Aportó las reglas de ingeniería que estaban vigentes cuando se modificó el proyecto de la línea en el 2011 y que el ADIF no entregó durante la instrucción. El responsable de la investigación de Renfe admite que varias señales no concordaban con la información que tenía el maquinista en la documentación de abordo
El director xeral de Emerxencias destaca la mejoría de la comunidad en esta materia en los últimos años y detalla el operativo que se movilizó en Nochebuena por el bus que se precipitó al río Lérez
El número de usuarios se eleva a casi 1,8 millones, lo que supera las mejores expectativas y desmiente a los que eran críticos con la inversión en el nuevo acceso ferroviario
Estos son los servicios en los que las plazas ya están agotadas en las fechas más próximas a las fiestas, mientras la demanda sigue creciendo para los huecos todavía libres
Los técnicos de la empresa pública Ineco, que debía realizar la evaluación independiente, admiten en el juicio que no hicieron ni un solo análisis sobre el terreno de las medidas de protección en el trazado entre Ourense y Santiago. Se limitaron a revisar expedientes
«Poner más señales, en las condiciones en las que circulaba ese maquinista, habría servido de poco», asegura Fernando Rebón, que fue responsable de Seguridad en la Circulación en la gerencia del noroeste. «El ASFA es un sistema que ayuda hasta donde ayuda», aseguró, admitiendo que la línea, en el tramo de la curva, no estaba preparada para errores como el de Garzón
Un maquinista miembro del comité de empresa de la operadora, que colaboró con la Agencia Ferroviaria de la UE, explicó que la desaparición de estos foros hacía «imposible» el traslado de avisos de riesgo como el de la curva de Angrois
Un coordinador de maquinistas, sin embargo, reconoce que consideraba la curva «un punto crítico» y que el cargo que dirigía la reunión para tratar los problemas de la línea «no dio trascendencia» al correo que alertaba del peligro
Juan Antonio Sánchez Corrales, encargado de la señalización, asegura que su departamento no tenía en cuenta características del trazado ferroviario como las curvas. Solo trabajaban sobre las velocidades máximas
«Cada palo que aguante su vela», dice Alfonso Ochoa, exdirector general de Operaciones de Ingeniería, sobre el reparto de obligaciones de ambas empresas públicas en la seguridad de la línea donde ocurrió el accidente. No hay ningún cargo de la operadora ferroviaria procesado en el caso Alvia