Las tarifas telefónicas se reducirán una media del 15% en los próximos tres años

El Gobierno abre a la competencia el 25% del contrato de suministro de gas argelino, monopolio de Enagas El nuevo sistema de precios máximos anuales aprobado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos para el operador dominante -Telefónica- establece una rebaja media del total de la cesta de tarifas del 15% hasta el 2003 (7% este año; 6%, el siguiente y 2% en el 2003).

Repsol-YPF desinvertirá más de 800.000 millones para rebajar la deuda al 42%

La petrolera venderá participaciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos de Enagás Repsol-YPF se ha planteado como objetivos para este año dar «un golpe en la reducción de la deuda» y la disminución de los costes para aumentar la rentabilidad, según explicó ayer el presidente de la petrolera, Alfonso Cortina. La multinacional realizará desinversiones por más de 835.000 millones de pesetas para rebajar su deuda del 51 al 42%.

Un centenar de usuarios de gas natural denuncia exceso exagerado de consumo

La Asociación de Consumidores Galegos denunció el hecho ante Industria para que abra una investigación Más de un centenar de usuarios de gas natural y aire propanado de Vite y Almáciga, en Santiago, y de Sigüeiro y Boiro, recurrieron a la Asociación de Consumidores Galegos para manifestar su disconformidad con la factura de gas. Los usuarios consideran que los recibos presentan un «exceso exagerado de consumo». La empresa suministradora en Santiago, Gas Galicia, alega que el precio subió y recuerda que Enagás es la responsable de la calidad del producto. En Boiro suministra Repsol.

El fracaso de la fusión Endesa-Iberdrola deja en el aire la reordenación energética

Regular la avalancha de centrales de ciclo combinado y liberalizar el gas son los grandes temas pendientes Tras el fracaso de la fusión de Endesa e Iberdrola, la pendiente reordenación del sector energético sigue en el aire. Los operadores están ahora a la espera de las nuevas decisiones del Gobierno. Entre otras cosas, consideran «urgente» que la Administración ponga orden en aspectos como la avalancha de propuestas de construcción de centrales de ciclo combinado, a las que no llegaría a abastecer la red actualmente prevista, y las eléctricas quieren que se active la liberalización del mercado gasista.

Seiscientos carballiñeses dispondrán este año de gas ciudad en sus hogares

La empresa encargada de las obras, Gas Galicia, ha previsto invertir 100 millones en la nueva red La empresa Gas Galicia ha iniciado una segunda etapa de obras en el casco urbano carballiñés, tras finalizar la canalización principal. La empresa ha previsto invertir 100 millones de pesetas (seis millones de euros) en las nueva red, que se ha iniciado ya por la carretera de Astureses. Las previsiones pasan también porque durante este año seiscientos carballiñeses puedan utilizar ya el aire propanado en sus hogares, en espera de que se conecte la villa al ramal de gas natural. De los usuarios actuales, sólo un 40% ha optado por el sistema que incluye también el servicio de calefacción.

Fenosa transformará en Ferrol todo el gas traído de Egipto que se consuma en Galicia

Repsol YPF también ha abierto negociaciones con Reganosa para gasificar parte del metano procedente de Trinidad Tobago El macroproyecto gasista de Fenosa con Egipto garantiza el pleno uso de las futuras instalaciones de la planta de gas de Ferrol. Fenosa afirma que transformará en esta planta como mínimo el gas que, procedente del país africano, la compañía utilice en Galicia y, si dispone de capacidad, de toda la cantidad posible para su consumo en otras zonas de España. También Repsol ha abierto negociaciones con Reganosa, la empresa que gestionará la planta de Ferrol, para procesar parte del metano procedente de Trinidad Tobago. En ambos procesos habrá navieros gallegos transportando el gas, las compañías Elcano-Remolcanosa y Naviera F. Tapias.

«Guerra» en el mercado del gas

Petroleras y eléctricas están decididas a romper el monopolio en el sector Vender gas es el proyecto de moda entre las empresas del sector de la energía, pero las expectativas que el mercado liberalizado despierta en Iberdrola, Endesa, Cepsa y BP Amoco parecen difíciles de casar. Máxime cuando Gas Natural, ahora hegemónica, parece dispuesta a pelear para que, en el horizonte de 2010, la competencia no pueda arañarle más allá de una cuota del 30%. Y en parte, por imposición del Gobierno.

Fenosa invertirá 135.000 millones hasta el 2005 para controlar un 25% del mercado del gas

Calcula que ese año este sector dejará a la compañía unos beneficios antes de impuestos de 17.000 millones de pesetas Unión Fenosa Gas aspira a controlar un 25% del mercado del gas español en el 2005 y para ello invertirá 135.000 millones de pesetas. Un día después de que Iberdrola anunciase su entrada en este mercado, Fenosa subrayó ayer que la planta de Egipto les garantizará la producción.

Unión Fenosa negocia un macrocontrato de transporte de gas para la planta de Ferrol

La compañía estudia una oferta del grupo Nosa Terra para construir tres buques metaneros por importe de 135.000 millones de pesetas Unión Fenosa Gas negocia con varias navieras internacionales la adjudicación de un macrocontrato de distribución de gas natural. El primer objetivo es abstecer por barco la futura planta de regasificación de Ferrol, así como otras plantas que Fenosa aspira a construir en España.

