Un viaje virtual por la comarca

La información cultural y social sobre el área barbanzana en Internet se ha incrementado notablemente en los últimos años Encontrar plazas hoteleras, conocer los balances de las ventas en las lonjas, visitar las múltiples playas de la comarca, descubrir su tipo de arena u oleaje e, incluso, pasar una divertida tarde de compras, son algunas de las posibilidades que, virtualmente, ofrece el fenómeno Internet a los vecinos de la zona y a todos aquellos que quieran descubrir la rica y extensa cultura con la que la península barbanzana recibe a sus visitantes. Y es que su presencia en la reina de las comunicaciones se ha visto incrementada a lo largo de los últimos años: más de una decena de servidores propios y un sin fin de referencias en páginas oficiales o no.

Un paseo por la historia

El ejecutivo ribeirense construirá un parque arqueológico que reproducirá modos de vida de antiguas culturas El modo de vida de los hombres del Neolítico, la Edad del Bronce o del Hierro se reproducirá en un parque arqueológico que el ejecutivo ribeirense ubicará en Couso. Este centro de interpretación permitirá la recuperación del patrimonio, pero también permitirá realizar un «viaje» histórico por culturas que dejaron su legado en Barbanza. El proyecto, presentado ayer por el teniente de alcalde Manuel Ruiz, va más allá de la simple contemplación de yacimientos: «Pretendemos que se comprenda o contexto no que se fixo».

El PSOE ribeirense aboga por un plan de revalorización de la riqueza patrimonial

Señala veintiún parajes susceptibles de ser acondicionados para realzar su importancia histórica y cultural La comarca barbanzana constituye un importante enclave turístico, tanto por su belleza paisajística como por sus yacimientos arqueológicos. Precisamente, estos últimos, baluarte del patrimonio cultural, suelen verse deteriorados u ofrecen un aspecto de abandono. La constatación de ese hecho ha llevado al PSOE de Ribeira a proponer la urgente redacción de un plan de revalorización de los recursos patrimoniales y turísticos. El edil Antonio Piñeiro destaca veintiún lugares que merecen una actuación.

La escuela taller de Ribeira nace con el cometido de difundir la riqueza arqueológica

Los alumnos construirán un centro de interpretación cuya sala de exposiciones albergará reproducciones de monumentos funerarios La escuela taller ribeirense es ya una realidad, al menos sobre el papel. El ejecutivo ha dado luz verde al proyecto que permitirá especializarse a 45 jóvenes en cantería, albañilería y jardinería. El proyecto formativo, «bautizado» como Illa de Sagres, nace con vocación pedagógica. A los alumnos les corresponderá la construcción de un aula de interpretación arqueológica, una piedra angular para difundir la riqueza monumental del municipio. Ubicado en el mirador de Couso, con amplias vistas al mar y la montaña, el centro constituirá un nuevo elemento de atracción turística, pero también servirá como punto de referencia didáctico.

La Diputación promociona lo más «visitable» de la comarca

El órgano provincial publica una cuidada guía para turistas y barbanzanos La Diputación de A Coruña quiere dar a conocer el patrimonio cultural de las comarcas de Barbanza, Muros y Noia. Por ello, el organismo que preside José Luis Torres Colomer publicó recientemente una cuidada guía «histórico-paisajística» en la que se ofrece a turistas y nativos información detallada acerca de los lugares de cada municipio que nunca, bajo casi ningún pretexto, se pueden dejar de visitar.

El dolmen de Axeitos se resquebraja

La Diputación de A Coruña acondicionará el recinto en el que se ubica el monumento megalítico de Ribeira La masiva afluencia de visitantes al dolmen de Axeitos, en Ribeira, acelera la erosión del túmulo funerario, hasta el punto de que parte de su estructura empieza a quedar al descubierto.