Hablemos

EL OBELISCO | O |

El Compos ficha a Javito

La «esedé» se refuerza de cara a su partido de regreso a la división de plata. El fichaje estrella es Javito, ganador de Gran Hermano, y gran esperanza del Compostela

Mosquera reprocha a Taboada que intente culpar al Bloque de sus propios errores

El concejal de Urbanismo lamenta que el PSOE «non teña claro que o seu rival político é o Partido Popular» La fuerte crispación social y política por la reordenación del tráfico derivada de la peatonalización se va relajando poco a poco por la aparente disposición al diálogo de las partes implicadas, pero ha dejado seriamente dañadas las relaciones entre el BNG y el PSOE, socios de gobernabilidad. Al hilo de esta polémica, de la que el PSOE ha salido peor parado -vistos los resultados el barómetro de Sondaxe-, Taboada acusó al BNG de orquestar una campaña para deteriorar su imagen y la del Partido Socialista. Y César Mosquera respondió ayer al portavoz socialista que no intente culpar al Bloque de sus propios errores.

Juncal considera que la baja nota que le dan los ciudadanos «no es un mal inicio»

Dopico asegura que «se harán esfuerzos por mejorar» mientras Fernández advierte «un cambio de pensamiento» A diez meses para las elecciones municipales, los cuatro alcaldables -a falta de la confirmación oficial de Juan Fernández- empiezan a velar armas y a afinar su discurso después de conocer las valoraciones de la ciudadanía vertidas en el estudio demoscópico de Sondaxe para La Voz. Mientras el alcalde evitaba pronunciarse, el mejor parado, Fernández (IF), advertía en los resultados «un cambio de pensamiento» no definitivo. En el lado opuesto, Juan Juncal (PP) consideraba que, pese a la mala nota de los ciudadanos -la peor de Galicia- «es un buen punto de partida» y Amable Dopico (PSOE) apostaba por «mejorar».

El candidato del PP en Ferrol es el peor valorado y el de A Coruña, el menos conocido do

El estudio de Sondaxe señala a Bello y Castrillo como únicos alcaldes en desventaja Los candidatos del PP en Ferrol y A Coruña, Juan Juncal y Fernando Rodríguez Corcoba, son, respectivamente, el peor valorado y el menos conocido de todos los aspirantes a la alcaldía en las ciudades gallegas, según revela el Barómetro Urbano de Sondaxe que sirve como test a sólo diez meses de las elecciones municipales. Todos los alcaldes parten con mejor nota que sus rivales, salvo el vigués Castrillo y el ferrolano Bello, ambos del BNG. Les superan la popular Porro y el independiente Fernández.

El PP baja cuatro puntos en intención de voto y se queda en mínimos históricos

El desplome popular no beneficia a los otros partidos y sus votantes se convierten en indecisos, que se consolidan como el grupo mayoritario El Partido Popular sufre su mayor caída en intención de voto registrada nunca, según revela el Barómetro de Verano de Sondaxe. Paralelamente, se produce una fuerte alza de los indecisos, que ya suponen el 39,9%.

La ciudad antepone el trabajo en Tafisa a las demandas ecológicas

Casi la mitad de los vecinos consideran que el «botellón» también es un problema grave en Pontevedra El mantenimiento de los puestos de trabajo en la factoría de Tafisa de Pontevedra es prioritario para los pontevedreses frente al cierre de la fábrica por cuestiones medioambientales. Sólo un 15.9% de los vecinos encuestados por Sondaxe se inclina por la clausura de la planta por motivos ecológicos como opción preferente. La consulta refleja también que casi la mitad de los pontevedreses considera el «botellón» como un problema grave en la ciudad, una opinión especialmente extendida entre los mayores.