoy a las pantallas de la ciudad del Lérez. La cinta, dirigida por Stuart Gordon, tiene la particularidad de que se trata del último trabajo realizado por el actor Paco Rabal antes de su fallecimiento este año. No obstante, en su estreno en el Festival de Sitges tuvo algo más que una fría acogida, con abrumadoras críticas. Junto a Rabal aparecen en esta historia de terror Uxía Blanco y Raquel Meroño.

Peter Greenaway asegura que «el cine actual está muerto»

El director, que recibió el trofeo Máquina del Tiempo de Sitges, pone en duda a Woody Allen y Scorsese El director británico Peter Greenaway fue ayer el gran protagonista del Festival de Sitges, donde presentó «La maleta de Tulse Luper», un ambicioso proyecto multimedia, y recogió el trofeo Máquina del Tiempo. Pero el cineasta también dejó en España varias reflexiones, como su polémica afirmación de que «el cine está muerto» y que «durante las dos últimas décadas sólo se ofrecen fórmulas repetitivas y sin gancho». El cineasta incluso puso en entredicho los trabajos de Woody Allen y Martin Scorsese.

«El experimento» triunfa en Sitges tras el éxito obtenido en Alemania

Recrea el comportamiento de 20 hombres encerrados en una cárcel, divididos entre guardianes y presos «El experimento», la ópera prima del director germano Oliver Hirschbiegel, marcó la jornada dominical del Festival de Cine de Sitges. La película recrea la experiencia de 20 hombres encerrados en una cárcel, divididos entre guardianes y presos. El filme llegó avalado por los numerosos premios obtenidos en Alemania y por los más de 1,7 millones de espectadores alcanzados. El otro acontecimiento del día llegó de la mano de «La Maldición del Escorpión de Jade», la última obra de Woody Allen.