La entidad vecinal de Oleiros pide mejoras para la parroquia

La directiva de la asociación mantuvo su primer encuentro con Torres Colomer La entidad vecinal de Oleiros, constituida en diciembre pasado, mantuvo ayer su primer encuentro con el alcalde de Ribeira, José Luis Torres Colomer. La directiva consideró oportuno presentarse al regidor y, al tiempo, aprovechó la ocasión para reclamar la realización de diversas mejoras en la parroquia. Los residentes señalaron que todavía existen muchas carencias en el núcleo.

Arousa Norte apuesta por los recursos naturales y el patrimonio para potenciar el turismo en la zona

El plan estratégico diseñado por la mancomunidad recoge la puesta en marcha de rutas arqueológicas, marítimas y culturales Con el objetivo de dinamizar turísticamente la comarca, la Mancomunidad de Municipios Arousa Norte ha elaborado un plan estratégico que pretende ser el guión de las actuaciones a realizar durante los próximos años. En este proyecto se recoge desde la ejecución de obras de mejora en playas o entornos naturales hasta la articulación de acciones coordinadas por los cuatro concellos barbanzanos, como la puesta en marcha de rutas marítimas, arqueológicas y culturales. Las pautas de actuación están fijadas, pero faltan los fondos para llevarlas a la práctica, más de nueve millones de euros (1.500 millones de pesetas).

Ribeira divulga su riqueza paisajística

La página web oficial incluye abundante información cultural y una agenda de servicios actualizada El mejor embajador de Ribeira en la Red, como no podía ser de otro modo, es su alcalde, José Luis Torres Colomer, que da la bienvenida al internauta haciendo un breve pero completo resumen de lo que se puede hallar si se visita esta localidad: «Si tú, bienvenido visitante, gustas de conocer pueblos, gentes y costumbres, aquí encontrarás el más acogedor y peculiar ambiente humano de las rías bajas gallegas». No falta abundante información sobre la riqueza paisajística del término. La página está actualizada, por eso en estas fechas incluye información sobre la campaña promocional del pequeño comercio.

El ejecutivo ribeirense destina 102.172 euros a fomentar el turismo natural

Un vídeo difundirá las posibilidades de practicar deportes náuticos en los cuatro municipios de la comarca El ejecutivo ribeirense destina 102.172 euros (diecisiete millones de pesetas) al fomento del turismo natural con la construcción de merenderos y la señalización de lugares de interés. El proyecto incluye la elaboración de un vídeo sobre aspectos náuticos y paisajes costeros de los cuatro municipios de la comarca barbanzana, con aportaciones de cada uno.

Al servicio de los visitantes

La mayoría de los municipios de la comarca mantuvieron abiertas en verano oficinas de información Ha llegado septiembre y las oficinas de turismo de la mayor parte de los municipios del área barbanzana han cerrado, porque comienza una época del año en la que la afluencia de visitantes disminuye considerablemente. En algunos lugares se mantienen abiertas en invierno para atender a unos forasteros más interesados por la cultura. Todas los puntos de información turística han registrado un aumento en las visitas con respecto al año pasado. Ahora, muchos foráneos ya llegan con las ideas claras.

Ribeira superó el examen de la comisión de Cultura para obtener la declaración de municipio turístico

La Consellería decidió proponer al Consello da Xunta que apruebe este reconocimiento, un «gancho» para atraer más visitantes La comisión encargada de valorar el expediente elaborado por el Concello de Ribeira para obtener la declaración de municipio turístico ha decidido que Santa Uxía merece, por sus características, esta distinción. Aunque el Consello da Xunta tiene la última palabra, es seguro que el ayuntamiento estrenará la próxima campaña veraniega con un «sello» que pretende ser un gancho para atraer más visitantes y conseguir más subvenciones. La belleza del Parque Natural de Corrubedo, las banderas azules y la riqueza megalítica, con expresiones como el dolmen de Axeitos, han sido piezas clave para superar el examen.

El parque natural de Corrubedo es uno de los lugares más visitados del área barbanzana

La media anual de personas que se desplazan hasta este entorno privilegiado se sitúa en torno a las 230.000 La tendencia se repite en los cuatro últimos años. El parque natural de Corrubedo recibe la visita de unas 230.000 personas en doce meses, lo que lo convierte en uno de los lugares más frecuentados de la comarca barbanzana. Un honor que comparte, principalmente, con el castro de Baroña, el mirador de A Curota o el dolmen de Axeitos. El continuo goteo de turistas que, cada año, se acercan a la zona, sobre todo en verano, se aprecia también en las calles de las villas barbanzanas y en los extensos arenales, como Cabío, Barraña, Coroso o Aguieira, por ejemplo.

La Diputación regenerará el entorno del dolmen de Axeitos

El organismo gestiona la compra de la parcela bajo la que se halla el túmulo Con el propósito de rentabilizar social y culturalmente el dolmen de Axeitos, la Diputación coruñesa acometerá la regeneración del entorno, para lo que plantará vegetación autóctona que conferirá al paraje un nuevo aspecto. La elección no es casual, pues el arqueólogo que ha diseñado el proyecto, Ángel Concheiro, ha tomado como modelo países que poseen yacimientos funerarios similares. Además, ha efectuado un estudio detallado de su estado de conservación.

Antonio Piñeiro sugiere hacer rutas para visitar Ribeira

El concejal destaca que los itinerarios potenciarán los atractivos del municipio El PSOE de Ribeira, a través del concejal Antonio Piñeiro, ha propuesto al área de Turismo la elaboración de un programa de itinerarios para visitar el municipio que, debidamente señalizados, contribuyan a ensalzar sus atractivos, tanto el patrimonio histórico como el cultural y el natural. El edil añade que también se recuperarían caminos rurales y públicos y se potenciaría el turismo.

Un recorrido por el litoral barbanzano

Los estudiantes rumanos que se alojan en Rianxo visitaron diversos lugares de los municipios de Boiro y Ribeira Los estudiantes rumanos que permanecen en Rianxo desde el pasado lunes gracias al programa de intercambio Sócrates, recorrieron ayer la comarca de Barbanza. El grupo conoció de cerca el proceso de elaboración de conservas en la fábrica boirense Jealsa, desde donde partió rumbo a las dunas de Corrubedo, el dolmen de Axeitos y la Casa da Costa de O Vilar. El mal tiempo fue la nota destacada del día e impidió a los alumnos conocer cómo se realizan las subastas en la lonja, al no haber salido los barcos a faenar. Hoy se trasladan a Santiago de Compostela, donde visitarán la catedral y el Museo do Pobo Galego.

La cultura traspasa fronteras

Estudiantes de Rumanía visitan estos días Rianxo en el marco de un intercambio escolar con el Félix Muriel Un grupo integrado por quince estudiantes y tres profesores procedentes de la población rumana de Rimnicu Vilcea convive con familias de Rianxo, devolviendo así la visita que los alumnos del instituto Félix Muriel realizaron en el año 1999. Este intercambio escolar se enmarca en el programa Sócrates que organiza la UE.