Los espectros regresan al castillo

Un libro recopila cuentos raros de corte fantástico de autores del siglo XIX como Emilia Pardo Bazán, Galdós o Espronceda Dentro de la colección de raros y curiosos, Círculo de Lectores acaba de publicar «El castillo del espectro», una selección de cuentos del siglo XIX donde junto a los maestros del realismo (Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán) o de los poetas románticos (Espronceda, Bécquer) se dan cita «autores desconocidos que dejaron piezas inolvidables dentro del género fantástico», dijo el compilador de la obra y autor del estudio preliminar, David Roas. «Nuestro país no alumbró grandes autores, pero dio piezas inolvidables», afirmó el recopilador del volumen, que ha sido apadrinado por Luis Mateo Díez.

El Príncipe de Asturias premia el humanismo y la honestidad intelectual de Enzensberger

El jurado del galardón de Comunicación y Humanidades elogia la aportación al debate contemporáneo del filósofo alemán El filósofo y escritor alemán Hans Magnus Enzensberger obtuvo ayer en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2002 en una decisión adoptada por unanimidad por un jurado que ha visto en él «una figura ejemplar del humanista moderno». Los miembros del jurado, presidido por Manuel Olivencia, también valoraron «la vinculación del autor con la cultura hispánica» y su «acusada honestidad intelectual». El autor de «Justificación de los lobos» se impuso a la periodista argelina Salima Ghezali que una vez más se quedó a las puertas de obtener el galardón.

Una antología reúne a los 40 mejores humoristas de la prensa española

El libro «De buena tinta» recoge seis viñetas de cada autor y muestra el auge del género El humorista Chumy Chúmez sostiene que el proceso de creación de las viñetas de humor que aparecen publicadas en la prensa, «en el formato de una esquela», se parece mucho al de la poesía: es «una chispa» que satiriza toda una realidad. La antología «De buena tinta», editada por Círculo de Lectores y presentada ayer en Madrid, demuestra que este género está en auge en España. El libro reúne viñetas de 40 humoristas gráficos españoles publicadas en la prensa durante el año pasado.