Más de cien mil personas en Vigo contra la privatización del nuevo hospital

La Voz

VIGO

Xoán Carlos Gil

La junta de personal del área sanitaria de la ciudad ha convocado para esta tarde una protesta que recorrerá el corazón de la ciudad desde el hospital Xeral hasta la Porta do Sol, están llamados a participar profesionales y todos los usuarios de la sanidad viguesa, que abarca a casi una treintena de concellos del sur de la provincia

04 sep 2015 . Actualizado a las 09:23 h.

Vigo ha vivido una manifestación que pasará a la historia por el masivo apoyo de la ciudad y por la importante reclamación en la que se centra, la del derecho de los vigueses a disfrutar de una sanidad cien por cien pública y de calidad. La situación del hospital Álvaro Cunqueiro está muy lejos, por lo menos hasta ahora, de convertirse en la promesa ansiada que la ciudad esperaba para paliar sus problemas sanitarios, largas listas de espera y falta de medios. Decenas de miles de personas no han dudado en dejarlo claro saliendo a la calle para exigirlo, al tiempo que no han dudado en reclamar dimisiones por las polémicas surgidas sobre el nuevo centro

22.00
Para la historia

Vigo cierra el 3 de septiembre una jornada histórica en la que se ha celebrado una de las manifestaciones más multitudinarias de la ciudad. Miles de vigueses han salido a la calle para gritar por una sanidad pública y de calidad. Si el Álvaro Cunqueiro cumple al final las expectativas del área sanitaria, se desconoce. 

XOAN CARLOS GIL
21.50
Doscientos mil

La organización ha cifrado la manifestación en 200.000 personas, un número que la policía local cree ajustado, según cita Europa Press.

21.45
Cien mil

Las estimaciones iniciales, a falta de que se den cifras oficiales, cifran en unas cien mil personas los participantes en la marcha. Buena parte de ellos aún se encuentra en la zona mientras la cabecera se va deshaciendo. 

En A Coruña personal hospitalario se ha manifestado también por la mañana en apoyo con sus compañeros de Vigo.

Protesta en la rotonda del Hospital A Coruña
Protesta en la rotonda del Hospital A Coruña Paco Rodríguez
21.38
La promesa de la sanidad viguesa

Los miles de vigueses que aún siguen en la calle reclaman que la llamada promesa de la sanidad viguesa, el ansiado nuevo hospital, no se convierta en un sueño fallido. Su inauguración se produjo el pasado 29 de junio, con los primeros 25 enfermos de Hemodiálisis. Durante los primeros días no se cobraba por el aparcamiento y los traslados siguieron hasta sumar más de 200 pacientes ingresados. 

M.MORALEJO
21.32
Aplausos

La manifestación se ha cerrado con un aplauso colectivo. La emoción se extiende entre los miles de asistentes a la marcha. 

XOÁN CARLOS GIL
21.29
Himno gallego

El himno gallego despide el manifiesto en favor de la sanidad pública. La comitiva abarrota el centro de la ciudad, que está colapsado. 

XOÁN CARLOS GIL
21.28
Marea humana

Miles de personas se agolpan en el centro de Vigo mientras el manifiesto se despide. 

21.27
Clamor

Grito único: DIMISIÓN. 

21.26
«O hospital é unha desfeita»

Eladio prosigue con el manifiesto solicitando responsabilidades de la conselleira de Sanidad y la empresa concesionaria. «A táctica é eliminar a Sanidade pública para facer negocio coa enfermidade das persoas». Acaba el manifiesto y la gente corea: «É corrupción, a privatización». 

21.22
Calendario

Con la paralización de la semana pasada se ha interrumpido el cronograma previsto para el traslado al Cunqueiro. Supuestamente este lunes se debería de haber producido la primera operación programada dentro del nuevo centro. Pero no ha podido ser. El plan se quedó en la fase de hospitalización, que se produjo la semana del 24 de agosto.