Gobierno y oposición venezolanos miden sus fuerzas en el aniversario del «Caracazo»

La Confederación de Trabajadores pide un referéndum para truncar el mandato de Hugo Chávez La oposición y el oficialismo de Venezuela midieron ayer sus fuerzas en Caracas, en un clima de tolerancia muy diferente al de hace trece años durante la protesta contra el presidente Carlos Andrés Pérez conocido por «Caracazo», que se saldó con 276 muertos. La manifestación anti-Chávez fue convocada por la Confederación de Trabajadores (CTV) para que se derogue la Ley del Estatuto de Empleados Públicos. De nada sirvió que momentos antes la Asamblea Nacional la suspendiese por cinco meses.

Menos tensión en Venezuela, aunque la crisis sigue latente

Los dos militares rebeldes sólo cuentan con el respaldo de la oposición La crisis abierta el jueves tras la petición de renuncia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por parte de dos oficiales en activo, se mantiene latente a pesar de que la tensión ha disminuido. El vicepresidente Diosdado Cabello asegura que la tranquilidad es total en el país y en el Ejército. Aseguró que la acción de los dos militares son «hechos aislados e intranscendentes».

Las policías de nueve países se culpan mutuamente del fiasco del «Privilege»

España señala defectos en el seguimiento de los británicos al buque y en la vigilancia de agentes venezolanos Ante la perspectiva del fracaso, nadie quiere asumir la responsabilidad. El abordaje por parte de la policía española hace hoy trece días del buque «Privilege», en cuyo interior se sospechaba que eran transportadas ocultas varias toneladas de cocaína, se ha convertido en una «espinosa cuestión» entre los responsables de la lucha contra el narcotráfico de nueve países, que rehuyen sus posibles errores en este caso. Las fuerzas de seguridad del Estado se quejan sobre todo de los fallos de sus colegas británicos y venezolanos.

La DEA estrangula al narco

La organización desarticulada en Colombia embarcaba la droga en el delta del Orinoco La guerra que Estados Unidos mantiene con el narco en Sudamérica ha cruzado el Atlántico. Detrás de operación Ostra se adivinan, nuevamente, los hilos de la DEA, el departamento antidroga norteamericano, que en los últimos meses está desplegando una estrecha y fructífera colaboración con las policías europeas. En medios españoles de la lucha contra el narcotráfico se subraya que, tras la guerra total contra el narco abierta por Estados Unidos esta misma semana con el Plan Colombia, ya nada será lo mismo.