Caballero repite gracias a su «mayoría absolutísima»

En un discurso en el que no ha dudado en volver a cargar contra la Xunta y el descenso en votos del PP, el regidor ha repasado sus grandes logros y asegura que «en Vigo hay que ser alcalde de la economía»


Jornada clave en la política municipal hoy en Vigo y su área metropolitana. Veinte días después de las elecciones, las nuevas corporaciones se forman en cada salón de plenos y eligen al que será su alcalde durante los próximos cuatro años. Así como en la ciudad olívica no habrá sorpresas, debido a la aplastante mayoría obtenida por Caballero, en otros puntos del sur de la provincia la incógnita permaneció hasta el último minuto. Finalmente en O Porriño el PSOE continuará gracias al apoyo del ex edil Manuel Carrera, en Salceda el acuerdo entre Movemento y PSOE hará que alternen la alcaldía, y en A Cañiza Luis Piña logra el bastón de mando para el partido socialista gracias al apoyo de Ciudadanos. 

Nuevos alcaldes, nuevos retos

A falta de repartir los cargos, discutir acuerdos de gobierno o reunirse con las nuevas corporaciones surgidas tras los plenos de hoy, Vigo y su área metropolitana afrontan una nueva legislatura marcada por el regreso de los apoyos socialistas en los concellos del sur de la provincia. Y, como no, con la mente puesta ya en los próximos comicios, los autonómicos. 

O Condado

Salvaterra de Miño continuará en las manos del PP, esta vez gracias a Marta Valcárcel, que toma el relevo al incombustible Arturo Grandal. Lo mismo ocurre en el vecino municipio de Mondariz Balneario, donde los populares revalidan en el concello más pequeño de Galicia gracias a José Antonio Lorenzo. En Ponteareas, el BNG ha crecido en votos y le permite repetir al alcalde Xosé Represas, que tiene el apoyo de los socialistas. En Mondariz la sorpresa ha reinado hoy tras la sesión de investidura, ya que los votos del BNG, PP e PSOE se han unido para sacar de la alcaldía a Alternativa por Mondariz y colocar a los nacionalistas. 

En As Neves repetirá en su puesto el BNG, gracias a los cuatro ediles logrados por la lista de Xosé Manuel Rodríguez y la abstención del PSOE, con tres, en el pleno. El PP rebajó sus votos y se quedó con otros cuatro ediles. Aún está por ver si los nacionalistas gobernarán en solitario o crearán un bipartito con los socialistas. 

 

A Guarda

El socialista Antonio Lomba con el bastón de mando en A Guarda

La imagen del día en Salceda

Soutomaior

En Soutomaior, Agustin Reguera tiende la mano al Bloque que responde que la mayoría de votos no se corresponde con la mayoría social. El PP tiene 7 ediles y el BNG seis pero solo hay 43 votos de diferencia.

O Baixo Miño

En Tui, pese a que Enrique Cabaleiro no tenía mayoría absoluta, finalmente ha logrado situar al PSOE en el bastón de mando del municipio. En Tomiño no ha habido novedades, Sandra González repite para el BNG en la alcaldía. En A Guarda el alcalde es Antonio Lomba del PSOE tras llegar a un pacto con el BNG. Los dos suman diez concejales, cinco por cabeza. Y en O Rosal Anxela Fernández, del BNG, se ha convertido hoy en la alcaldesa más joven de la provincia. 

A Paradanta

El color mayoritario en A Paradanta continúa siendo el histórico azul del PP. Después de que Horacio Gil recuperase la alcaldía de Arbo para su partido tras una moción de censura contra el BNG, las urnas le dieron la razón. Gracias a su mayoría obtenida el pasado 26M repetirá en el puesto otros cuatro años. 

En Crecente y Covelo, el PP se mantiene. Julio Cesar García Luengo continúa la estela de su padre, de igual nombre y cargo, y Pablo Castillo mantiene el poder para el partido del mítico alcalde José Costa, uno de los más longevos en la provincia. 

