El olvido de la política

El pueblo de Xinzo participó este año sin someterse a la astuta mirada de los pro-cónsules ávidos de tomar la plaza, vidrios en mano, para mayor gloria del PP

El gobierno limiano exige reconocimiento a su ayuda en la Festa do Esquecemento

Desde el Bloque se apoya la celebración, aunque rechazando de forma rotunda las «manipulacións partidistas» La polémica Festa do Esquecemento de Xinzo continúa. Las respuestas no se han hecho esperar después de que el presidente de la asociación Civitas Limicorum, Carlos Gómez, proclamase como «decisivas» las ayudas del titular de la Diputación, José Luis Baltar, y del ex-alcalde de la villa, Isaac Vila, para la celebración. El gobierno de Xinzo -dirigido por el socialista Iglesias Sueiro- exige reconocimiento a su colaboración mientras el BNG apoya la fiesta, pero no la «manipulación».

Los romanos tomaron Xinzo

La primera edición de la Festa do Esquecemento llegó ayer a su fin con el paso del río Lethes por las tropas de la legión Como el que avisa no es traidor, las legiones romanas que el sábado desfilaron por Ourense y fueron recibidas por las autoridades locales, atravesaron ayer el río Lethes y se instalaron en Xinzo. Hacía fresquito y un airecillo tenso avecinaba el fin del verano, pero los bien pertrechados legionarios pasaron el río a zancadas y a risotadas y aclamaron a Xunio Brutus como Gallaecus. Después de llenar bien el gaznate los conquistadores se enfrascaron con los celtas en juegos y ritos populares. La primera edición de la Festa do Esquecemento ideada por un grupo de limianos finalizó, ya de noche, con una subasta de esclavos.

Xinzo retrocede 22 siglos en la Festa do Esquecemento

El circo romano será el espectáculo central de esta cita con la historia Xinzo retrocederá hasta el año 138 antes de Cristo para rememorar el momento histórico en que las tropas encabezadas por Décimo Bruto atravesaron el río Lethes, el actual limia. La cita será el tercer fin de semana de agosto y pretende aglutinar a colectivos, entidades públicas, empresas y particulares que tienen interés en el estudio, desarrollo y difusión de la cultura galaico-romana. Participarán también una legión de Cartagena y los celtas de Xunqueira.