Los genéricos ahorran 7.850 millones de euros al sistema sanitario español en nueve años

Colpisa

SOCIEDAD

El 40% de los facultativos elige estos medicamentos en más de la mitad de sus recetas y el 60% de los farmacéuticos recomienda genéricos a los pacientes.

12 feb 2008 . Actualizado a las 20:45 h.

El uso de medicamentos genéricos en España, cuando se cumple una década desde su implantación, ha permitido ahorrar al Sistema Nacional de Salud (SNS) 7.850 millones de euros desde 1999, lo que supone un 0,75% del PIB. El impacto económico positivo para las arcas del sistema sanitario público ha sido, por tanto, evidente, si bien hace falta aún concienciar a médicos, farmacéuticos y pacientes de la idoneidad de incrementar la utilización de genéricos, frente a los medicamentos con marca, para elevar aún más los ahorros de costes.

Ésta fue la tesis que este martes defendió Isabel Vallejo, presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), durante la presentación de un estudio elaborado sobre las consecuencias sociales y económicas desde la llegada de los genéricos a España, elaborado conjuntamente con Ratiopharm, laboratorio farmacéutico líder en la producción y comercialización de estos medicamentos. La FEFE es una asociación empresarial integrada por más del 70% de los farmacéuticos con oficina en España.

Rodrigo Román, director general de Ratiopharm, resaltó que el ahorro conseguido desde 1999 para el SNS hubiera sido suficiente para financiar todo o casi todo el presupuesto del gasto sanitario de CCAA como Cataluña (8.760 millones de euros), Madrid (6.500) o Andalucía (8.650). En las tres comunidades mencionadas, el ahorro total que ha supuesto el uso de genéricos ha sido de 1.480 millones de euros, 1.000 millones y 1.600 millones, respectivamente.

La meta del 12%

La media anual de consumo de genéricos en España ha pasado de un 2,3% (con respecto al total del mercado de medicamentos) en 2000 a un 6,6% en 2007. En el caso de la Comunidad de Madrid, esta cifra está por encima de la media, alcanzando una cuota del 8,1%. En 2007, el gasto farmacéutico total ascendió a 11.000 millones de euros.

Ahora los objetivos deben centrarse en que España alcance la media de los países de nuestro entorno, que se sitúa en una cuota de mercado del 12% de genéricos, para lo que es fundamental, según los patrocinadores del estudio, que las administraciones públicas continúen apoyando políticas de fomento de estos medicamentos.

Román subrayó que si en los cuatro años próximos, al final de la siguiente legislatura, se alcanzara este 12% el ahorro acumulado superaría los 14.200 millones de euros, un 1,5% del PIB.

Pacientes

El estudio elaborado por Sigma Dos entre más de mil ciudadanos destaca que los consumidores conocen más y mejor los genéricos (un 77% en 2008 frente a un 56,5% en 2000) y el médico se los receta cada vez más (un 64% afirma que se le recetan genéricos en relación con el 39% de 2000). Además, nueve de cada diez consumidores están «altamente satisfechos» con estos medicamentos y dicen no percibir diferencias entre genéricos o de marca.

Ocho de cada diez opina, además, que con la receta de genéricos se mantiene la calidad del SNS, frente a seis de cada diez que opinaba así en 2000. Los pacientes perciben que médicos, farmacéuticos y administraciones públicas apuestan por el genérico, pero sostienen que si no se incremente su uso es por la falta de información, según un 80% de los encuestados.

Médicos y farmacéuticos

De la encuesta específica realizada entre más de 200 médicos de atención primaria de toda España se extrae que cada año recetan más genéricos (seis de cada diez actualmente frente a uno de cada tres en años anteriores). Casi el 40% de los médicos dicen elegir genéricos en más de la mitad de sus recetas, y siete de cada diez opinan que la prescripción aumentaría si sus CCAA trazasen una política clara, como un precio menor o una receta por principio activo, entre otras cuestiones.

Entre los farmacéuticos, de los que 400 fueron entrevistados, se evidencia que tienden cada vez más a recomendar este tipo de medicamentos. De hecho, ya lo hace un 62% en 2008 frente a un 36% en años anteriores, y un 97% se muestra dispuesto a explicar todas las dudas que sus clientes tengan sobre ellos. Siete de cada diez farmacéuticos opinan que no hay diferencias entre medicamentos genéricos o de marca y crece la tendencia a valorar cada genérico en función de su laboratorio de origen.

Medicamentos gratuitos

Adujo Román que si la tendencia natural de los médicos es seguir recetando medicamentos de marca se debe, en gran parte, a una falta de conocimiento de los pacientes y a que todavía no ha calado de manera suficiente el elevado ahorro que supone la prescripción de genéricos. Probablemente, estimó, otra explicación obedece a que los medicamentos son gratis para un 85% de los pacientes, es decir para los mayores de 65 años y los enfermos crónicos.

En su opinión, sería fundamental para incrementar el uso de genéricos mejorar el margen económico de los farmacéuticos, conseguir mayores incentivos para los médicos y establecer el copago para los pacientes, de manera que los mayores de 65 años, por ejemplo, pagaran un euro por cada receta de un medicamento de marca.