Sin embargo el cambio sí llegó hasta A Cañiza. Tras años en manos del PP, primero con Cesar Mera y después con Miguel Domínguez, la pérdida de votos de estos y la aparición de Ciudadanos en la corporación con un edil clave, ha permitido que el PSOE de Luis Piña coja el bastón de mando. 

Redondela, Soutomaior, Pazos y Fornelos

La única incógnita pendiente para hoy al norte de Vigo era la de Redondela, ya que la socialista Digna Rivas debía recabar apoyos de otros partidos para lograr arrebatarle la alcaldía a Javier Bas, por el PP, como así ha sido. En Soutomaior, la mayoría absoluta del PP lograda por Agustín Reguera le garantiza otros cuatro años en el puesto. Igual que ocurre con Andrés Iglesias en Pazos de Borbén, también bastión popular. En Fornelos, Emiliano Lage continúa en el puesto tras revalidar su mayoría para el PSOE. 

Moaña

Leticia Santos (BNG) sigue de alcaldesa con los votos de su grupo. PSOE e Independientes votaron en blanco. Santos tiende la mano a los socialista para mantener la coalición. No hay fecha para reunirse con ellos. El calendario lo marcarán los dos partidos

A Louriña

Aunque en Mos repetirá el PP de la mano de Nidia Arévalo, los otros dos concellos continúan apoyando a la izquierda. En O Porriño repite la socialista Eva García de la Torre gracias al apoyo de su exconcejal Manuel Carrera, al que había echado del gobierno. En Salceda, Movemento y PSOE se alternarán en la alcaldía con un cambio de regidor, ya que el exalcalde Manuel Besada cedió su puesto a su segunda en la lista, Loli Castiñeiras.

O Val Miñor

En Nigrán, el socialista Juan González revalió su puesto de alcalde gracias a su mayoría absoluta de trece escaños. En Baiona el socialista Carlos Gómez logró hacerse con el bastón de mando con el apoyo de dos concejales del BNG y los dos independientes de NósBaiona. Y en Gondomar, el PSOE logró con su mayoría absoluta que Juan Francisco Ferreira González pudiera hacerse con el bastón de mando. 

Por comarcas

Cangas repetirá alcalde con Xosé Manuel Pazos, de ACE, que ha logrado llegar a la alcaldía con el apoyo de catorce ediles, para lo que tendrá que configuarar un cuatripartito. En Moaña la nacionalista Leticia Santos repite también en el puesto por otros cuatro años.

Salceda de Caselas, la gran incógnita

Finalmente en Salceda de Caselas se ha despejado la incógnita. Movemento y PSOE se alternarán en el gobierno dos años tras llegar a un acuerdo. La número dos del ex alcalde Marcos Besada, Loli Castiñeiras, ostentará el cargo de alcaldesa para luego cederle el relevo a la socialista Verónica Tourón. 

Feliz

;
Caballero, de nuevo con el bastón de mando El regidor no ha dudado en posar para el público y los medios con una amplia sonrisa

Pazos repite en Cangas

Pazos trabajará para que haya un solo gobierno y esta semana reunirá al cuatripartito para repartir áreas. Quiere cerrar la composición del ejecutivo. Lamenta que no esté Xoan Carlos Chillon, al que califica de gran amigo y le desea muchos ánimos (su mujer está enferma y no se presentó para cuidarla). En Cangas no hay bastón de mando porque se perdió.

Bastón de mando en O Porriño

Gracias al apoyo de Manuel Carrera, el PSOE repite en la alcaldía de O Porriño.

«Viva Vigo»

Abel Caballero se despide así en su discurso para dar por concluida la sesión plenaria que le ha revalidado otros cuatro años como alcalde.

Caballero y los falsos profetas

Habla de falsos profetas frente a los que contrapone el descubrimiento de la fuerza que los vigueses han hecho de sí mismos.

Entre los falsos profetas alude a Elena Muñoz, que decía que Vigo era muy mal, «e hoxe non está aquí», apunta mientras añade que el PP ha cambiado a toda su lista «porque non vale».

Tui

El socialista Enrique Cabaleiro asume el bastón de mando en Tui e inicia el mandato en minoría pendiente de posibles pactos con BNG y Eu Son. 

