RED Ciberseguridad

.

Lorena Jaume Palasí: «La IA no es inteligente ni tampoco es autónoma»

Está considerada una de las voces más autorizadas de España en materia de inteligencia artificial. Algorithm Watch, la entidad sin ánimo de lucro de la que es directora ejecutiva, se dedica a supervisar el funcionamiento de los algoritmos y su impacto social. Lejos de lo que se pudiera presuponer, sin embargo, su discurso sobre la IA está muy lejos de ser catastrofista.

.

Monetizar la minería de datos

El ex hácker Mat Travizano ha devuelto a los usuarios el control de sus datos personales. Plataformas como Wibson, Dock.io y Bitclave o el navegador Brave son cajas fuertes blindadas con criptografía y contratos inteligentes de blockchain que preservan el anonimato e intimidad al internauta y le permiten monetizar sus datos. La comunidad Blockchain.gal sigue de cerca estos avances.

.

Marcos Curty: «Nuestros datos están expuestos»

La preocupación por la confidencialidad de las comunicaciones une a particulares, gobiernos o multinacionales. Los háckers nunca descansan y están al acecho para revelar desde datos bancarios a secretos de Estado. Un ingeniero de telecomunicaciones de la Universidade de Vigo firma un trabajo que promete evitar el desastre gracias a la mecánica cuántica.

.
extravozred

El botón del pánico ya está listo

¿Y si algún día fuese necesario apagar a los robots? El vasto y desconocido potencial de la inteligencia artificial ha llevado a la humanidad a prepararse para un escenario profusamente tratado por el cine y la literatura. Google DeepMind y la Universidad de Oxford han desarrollado un botón del pánico para desconectar cualquier agente IA que despliegue un comportamiento dañino para las personas.

.

Háckers, fantasmas y leyenda

Antes de la llegada de las fábricas de «trolls» en Rusia, los piratas informáticos vivieron una época gloriosa. En 1995, Tsutomu Shimomura desenmascaró al escurridizo Kevin Mitnick, un hácker juvenil legendario. Otro «fantasma» en el sistema fue la «hacktivista» Parisa Tabriz, ahora «Princesa de Seguridad» de Google.

.
Red

Hacker ruso, ¿mito o realidad?

Ha estallado la ciberguerra. La geopolítica ha cambiado e Internet es el nuevo «Gran Juego» de las potencias. Todos los Estados intentan saber qué hacen los demás. El hacker o «troll» ruso interfiriendo en la elección de Trump, el Brexit o Cataluña ya forma parte de la cultura popular pero ¿hay pruebas? ¿Quién está detrás de estas injerencias? Un experto concluye: «No lo vamos a saber ni tú ni yo».

.

Así se crean las «fake news»

El alcance de la propaganda en las redes y su efecto desestabilizador en las sociedades han puesto en duda los mecanismos de viralización y de control de contenido de compañías como Facebook, Instagram o Twitter, utilizadas para influir con noticias falsas creadas por cuentas que tienen vinculación con Rusia.

.

¿Es Internet una distopía?

Diversos críticos lamentan que el espíritu colaborativo de Internet haya degenerado en una sociedad egoísta, transparente y automatizada. «Ya no leemos, escaneamos, somos máquinas», avisa Carr. Acusan a los «tiburones» de Wall Street de haber «monetizado» el idealismo de Silicon Valley.

.

Hackers, cerveza y charla

Vigo reúne cada trimestre a los hackers éticos gallegos para abordar la ciberseguridad, sobre todo en la industria 4.0. Los «Hack & Beers» son eventos que solo se organizan en 13 ciudades de España, una en Galicia. En estas charlas informales corren las rondas de cerveza helada mientras los asistentes le ponen cara a los «nicks» con los que chatean.

.
extravozred

Dudas con las supermáquinas

Los expertos están divididos sobre la Inteligencia Artificial. Mientras unos ven la IA como un maravilla técnica para impulsar la Ciencia, otros piden una moratoria para estudiar los riesgos de crear una computadora que deje obsoleto al «homo sapiens» y escape a su control.

.

Cibercrimen: las próximas amenazas

En un mundo globalizado todos estamos conectados y eso nos hace más vulnerables. Los «hackers» han salido del garaje y ahora funcionan como mafias transnacionales, una especie de «Cibercrimen SA» que amasa millones con el secuestro de ordenadores. La Europol teme su creciente agresividad y alguno prevé fábricas y hogares «zombi».

.
Red

No proteges tu privacidad

Las guías sobre privacidad en la Red ponen el acento en que el primer vigilante debe ser el propio usuario. Por regla general, los ciudadanos apenas utilizan los mecanismos que hay a su disposición en Internet para controlar la información que comparten y que ponen a disposición de compañías como Google y Facebook.