RED Espacio

Red

La industria espacial española controlará Galileo

La tecnológica GMV lidera un equipo industrial que se ha adjudicado el contrato de la ESA para el mantenimiento del segmento de control del sistema global de navegación por satélite europeo, con un presupuesto de 250 millones de euros

Una red para la basura espacial

No se ve a simple vista, pero la Tierra está rodeada por una espesa nube de chatarra formada por millones de piezas de cohetes y naves que se han desintegrado en el espacio y de satélites en desuso. Vagan descontroladamente y son un auténtico peligro para los satélites. Los ingenieros buscan soluciones.

España sitúa un ojo en el espacio

El 22 de febrero del 2018 es una fecha para recordar por parte de la industria espacial española. Fue el día del lanzamiento del satélite radar «Paz» de observación de la Tierra, uno de sus mayores hitos y que sitúa a España en la vanguardia internacional. Muy pocos países cuentan con esta tecnología en el mundo. En Europa solo Italia y Alemania, aparte de la ESA. Será el gran ojo en el espacio, con innovaciones técnicas que permitirán un control más preciso de lo que sucede en nuestro planeta.

RED

Comienza una nueva era espacial

El lanzamiento del cohete más potente en los últimos cuarenta años ha iniciado una nueva era en la exploración espacial, ya que abre la puerta a los vuelos baratos más allá de la órbita terrestre. La colonización de la Luna y la futura llegada del hombre a Marte está ahora más cerca por el impulso de Space X.

El espacio afronta nuevos retos

La Luna, el Sol, Mercurio, Marte, nuevos asteroides... El 2018 será un año excitante para la exploración espacial, en el que también tendrá un importante protagonismo la industria privada con la prueba de sus primeras naves tripuladas.

Red

Rayos cósmicos para «ver» la Tierra

Descubrir depósitos de minerales ocultos, controlar fugas de gases en depósitos subterráneos, observar el interior de un reactor nuclear, monitorizar el interior de volcanes para realizar su seguimiento... Y descubrir cámaras ocultas en pirámides. Son algunas de las aplicaciones de la tomografía muónica.

Nace una nueva astronomía

La observación de ondas gravitacionales y luz permite estimar la velocidad de expansión del universo

Empresas incubadoras en el espacio

El espacio baja a la Tierra. Lo hace de la mano de la Agencia Espacial Europea (ESA) para transformar las ideas surgidas de la tecnología orbital en productos y servicios que lleguen a los ciudadanos. La iniciativa ya ha permitido la creación de más de 500 empresas en Europa. Es el denominado Espacio 4.0.