Compromisos de Caballero

Abel Caballero abre su discurso de toma de posesión con el compromiso de mejorar la educación, las parroquias, de reforzar la política social, seguir con un proyecto de cambio, «de ciudad de luz y con orgullo de ser de Vigo». Se compara con la herencia recibida y habla de la mala calidad de las humanizaciones de alcaldes precedentes.

O Rosal pasa del PP al BNG

La alcadesa mas joven de la provincia, la nacionalista Anxela Fernández, toma posesion en O Rosal y acaba con cuatro décadas de gobierno del PP.

Caballero, alcalde de nuevo por «mayoría absolutísima»

Abel Caballero gana con 20 votos a favor y será de nuevo alcalde otros cuatro años. Incluso entre el público algún seguidor socialista se levanta también para presentar su voto al regidor. 

Caballero se autoproclama alcalde por «mayoría absolutísima»

Cangas repite con ACE

Xosé Manuel Pazos Varela, de ACE, repite como alcalde en Cangas gracias a los 14 votos obtenidos, frente a los siete de Sotelo.

Críticas a la Xunta de Caballero

Apenas cita a la Xunta, pero la alude continuamente para acusarle de querer impedir el avance de Vigo. «Desde la Xunta se nos quiso asfixiar», dice ya resueltamente para volver a decir que «quieren llevar el campo del Celta a Mos y empresas a Mos», clama para continuar con una larga lista de agravios.

«Hay más obras en marcha ahora en Vigo que en toda la democracia». Y el AVE es una exigencia indeclinable de esta ciudad, añade para glosar todos los acuerdos que apunta tiene el Concello con el Gobierno de Pedro Sánchez.

«Esta es la revolución viguesa. Esto es un proyecto de ciudad», dice para concluir para asegurar que Vigo es un modelo en toda España.

Baiona

En Baiona, el acuerdo de gobierno incluye la entrada del BNG y Nós Baiona, que todavía tendrán que decidir qué áreas asumen

Jaleo en O Porriño

Los gritos que se escucharon en el salón de plenos continúan fuera cuando la alcaldesa sale a saludar. 

;
Carrera apoya al PSOE en O Porriño Su voto es el fundamental para lograr la mayoría socialista y finalmente cumplió, pese a que fue cesado por su ex socia de gobierno semanas antes de arrancar la campaña municipal

Caballero recuerda sus logros

El aspirante a la reelección subraya que destina más fondos a la lucha contra la violencia de género de lo aporta la Xunta. Recuerda que consiguió traer la UNED, varias bibliotecas, dar salida al urbanismo pese a no contar con Plan General.

Califica de revolución haber metido a Vigo en la ruta del turismo de España con hoteles llenos los fines de semana. Cíes, O Marisquiño y otros eventos son ejemplos de esa atracción, apunta. Insiste en que «otros» financian aerolíneas en otros aeropuertos «de manera opaca». Asegura que la menor presión fiscal de Galicia se da en Vigo, además de ser la primera urbe con deuda cero.

 «No vamos a permitir que vacíen Vigo», señala al incidir en que se quiso hacer un centro comercial en Mos, aludiendo así al proyecto del Celta en el municipio vecino.

Baiona

El socialista Carlos Gómez Prado es elegido alcalde de Baiona con los apoyos de Nós Baiona y el BNG. Durante la sesión de constitución de la corporación y elección del alcalde se recordó al concejal de Ciudadanos Adolfo Valverde, fallecido días después de las elecciones.

;
Carlos Gómez, nuevo alcalde de Baiona Carlos Gómez, nuevo alcalde de Baiona

Caballero defiende sus resultados

El candidato recuerda q subió 1,5 , 17 y 16 puntos cada vez que se presentó en estos doce años y de 44.000 votos a 101.000. El mayor respaldo ciudadano que tuvo nunca una lista de una gran ciudad de España, clama Caballero mientras subraya que el PP no ha dejado de caer consecutivamente y perdió el 70% de sus votos y Marea también, mientras que el Bloque pierde 20.000 votos. «Por apoiarte a ti, capullo», grita un seguidor nacionalista censurando los dos pactos del BNG con el PSOE del 2007 y 2011.

