Festival alcista en la Bolsa, que logra una subida del 5,86%, la mayor en nueve meses

Francisco González asegura que los bancos «tienen una mala imagen y una función importantísima» El día de la Independencia transcurrió en Estados Unidos sin sobresaltos y las bolsas europeas lo celebraron ayer con una auténtica explosión de júbilo. El Ibex 35 se anotó una subida del 5,86%, la mayor desde el 24 de septiembre pasado, y puso fin a seis semanas consecutivas de descensos. Telefónica y Repsol capitanearon la espectacular remontada.

A. DEL CORRAL

Todos los sectores se apresuran a aclarar que la planta es vital para Ferrolterra

Crece la resignación entre quienes consideran que la instalación debería situarse en aguas exteriores de la ría Las reacciones ante la noticia de que la planta de gas de Mugardos será, definitivamente, una realidad, son muy diversas, pero todas parten de la base de que Galicia y Ferrolterra necesitan, indiscutiblemente, una instalación de este tipo. Por tanto, las discrepancias pasan solamente por la ubicación. Aquí caben la firme defensa del alcalde de Mugardos, hasta el rechazo del comité que sigue reivindicando que la regasificadora se sitúe en Caneliñas, y que anunica una consulta popular simbólica para hoy mismo. En medio, el regidor ferrolano, aunque convencido de que Caneliñas era preferible, anuncia que acatará la decisión del Gobierno. Y alcaldes como los de Fene o Narón simplemente, la aceptan. 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

«Con la planta de gas de Mugardos queda cubierta la necesidad energética de España»

José Folgado, secretario de Estado de Economía, Energía y Pymes La planta de gas de Mugardos se ha convertido en la pieza que completa el puzzle del programa de planificación energética nacional, ya que con la autorización para su construcción «quedan cubiertas las necesidades energéticas de España», declaró José Folgado, secretario de Estado de Economía, Energía y Pymes. El espaldarazo definitivo al proyecto se lo dieron las dos plantas de ciclo combinado que construirán Unión Fenosa y Endesa. Sin ellas, sin su demanda, argumenta Folgado, la planta de gas no tendría sentido. El futuro recibo de la luz, dijo, también tendrá en cuenta las inversiones realizadas por las eléctricas.

Reganosa iniciará su andadura con toda su capacidad de suministro ya comprometida

La sociedad promotora recibió peticiones de servicio que superan las posibilidades de la terminal mugardesa Reganosa comenzará su trayectoria incapaz de dar respuesta a las necesidades del mercado gallego, a juzgar por el elevado consumo de algunos proyectos empresariales asociados a la construcción de la terminal. La sociedad promotora podría por ello iniciar de inmediato los trámites para ejecutar la ampliación de sus instalaciones, posibilidad que ya avanzó el conselleiro Yuste el pasado verano. Las terminales de la Cornisa Cantábrica ¿las de Bilbao, Mugardos y la prevista para Asturias¿ tendrán capacidad para albergar 850.000 metros cúbicos de gas, que se suman a los 460.000 actuales.

B. C

Fenosa elige a Omán como socio para coliderar el suministro de gas en España

La compañía intercambiará participaciones en proyectos como la regasificadora de Sagunto Unión Fenosa cerró ayer con luz y traquígrafos una alianza estratégica con el Sultanato de Omán que incluye un contrato de suministro de gas a corto y largo plazo y el intercambio de participaciones en proyectos de infraestructuras gasistas en los dos países, entre ellos, la planta regasificadora de Sagunto. El acuerdo permitirá a la eléctrica coliderar la producción de gas en España, sólo por detrás de Gas Natural, y prevé, además del suministro, la construcción de una planta de licuefacción en la ciudad omaní de Sur.

Fenosa desafía en público a Enagas a que la planta de Ferrol funcionará en el 2005

Gas Natural sigue excluyendo a Reganosa de su planificación, mientras el Gobierno cuenta con la regasificadora gallega Gas Natural ha vuelto a excluir la planta de regasificación de Galicia en su proyecto de infraestructuras gasistas de España. La planta de gas de Mugardos (Ferrol) ni siquiera figura entre las infraestructuras proyectadas hasta el 2005 en el informe presentado esta semana en Madrid por el presidente de Enagas, Guzmán Solana. La exclusión provocó la airada protesta de Fenosa, cuyo vicepresidente y consejero delegado, Victoriano Reinoso, desafió públicamente a Gas Natural apostando su palabra a que la planta de Ferrol «estará en servicio en el 2005». El Ministerio de Economía dio ayer la razón a Reinoso.

Los consumidores gallegos no serán indemnizados por cortes de luz hasta el 2004

Las viviendas podrán cambiar de suministrador desde el 2003 El Ministerio de Economía presentó ayer el Libro Blanco de Planificación Energética 2002-2010, que organiza el mercado de gas y eletricidad ante la liberalización total que regirá desde enero del 2003. Economía aún no incluye la instalación de equipos de medición para saber cuántas veces y tiempo se corta la luz, de modo que la falta de calidad se descuente en el recibo. Para reclamar por apagones habrá que esperar al 2004, informó ayer la Xunta.

Gas Galicia no descarta proveerse en Reganosa si la oferta es competitiva

La compañía invertirá año este 26 millones de euros para captar un 30% más de clientes en la comunidad Gas Galicia anunció ayer que en el futuro comprará el combustible a quien haga una oferta «más barata y competitiva». La empresa, ante la inminente liberalización del sector impulsada por el Gobierno, no descarta proveerse con los operadores que vendan el gas de la planta de Reganosa.