La leche ecológica gallega llegará al mercado en abril a 1,20 euros el litro

Galicia será la primera comunidad española que empiece a exportar ese producto a países extranjeros La demanda de leche ecológica se ha disparado en los últimos meses, y empresas de otras autonomías como Canarias y Castilla y León han optado incluso por importar la materia prima de otros países para envasarla y venderla en España, a precios que oscilan actualmente entre los 1,8 euros (300 pesetas) y los 2,1 euros (350 pesetas) el litro.

El futuro de las ventas de la carne de vacuno de Galicia está en la exportación

Casi una veintena de ganaderos da Terra Cha podrían certificar en este año su producción como ecológica El futuro de la comercialización de la carne de vacuno de Galicia está en la exportación. Así lo manifestó el director comercial de Cocarga, Enrique Temes, en las Xornadas de Exaltación da Carne de Vacún na Terra Cha celebradas en Xermade. Además, el presidente de Craega, Gabino Vázquez, informó de que una veintena de productores chairegos podrían certificar su producción como ecológica durante el presente año.

El Consello de Agricultura Ecolóxica destaca la venta de productos en Europa

El presidente del órgano pidió colaborción a los colectivos de consumidores para promocionarlos en Galicia Las posibilidades de la producción de la agricultura ecológica en Galicia fueron valoradas y planteadas ayer en Lugo por el presidente del Consello de Agricultura Ecolóxica, Gabino Vázquez, que reclamó la colaboración de las asociaciones de consumidores para promocionar esta producción en Galicia. Vázquez, invitado por el colectivo local, reconoció que buena parte de la producción ecológica gallega se exporta a otros países de la Unión Europea. Abogó por este tipo de producción «como riqueza de futuro».

Los productores ecológicos gallegos sólo facturaron 92 millones en 1999

Pese a ser aún reducidas, sus ventas se cuadruplicaron en un solo año La agriculturas tradicional gallega ha entrado en una nueva etapa. La reconversión a técnicas productivas respetuosas con el medio ambiente empieza a convencer a agricultores y ganaderos gallegos. Así lo demuestran las últimas cifras: 254 solicitudes de ingreso en el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) han sido presentadas hasta ahora. En cuanto a la facturación, esta ascendió tan sólo a 92 millones de pesetas en 1999, pero mejora los veinte milones de 1998.

La ganadería apunta como una apuesta de futuro

Tampoco las técnicas de crianza de ganado se quedan al margen de la producción ecológica. De los 96 miembros del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), tan sólo siete se dedican a actividades ganaderas.