Caballero hace un encendido balance de sus mandatos y los compara con la gestión de Madrid o la ausencia de albergues en ciudades gobernadas por el BNG o las mareas. Relata uno a uno sus programas sociales entre aplausos continuos de sus seguidores, mayoritarios en el salón de plenos del auditorio municipal.

O Porriño ya tiene alcaldesa

La socialista Eva Garcia de la Torre asume el bastón de mando de O Porriño por nueve votos a favor frente a los ocho para Alejandro Carrera. Como estaba previsto, el apoyo de sus cuatro ediles, los dos del BNG, los otros dos de Son y el del edil Manuel Carrera le permiten revalidar su pueto en la alcaldía. Su exsocio en el anterior mandato, cesado de forma fulminante por De la Torre poco antes de la campaña, ha cumplido su promesa de apoyarla para revalidar el puesto. 

Silva, con el móvil mientras habla el PP

;
Carmela Silva, con el móvil Durante la intervención del PP, la presidenta de la Diputación no dudó en consultar su teléfono

Gritos en O Porriño

La votación en el concello se hace con sobre. Gritos a Manuel Carrera de muy bien y sinvergüenza mientras dice su voto.

En la imagen, el resto de los ediles procede a depositar su voto en la urna

El turno de Caballero

Comienza a defender su candidatura Abel Caballero. Con un grito desde el público de «dalle caña alcalde». Caballero recuerda que tienen el 67,6% de los votos y al PP 13,7 y a Marea 6,9 y BNG 5,6. Los datos son contundentes e inapelables

Marnotes termina

«Somos conscientes de que nuns minutos esté pleno será presidido por un alcalde socialista que ten toda a lexitimidade», dice Marnotes. Anuncia una oposición propisitiva, seria y firme.

Intervención del PP

;
Discurso de Marnotes, del PP de Vigo Reclama que la ciudad se convierta en una urbe conectada y moderna y que no creza de espaldas a los peregrinos y el próximo Xacobeo

Marnotes advierte del declive demográfico

«Dende o ano 2011 Vigo perde habitantes». Son 3.600 vecinos desde entonces, y 8.300 jóvenes. «Temos que atraer poboación». Reclama más vivienda en Navia, un plan de general de urbanismo, suelo industrial y bajar los impuestos a las empresas.

Discurso de Marnotes, del PP

Marnotes dice que el PP pone su trabajo al servicio de la ciudad y su crecimiento. «Tendemos a nosa mañana para construir un Vigo plural, social, innovador e atractivo para investimentos, e con perspectiva de xénero». El portavoz del PP y candidato a alcalde pide un uso racional de la energía. Reclama una ciudad conectada e inteligente, como son muchas empresas. Aprovechar las tecnologías que permiten conocer el estado del tráfico, reservar aparcamiento o el control del consumo de agua desde el móvil. 

Marnotes reclama el Área Metropolitana como gran reto pendiente y propone que Vigo lidere todo el noroeste peninsular, incluida Galicia y el norte de Portugal. El candidato quiere un Vigo inclusivo con más recursos municipales, generador de cultura.

También dice que la ciudad debe acompañar al Xacobeo 21, «o mellor da historia». Dice que Vigo está «de costas» a los peregrinos.

Intervención del BNG

;
Discurso del BNG en su vuelta al Concello de Vigo El grupo pide que el gobierno local se base en el diálogo

Rubén Pérez promete apoyo para que los servicios públicos sean públicos de nuevo

Rubén Pérez asegura colaboración en el Concello, promete apoyo de Marea de Vigo para tratar de que los servicios públicos vuelvan a manos públicas. «Niso nos terá Abel Caballero como aliado fiel». Advierte Rubén Pérez que puede haber en este mandato un cambio de gobierno en Galicia y a Abel Caballero se le acabará el argumento del ataque a Vigo

O Porriño en streaming

Al no haber podido entrar muchos vecinos en el salón de plenos de O Porriño, han optado por seguir la investidrua por streaming a traves de la web del concello

Intervención de En Marea

El portavoz de Marea alude a la Brunete empresarial de las concesionarias del Ayuntamiento y al coste que eso le ha supuesto a su candidatura, que ha perdido un concejal. Felicita a Abel Caballero pero apunta a que se ha construido la mayoría absoluta del PSOE «con contratos». Asegura que en Vigo sigue habiendo una desafección política que llega casi al 40% en las elecciones municipales y hay que darle representatividad mejorando el debate político en Vigo y la democracia. «Hoxe non estamos nunha coronación», dice para retar a que se le permita a la oposición fiscalizar la acción del gobierno. 

