Arousa Norte apuesta por los recursos naturales y el patrimonio para potenciar el turismo en la zona

El plan estratégico diseñado por la mancomunidad recoge la puesta en marcha de rutas arqueológicas, marítimas y culturales Con el objetivo de dinamizar turísticamente la comarca, la Mancomunidad de Municipios Arousa Norte ha elaborado un plan estratégico que pretende ser el guión de las actuaciones a realizar durante los próximos años. En este proyecto se recoge desde la ejecución de obras de mejora en playas o entornos naturales hasta la articulación de acciones coordinadas por los cuatro concellos barbanzanos, como la puesta en marcha de rutas marítimas, arqueológicas y culturales. Las pautas de actuación están fijadas, pero faltan los fondos para llevarlas a la práctica, más de nueve millones de euros (1.500 millones de pesetas).

Los investigadores carecen de pistas sobre cinco desapariciones vinculadas a la zona

Cuatro de las personas cuyo paradero se desconoce son de Barbanza y el rastro de la quinta se perdió en Corrubedo La desaparición de cinco personas vinculadas al área barbanzana continúa siendo un misterio tanto para sus familias como para los investigadores. Con historias diferentes y trayectorias distintas a sus espaldas, todas tienen en común una característica: un buen día se perdió su rastro y nada se volvió a saber de ellas. Son misterios a los que todavía nadie, ni siquiera los encargados de seguir sus casos, han logrado dar respuesta. La compostelana María José Arcos, la noiesa Isabel Pedrosa Dosil, el pobrense José Antonio Creo y los ribeirenses Fernando Reiriz y su amigo Luis continúan sin dar señales de vida.

El ejecutivo ribeirense destina 102.172 euros a fomentar el turismo natural

Un vídeo difundirá las posibilidades de practicar deportes náuticos en los cuatro municipios de la comarca El ejecutivo ribeirense destina 102.172 euros (diecisiete millones de pesetas) al fomento del turismo natural con la construcción de merenderos y la señalización de lugares de interés. El proyecto incluye la elaboración de un vídeo sobre aspectos náuticos y paisajes costeros de los cuatro municipios de la comarca barbanzana, con aportaciones de cada uno.

Un lustro de sombras

La familia de María José Arcos pide colaboración cuando se cumplen cinco años de su desaparición Han pasado cinco años y la familia de María José Arcos Caamaño sigue sin poder conciliar el sueño. El 15 de agosto se cumplirá un lustro desde que esta vecina de Santiago desapareció sin dejar rastro. El juzgado de Ribeira, que lleva las investigaciones, ha archivado el caso, pero con la disposición de volver a abrirlo en cuanto haya algo a lo que agarrarse. Porque, de momento, sólo el silencio y el misterio se dejan oír en una historia que conmocionó en su día a toda la ciudad. El recuerdo vuela de nuevo hacia el faro de Corrubedo en lo que iba a ser una tranquila jornada de playa. Lo que pasó después está por escribir.

Vecinos de Corrubedo se oponen a que una fábrica desvíe una tubería a O Corvo

Los residentes en el núcleo ribeirense reiteraron que lo que quieren es el traslado de la industria Unas quinientas personas participaron el viernes por la noche en una reunión convocada por la asociación de vecinos Faro de Corrubedo y por la plataforma medioambiental. El objetivo del encuentro era hacer balance de las actuaciones del año pasado pero, sobre todo, hablar del tema que más quebraderos de cabeza da a los residentes: la fábrica instalada en la localidad. Los vecinos mostraron su rechazo a una propuesta de la factoría: desviar una tubería de dos kilómetros de largo a la zona de O Corvo.

El «Corsario» ganó por un segundo

VELA El barco de Manuel Castelo mantuvo una lucha cerrada con el «Sagres» en la regata Ramiro Carregal Rey El «Corsario VI», del Club de Regatas Galicia de Vilagacía, se adjudicó la victoria en la segunda edición de la regata Ramiro Carregal Rey, también denominado trofeo Faro de Corrubedo. Tras una cerrada y emocionante lucha, el barco de Manuel Castelo Abuín se impuso por tan sólo un segundo de diferencia al «Tango-Sagres», de Francisco Gude (Náutico de Portosín), que se había llevado el triunfo en la edición del año pasado. Las dos mangas de la prueba se desarrollaron durante el fin de semana.

Protección Civil de Ribeira realizó 2.775 intervenciones a lo largo del año pasado

Durante quince días, miembros del grupo rastrearon el litoral en busca de los tripulantes del «Buraz» Más de cien actuaciones en limpieza de cunetas y carreteras, 655 operaciones de carácter social, cultural y educativo o 303 maniobras de control del tráfico en las salidas de los colegios fueron algunas de las diligencias efectuadas por el equipo de Protección Civil de Ribeira, que cerró el balance del año 2000 con un total de 2.775 intervenciones. Además, el colectivo realizó ocho cursos de formación y prestó ayuda a otros ayuntamientos en situaciones de emergencia, como los incendios forestales.

Un barco con base en Ribeira mantendrá limpias las dársenas de Barbanza y Muros

El buque, que hoy llega a la ciudad, retirará los residuos sólidos y líquidos que se detecten en los puertos El puerto de Ribeira es la base de un buque que, desde hoy mismo, se encargará de eliminar la suciedad de la dársena local y de otros muelles de las rías de Arousa y Muros-Noia, según anunció en el pleno del jueves el portavoz «popular», Manuel Ruiz, en la réplica a una moción del nacionalista Plácido Betanzos. Éste denunciaba que «o estado de limpeza deplorable no que se atopa o peirao». El PP desestimó una propuesta del PSOE de paralizar una obra en una factoría de Couso por el «grave impacto medioambiental».

El PSOE ribeirense aboga por un plan de revalorización de la riqueza patrimonial

Señala veintiún parajes susceptibles de ser acondicionados para realzar su importancia histórica y cultural La comarca barbanzana constituye un importante enclave turístico, tanto por su belleza paisajística como por sus yacimientos arqueológicos. Precisamente, estos últimos, baluarte del patrimonio cultural, suelen verse deteriorados u ofrecen un aspecto de abandono. La constatación de ese hecho ha llevado al PSOE de Ribeira a proponer la urgente redacción de un plan de revalorización de los recursos patrimoniales y turísticos. El edil Antonio Piñeiro destaca veintiún lugares que merecen una actuación.

La familia de la desaparecida en Corrubedo en 1996 reaviva el caso en una página «web»

El caso de la funcionaria compostelana María José Arcos está rodeado de extrañas circunstancias Cuatro años después de la desaparición en extrañas circunstancias de María José Arcos, su familia aún no se ha dado por vencida. Siguen buscando una explicación y han decidido contar el caso en Internet. En una página «web», cargada en tres servidores y que pretende servir de canal de información permanente para colaborar en la búsqueda, aparecen diversos datos sobre la vida de María José, las investigaciones llevadas a cabo por la policía y la lucha de su familia para esclarecer los hechos.