Las letras lusas, a la conquista de España

Editada la primera antología bilingüe de Fernando Pessoa y dos libros de Antonio Lobo Antunes Fernando Pessoa y Antonio Lobo Antunes. Varias obras de dos de los figuras de las letras portuguesas llegan a España. El libro «Un corazón de nadie» revisa, por primera vez en edición bilingüe, la poesía de Fernando Pessoa frente al espejo de sus heterónimos. Angel Campos firma la plural antología tras estudiar durante tres décadas la obra del gran poeta portugués. Al mismo tiempo, Antonio Lobo Antunes ofrece a sus lectores de habla hispana dos libros. Este escritor, que intenta romper su fama de hosco y retraído, confiesa que una de las cosas que menos le gusta es la de tener que hablar de si mismo y de sus cosas.

Un grupo de aficionados critica los errores de la traducción al español

Miembros de la Sociedad Tolkien Galicia denuncian la falta de frases o denominaciones incorrectas Cuando concibió «El hobbit» y «El señor de los anillos», Tolkien no sólo escribió tres novelas. Creó todo un mundo, lleno de personajes, con sus seres y leyendas, espacios geográficos y mitologías. Hasta los dotó de sus propios lenguajes, para los que elaboró ortografías, gramáticas y vocabularios. Este complejo universo no parece haber salido muy bien parado en algunas traducciones. Al menos eso critica la Sociedad Tolkien Galicia, que ha encontrado en la versión española más de un centenar de errores.

Los dos tomos de «Nerudiana dispersa» culminan las obras completas de Neruda

Círculo de Lectores publica escritos dispersos del Nobel, como poemas de juventud o cartas a enamoradas Pablo Neruda fue autor del único best-seller de la historia de la poesía, «Veinte poemas de amor y una canción desesperada». Pero también escribió muchas otras cosas que nunca incluyó en libros. Unos documentos que ahora son reunidos en «Nerudiana dispersa», dos volúmenes que culminan sus «Obras completas». Artículos, poemas, conferencias, cartas, cuadernos y entrevistas, entre otros muchos documentos -algunos inéditos- y curiosidades conforman esta «Nerudiana dispersa».

Juan Goytisolo presenta la versión definitiva de «Don Julián»

«Es un psicoanálisis nacional sobre el Islam en nuesta literatura y nuestra historia», afirma el escritor Paralelamente a la edición de «Pájaro que ensucia su propio nido», Círculo de Lectores acaba de reeditar la obra «Don Julián», de Juan Goytisolo, ilustrada por Eduardo Arroyo, una versión definitiva de «Reivindicación del conde Don Julián», que apareció hace 30 años y que es una antología de sus artículos de prensa. Con este emblemático título, Goytisolo se propuso «una tarea de psicoanálisis nacional a través de la lectura del discurso colectivo tradicional sobre el Islam en nuestra literatura y en nuestra historia».

«Fragmentos de un libro futuro» pecha o ciclo poético de Valente

Escrito «como quen escribe un diario» inclúe a obra última do poeta Se contasemos polo movemento editorial, José Ángel Valente, estaría agora máis vivo que nunca. A aparición do seu último libro poético, «Fragmentos de un libro futuro», colocan ó escritor no centro dun panorama literario pouco aficionado a falar das cousas da escrita coa sobriedade e o poderío que Valente utilizou para manter a súa independencia e a súa distancia. Valente volve ás librerías para pechar un ciclo poético do que foi plenamente consciente ata o final dos seus días.

COMUNISMOS

ANTÓN REIXA ÁREA DE SERVICIO

José Ángel Valente fue recordado ayer por poetas y escritores

Poeta de las sombras, buscador incansable de la palabra, José Angel Valente fue recordado ayer, dos meses después de su muerte, por escritores y expertos en su obra que quisieron rendir un último homenaje a quien, como diría la peruana Blanca Varela, ha abierto «tan grandes horizontes para la poesía».

Círculo de Lectores editará tres obras póstumas de José Ángel Valente

La iniciativa de la editorial coincidirá con la apertura de una cátedra en Compostela dedicada al poeta «Para cuan poco nos sirvió vivir. Qué corto el tiempo que tuvimos para saber que éramos el mismo. Mientras el pájaro sutil de aire incuba tus cenizas, apenas en el límite soy un tenue reborde de inexistente sombra». José Ángel Valente (Ourense, 1929-Ginebra, 2000) no ocultaba, ni en los versos ni en la vida, el maltrecho estado de su alma y de su cuerpo. A pesar de todo seguía escribiendo y el resultado es una obra póstuma que él mismo tituló: «Fragmentos de un libro futuro». Será editado por Círculo de Lectores.