Alude al BNG para congratularse de que haya más voces para decir que hay necesidades en Vigo que no se atienden porque no se ven. Después de 40 años no se han resuelto las diferencias entre parroquias y el centro, aseguran.

Vigo no está en el top de los 100 euros en gasto social por habitante, añade Pérez Correa que advierte que ya se está cerca del 21% de pobreza en su población.

Vuelco en Mondariz

El BNG consigue Mondariz con los dos votos del PP y uno del PSOE. Es proclamado alcalde Emilio Barros, líder nacionalista y tercera fuerza más votada y desbanca a Alternativa de Mondariz

 

Mondariz

Votación no concello de Mondariz. BNG, PP e PSOE suman votos para investir al candidato do BNG. Sacan de la alcaldía a Alternativa por Mondariz que accediera hace cuatro ano,  Abstención de Ciudadanos, según informa Mónica Pérez. 

;
Investidura en Mondariz BNG, PP e PSOE suman votos para investir ao candidato do BNG. Sacan da alcaldía a Alternativa por Mondariz que accedera hai catro anos

BNG

«Vigo non pode ser só dinoseto, luces de Nadal ou actuacions sobre a superficie», dice el candidato del BNG. Hay risas entre los militantes del PSOE del público. Igrexas presenta un programa de gobierno. Pide mejoras en Vitrasa, potenciar la cultura, impulsar el gallego, reclama que se declare la ciudad libre de eucaliptos y que diga «rotundamente non» a más rellenos en la ría. «Que non haxa mais persoas obrigadas a malvivir e mesmo a malmorrer nun caixeiro ou na rua», dice ante protestas de los socialistas del público. Recuerda que hay 22.000 parados. Pide políticas feministas contra el patriarcado y no solo «feminismo de xestos». «Padecemos unha obsesión por empequenecer Vigo». Pide que «cese a política de abandono que a Xunta de Galicia aplica contra a nosa cidade». Remata con un «muito obrigado». Solo aplauden los de la CIG.

Una mayoría que no sea «un rodete»

Igrexas reclama que la mayoría absoluta no sea «un rodete» similar al del PP en el parlamento gallego. Debe «volver haber política municipal en Vigo». «Non vimos a mazar contra Abel Caballero nin contra ninguen». «Vigo debe ser unha cidade para o pino».

Toma de posesión de los ediles en Vigo

;
Toma de posesión de los concejales de Vigo Renuncian los tres del PP para dejar que su portavoz, Alfonso Marnotes, se presente como candidato a la alcaldía.

Digna Rivas, nueva alcaldesa de Redondela

Rivas, la nueva alcaldesa de Redondela en su discurso de investidura: «Traballarei para visibilizar as mulleres. Participación, igualdade e honestidade serán os eixos»

;
Digna Rivas, alcaldesa de Redondela

Solidaridad con los bomberos

Xabier P. Igrexas muestra su apoyo a los bomberos. Reconoce el «reforzamento da maioria absoluta» y también dice que los vigueses han votado «pluralidade». Indica que esto obliga a tener «un pleno con mais voces». Es la manera de reclamar que el bloque tenga grupo propio y que «ninguén se vexa tentado a devaluar a capacidade institucional».

