Gas Galicia no descarta proveerse en Reganosa si la oferta es competitiva

La compañía invertirá año este 26 millones de euros para captar un 30% más de clientes en la comunidad Gas Galicia anunció ayer que en el futuro comprará el combustible a quien haga una oferta «más barata y competitiva». La empresa, ante la inminente liberalización del sector impulsada por el Gobierno, no descarta proveerse con los operadores que vendan el gas de la planta de Reganosa.

Una nube tóxica por un fuego en una empresa química desata la alarma en Cartagena

Las autoridades piden a los vecinos de la zona que no salgan de casa y que cierren puertas y ventanas Una nube tóxica originada al prender fuego un silo que la empresa Fertiberia tiene en el Valle de Escombrera puso en alarma a miles de cartageneros. El Plan de Emergencia del Valle de Escombreras fue activado a las 11.50 horas de ayer y se ha recomendado a los vecinos de la zona que eviten salir de casa y cierren puertas y ventanas. Protección Civil indicó que están siendo evacuados los trabajadores de empresas colindantes, debido a la extensión de la nube, que irrita la piel, los ojos y las vías respiratorias, y se ha pedido a los vecinos que estén atentos a las informaciones de los medios de comunicación.

Fenosa rompe cuatro años de monopolio de Gas Natural en Galicia y rebaja el recibo

La compañía eléctrica se estrena en el mercado gasista, que en dos años registrará un aumento del consumo del 33% Fenosa anunció ayer el inicio de suministro de gas natural a ocho grandes industrias gallegas, rompiendo por vez primera el monopolio que Gas Natural tiene en Galicia desde 1998. La operación se realizó a través de la filial Unión Fenosa Gas Comercializadora, que dispone de 8.500 millones de termias del gasoducto de Argelia, es decir, el cuádruple del consumo actual de gas en Galicia. Endesa, Iberdrola, Hidrocantábrico, BP y Shell también entrarán en el mercado gallego en los próximos meses. El consumo de gas natural en Galicia aumentó un 18% este año y lo hará en un 33,56% hasta el 2003.

El Gobierno adjudica el 25% del gas de Argelia a BP, Shell y las cuatro eléctricas

Cepsa se queda fuera del concurso que representa la ruptura del monopolio de Gas Natural El Ministerio de Economía resolvió ayer el concurso para la adjudicación del 25% del contrato de gas de Argelia a favor de las cuatro principales compañías eléctricas españolas -Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico- y de las petroleras BP Gas España y Shell España. La medida, incluida en el paquete liberalizador aprobado por el Ejecutivo en junio del año pasado, supone la ruptura del monopolio de Gas Natural. A la última fase del concurso habían accedido también Cepsa, Gaz de France y Naturgas.

Galicia deberá construir un nuevo gasoducto por incapacidad del actual

La Xunta pacta con Enagás la nueva conducción que se instalará en paralelo a las tuberías que entraron en servicio hace sólo cuatro años Enagás tendrá que iniciar la construcción de un nuevo gasoducto gallego en el plazo máximo de cuatro años por falta de capacidad del inaugurado en 1997. El proyecto, que está siendo negociado entre la Xunta y la filial gallega Gas Galicia, prevé duplicar el diámetro de la actual conducción, instalando un nuevo tubo que discurrirá paralelo al anterior entre Tui y Ribadeo. La propuesta de «desarrollo de la red de transporte de gas» de Galicia ha sido diseñada por la Consellería de Industria para resolver el abastecimiento de gas en Galicia hasta el año 2011. El proyecto aún está pendiente de aprobación por el Gobierno.

Siete grupos internacionales pujan por la construcción de la planta de gas de Ferrol

Las obras se adjudicarán en diciembre y se iniciarán en la primavera del próximo año Siete grupos de empresas internacionales optarán por la construcción de la planta de gas de Ferrol, según explicaron ayer en Barcelona dos de los máximos responsables de Reganosa, promotora del proyecto ferrolano. Las obras, cuya inversión total rondará los 38.000 millones de pesetas, se adjudicarán el próximo 1 de diciembre y comenzarán en la primavera del próximo año. Los siete consorcios tienen de plazo hasta septiembre para presentar las ofertas, en las que «el precio no será lo más importante».

S. VÁZQUEZ Enviadas especiales

Enagás busca un acuerdo para evitar que las canalizaciones crucen As Caldas

La empresa encargada de la conexión a la red general estudia la propuesta tras haberla rechazado hace un año La empresa encargada de la conexión de O Carballiño con la red general de gas natural, Enagás, estudia en estos momentos con la delegación provincial de Industria y el Concello de O Carballiño el trazado alternativo para evitar que pase por el medio del pueblo. La propuesta vecinal había sido rechazada hace un año de forma tajante por los técnicos de la citada empresa que, sin embargo, se están replanteando esta decisión, máxime cuando el proyecto afecta a una vía romana.

Obras en el casco urbano

En la actualidad se están acometiendo estos trabajos en la rúa Alberto Vilanova y en los distintos accesos al parque municipal

El gasoducto estará funcionando en el Bierzo en octubre

Las obras de conducción llegaron a Castropodame El gasoducto que parte de Villamañán, pasa por Astorga y terminará en Ponferrada acaba de entrar en el Bierzo. Las obras se encuentran ya en el municipio de Castropodame, en donde se han realizado los desbroces en el monte para la conducción de las tuberías. Estará listo en octubre.

El Concello ferrolano vuelve a desafiar a Cuiña y presenta sus alegaciones a la planta de gas

El alcalde abrió el debate plenario recordando que el conselleiro había calificado tales iniciativas como una pérdida de tiempo No faltó nadie. Sólo Fernando Blanco. Así comenzó el pleno extraordinario que ayer aprobó las alegaciones del Ayuntamiento ferrolano contra la ubicación en Mugardos de la planta de gas. El alcalde, Xaime Bello, inició la sesión calificando como «moi graves» unas declaraciones de José Cuiña en las que el conselleiro afirmaba que interponer enmiendas a la obra es una pérdida de tiempo. «Aínda así -apostilló decidido el regidor- este Concello as vai debatir e presentar». Así fue.

El alcalde de Ferrol se apoya en Enagas para alegar contra la planta de regasificación

La corporación municipal debatirá las reclamaciones del BNG en la fecha límite para presentarlas Las alegaciones que pretende presentar el Concello ferrolano contra la planta de regasificación de Mugardos se sustentan en informes redactados por su principal competidora, Enagas. Así lo hace constar el alcalde, Xaime Bello, en las dos reclamaciones presentadas al pleno de la corporación -que se celebrará el martes, coincidiendo con el cierre del plazo- y con las que el gobierno local quiere impedir que la terminal se construya en la superficie de Tojeiro. Como prueba, aporta documentos de Enagas, compañía que lideró y después dejó morir un proyecto para construir una planta en el exterior de la ría ferrolana.