Cepsa y Sonatrach unen fuerzas para ofrecer una nueva alternativa

Cepsa, la segunda petrolera española _participada por TotalFina y BSCH_ y Sonatrach, empresa estatal argelina, han sentado en la última semana las bases de un acuerdo para crear una infraestructura alternativa a la de Gas Natural. Ambas firmas pretenden crear una nueva vía de entrada del gas argelino en la Península Ibérica, con la creación de un nuevo gasoducto entre Argelia y España.

Fenosa traerá de Egipto 40.000 millones de termias, el 25% del consumo en España

La compañía gallega-madrileña será competencia directa del grupo Enagás, al participar en todas las fases del negocio del gas natural Unión Fenosa ha firmado un pacto histórico. La Egyptian General Petroleum Corporation (EGPC) será su suministradora de gas natural a largo plazo. Dispondrá de unos 40.000 millones de termias al año durante al menos un cuarto de siglo. Parte lo destinará a sus futuras plantas de ciclo combinado, y otra se tratará en la central de regasificación de Ferrol. El proyecto incluye también la construcción de una planta de licuefacción en Egipto por importe de 180.000 millones. Fenosa hace realidad uno de sus objetivos: ser una operadora gasista internacional, y ha abierto una insalvable fisura en el monopolio de Gas Natural-Enagás.

Fenosa cierra un contrato para comprar gas a Egipto durante 25 años

La compañía gallega-madrileña será competencia directa del grupo Enagás, al participar en todas las fases del negocio del gas natural Unión Fenosa ha firmado un pacto histórico. La Egyptian General Petroleum Corporation (EGPC) será su suministradora de gas natural a largo plazo. Dispondrá de unos 40.000 millones de termias al año durante al menos un cuarto de siglo. Parte lo destinará a sus futuras plantas de ciclo combinado, y otra se tratará en la central de regasificación de Ferrol. El proyecto incluye también la construcción de una planta de licuefacción en Egipto por importe de 180.000 millones. Fenosa hace realidad uno de sus objetivos: ser una operadora gasista internacional, y ha abierto una insalvable fisura en el monopolio de Gas Natural-Enagás.

La Cofradía de Pescadores anuncia protestas por el nuevo retraso de la EDAR

Pide al Concello que aclare cuanto antes el plazo de construcción de la estación depuradora de la ría Los nuevos retrasos que se anuncian para la construcción de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de la ría han llevado a la Cofradía de Pescadores de Ferrol ha anunciar «movilizaciones» si no se aclara la situación sobre la fecha de ejecución . Como ya se ha informado, la Confederación Hidrográfica del Norte de España ha advertido de que el dinero para la obra, unos 6.500 millones de pesetas está programado, pero faltan los terrenos. Concello y Puerto deben aclarar el asunto.

Iberdrola estudia entrar en Enagás y busca más alianzas

La compañía quiere acceder a los contratos de compra de gas de Argelia Iberdrola está estudiando su entrada en Enagás y en los contratos de compra de gas de Argelia, como consecuencia del las medidas liberalizadoras aprobadas por el Congreso la pasada semana y que suponen el adelanto de la apertura del sector del gas al año 2003. Este anuncio fue hecho ayer por el consejero delegado de Iberdrola, Javier Herrero, durante una convención que la empresa celebra en Brasil junto con empresas latinoamericanas participadas por la compañía.

La tarifa eléctrica bajará un 9%

El Gobierno presenta un plan de choque para disminuir la inflación Como estaba previsto, el Gobierno aprobó ayer una batería de medidas encaminadas a aumentar la competencia en varios sectores estratégicos y bajar la inflación. Los acuerdos incluyen, entre otros, una rebaja de la tarifa eléctrica del 9% en tres años, la fijación de la tarifa plana para Internet, la libre competencia en las llamadas locales y la ampliación de los horarios comerciales.

Fenosa invertirá más de 400.000 millones en generación y distribución de gas natural

El grupo prevé construir una central en Sabón y utilizar Ferrol como centro de entrada del combustible que consiga en el norte de África Unión Fenosa prevé invertir más de 400.000 millones de pesetas en el negocio del gas, de los que más de 50.000 millones serán empleados para construir plantas en Galicia. La empresa ya ha solicitado autorización para instalar una central de ciclo combinado en Sabón (A Coruña) y será accionista de la planta de regasificación de Ferrol. La empresa eléctrica informó ayer de que tiene en vigor diez protocolos de negociación para la explotación de yacimientos de gas natural en el norte de África. El último ha sido firmado con el Gobierno de Egipto, donde Fenosa calcula que hará una inversión de unos 170.000 millones de pesetas.

Gas Directo cifra en 280 millones el coste del ramal que suministrará a Betanzos

La mayor parte de la tubería general discurrirá por terrenos de dominio público La Dirección Xeral de Industria ha sacado a información pública el proyecto de suministro de gas natural al municipio de Betanzos presentado por la empresa Gas Directo. El coste de la instalación de las tuberías se cifra en el estudio técnico en 279.479.365 pesetas (1.700.000 euros). También se precisa que el ramal general tendrá una longitud de 5.700 metros, que en su mayor parte discurrirá por aceras y calzadas de dominio público, razón por la que apenas será necesario realizar expropiaciones.