Votación a mano alzada en Vigo

Comienza la elección de alcalde de Vigo, con la advertencia del secretario municipal de que solo se pueden presentar al cargo los primeros de la lista. Renuncian los tres del PP para dejar que su portavoz, Alfonso Marnotes, se presente como candidato a la alcaldía. La votación se hará a mano alzada al no pedir ningún concejal el voto secreto

Los ediles de Vigo toman posesión

Todos los concejales de Vigo han tomado posesión. Los cuatro del PP han jurado el cargo. Los otros 23 lo han prometido. Constituida la corporación oficialmente. «Viva Vigo», grita alguien del público

O Porriño

En O Porriño decenas de personas aguardan bajo los soportales para coger sitio en el pleno de investidura de la socialista Eva Garcia de La Torre, que ha logrado mantener el sillón de mando gracias al respaldo de nueve ediles: cuatro de su partido socialista, dos del BNG, otros dos de Son y el último, con el que logra la mayoría, de su exsocio Manuel Carrera.

Cargos con detalles personales

Oriana Méndez, de Marea de Vigo promete «por obriga legal sen renunciar aos meus principios independentistas e republicanos».

Salceda de Caselas

La principal expectación del área metropolitana de Vigo se mantiene en Salceda de Caselas donde, a media hora de que arranque el pleno de investidura no se sabe si gobernará el PP o Movemento.

Redondela ya tiene alcaldesa

Digna Rivas logra el apoyo de doce votos frente a los 9 de Bas. Redondela ya tiene nueva alcaldesa 

«En galego»

;
«En galego», reclaman en el pleno de investidura de Vigo Miembros de la CIG han protestado y se ha creado tensión en los primeros minutos de la sesión

Redondela guarda silencio

;
Minuto de silencio Vídeo llegada concejales Redondela Minuto de silencio

Dos opciones en Redondela

En Redondela solo Bas por el PP y Rivas por el PSOE se presentan como candidatos, los demás grupos renuncian a tener alcaldables

Llegada a Redondela

;
Vídeo llegada concejales Redondela Vídeo llegada concejales Redondela

Abel Caballero promete el cargo de concejal

El secretario del pleno de Vigo da cuenta de la renuncia de Elena Muñoz y 14 ediles del PP más. Abel Caballero acaba de prometer el cargo de concejal

Redondela

Digna Rivas ya está en el pleno de Redondela, donde la han recibido con fuertes aplausos y una ovación continua.

La mesa

Abel Caballero preside la mesa de edad del pleno como el edil de más edad con la también socialista Ana Laura Iglesias Álvarez, la más joven.

Trifulca por el idioma

Empieza el pleno de Vigo. El secretario intenta empezar y miembros de la CIG gritan «en galego», «en galiza en galego». No se oye al secretario. Gran trifulca. El alcalde se ríe

El secretario ha cambiado al gallego y ellos siguen gritando. Miembros del PSOE les gritan que se callen. Le suben la voz al secretario.

En la mesa

Así está el ambiente

Público preparado en Vigo

Salón de actos del concello. Ex concejales en primera fila. De ex alcaldes, solo está Castrillo, de momento.

Redondela

En Redondela hay que sacar entrada para el pleno. a las 10 se abrió la taquilla. A las 10.15 se habían agotado. Javier Bas entra en multiusos y es recibido con vítores y corean alcalde, alcalde!

De gala

Cuatro policías locales le dan el relumbrón a la sesión, dos con el traje de gala (extremos) y dos con el de maceros.

Fuego en Vigo

Así está ahora mismo el ambiente frente al concello de Vigo, donde hoy será elegido Caballero por mayoría absoluta. Fuego y extintores en la protesta de los bomberos de los parques municipales, que reclaman mayor dotación de personal para garantizar la seguridad de la ciudad. 

;
Los bomberos de Vigo «calientan» el pleno de investidura de Caballero Los trabajadores han vuelto a protestar por la falta de efectivos en los parques municipales

Cuenta atrás

Comienza a llegar afines a todos los partidos y ciudadanos a la Praza do Rey para la decimoprimera toma de posesión de la corporación municipal de Vigo desde la restauración de la democracia

 

Ambiente caldeado en Vigo

Los bomberos, que desde hace meses reclaman un incremento de la plantilla en los parques municipales, han llevado hoy sus protestas hasta las puertas del Concello. En la puesta en escena, además de las pancartas, hay hasta fuego. 

Votación
6 votos
Comentarios

Caballero repite gracias a su «mayoría absolutísima»