Rubén de la Barrera: «Tiene que salir bien, porque vamos a poner todo para que salga así»

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

Rubén de la Barrera
Rubén de la Barrera MARCOS MÍGUEZ

El entrenador coruñés está convencido de que su plantilla se encuentra en las mejores condiciones para afrontar la fase de ascenso

02 jun 2023 . Actualizado a las 17:23 h.

Rubén de la Barrera destila ilusión en los albores del partido que abrirá la fase de ascenso para el Deportivo y, por tanto, la posibilidad de retornar a Segunda División. El entrenador coruñés ha insistido en que su equipo está preparado para poner en el campo todos los argumentos que le lleven al éxito desde el primer partido, el que le enfrentará el domingo a las siete de la tarde contra el Castellón en Riazor. ¿Y si sale mal? «Levantarse y seguir mirando al frente. Esto va de persistir. Tiene que salir bien, porque vamos a poner todo para que salga así. Esto es un deporte, pero es cuestión de tener una mentalidad adecuada. Es precioso, porque te llegan cosas y ves cosas, y a este nivel Coruña siempre está. Eso nos tiene que llenar de energía. Tener descaro e impulsarnos. Esto es muy parecido a las condiciones de la superélite. Eso llega al jugador y se tiene que traducir en energía e ir para delante», ha señalado. El técnico no ha desvelado si Trilli o Antoñito jugará en el lateral derecho, y, cuestionado sobre la mentalidad de Lucas Pérez, que jugará a pesar de sus problemas en el pie, ha añadido entre risas: «Sabe que como jugador tiene al alcance de la mano poder conseguir que lo saquen en procesión. Y lo va a demostrar desde este primer partido».

Fin

Concluyó la rueda de prensa

Diferencias con el anterior «play off»

«Esto es fútbol. Como entrenador del Albacete el año pasado teníamos cero posibilidades de ascenso. Más allá de eso, para mí como coruñés y deportivista imaginarme ganar un ascenso aquí... Imaginad lo que siento. Por eso trabajamos y tratamos de dar soluciones y ayudar al jugador. Es una cita increíblemente emotiva para mí. No solo seguiré esta eliminatoria como hincha, sino como entrenador de mi equipo, y estoy convencido de que lo vamos a hacer bien»

Lucas

«Está con un compromiso excelente. Se dan unos condicionantes excepcionales para un jugador supercompetitivo como es él. Sabe que como jugador tiene al alcance de la mano poder conseguir que lo saquen en procesión. Y lo va a demostrar desde este primer partido»

Trilli o Antoñito

«El lateral derecho del Deportivo es Trilli o Antoñito. Me interesa disponer de todo el mundo. Eso se ha dado independientemente de quien se alinee, porque los dos lo van a hacer bien. Trilli llevaba un tiempo prolongado sin jugar y eso le puede condicionar. Pero tengo cero dudas de ninguno. Su juego dependerá del rol del extremo que tengan por delante. A partir de ahí, evolucionar. Cualquiera de los laterales que tenemos ahí y en la izquierda son capaces de ser eficientes»

Rival

«Ellos tienen buenos futbolistas, mucho juego por el centro y las bandas. Lo tenemos que hacer es hacerles sufrir sin balón. Tenemos capacidad para mover la pelota y hacerles daño. Me quedo con lo mucho y muy bueno que podemos ofrecer. Que con el partido que toque podamos estar siempre de pie y ser igualmente eficaces. Veo al equipo listo»

Baja de Quiles

«¿Qué preferimos: excusas o resultados? Nosotros somos de resultados. No pensamos en excusas. Es una lástima no contar con Quiles, porque es muy importante, pero surgen oportunidades para los demás. Los que están son los importantes»

Ventaja ideal

«Ojalá ganemos 8-0, pero eso va a ser difícil, porque delante hay un grandísimo equipo. Me quedo con lo que somos nosotros. Tener las cosas claras. Ir, competir, jugar, buscar al rival, evitar contraataques, que no puedan pensar. Pero si me preguntas por un resultado, marcar el mayor número de goles posible y no recibir»

Un rival similar al Dépor

«Todo se va a dilucidar en Castellón. Esto obliga a los dos. Al Dépor, a conseguir el mejor resultado posible el domingo. Ojalá haya un resultado contundente, pero va a ser muy difícil encontrarnos en esa situción. El Dépor tiene que estar preparado para hacer eso el domingo, y volver a hacerlo en Castellón. Hay grandes favoritos jugando con cierta ventaja como local que en algunos casos se aprovechan y otros no. El Dépor tiene que estar preparado para todo»

Favoritismo

«Más allá de niveles, al final esto es un play off y son dos grandes equipos. Los dos equipos nos sentimos superarropados en casa. Más y mejores ingredientes es imposible encontrarte. Energía, positividad e ir convencido de que todo el mundo va a ser muy importante juegue cuanto juegue»

Al ataque

«Sí, pero equilibrados. Que una pérdida no conlleve un contragolpe del Castellón. Queremos exigirles y someterles. Estamos dando pasitos y decidiendo a una velocidad importante, y ojalá vaya bien. En este vestuario se atiende a competir»

¿El mismo once que contra el Algeciras?

«Se trata de imponer lo nuestro. Tenemos en cuenta al rival para ir ajustándonos e ir generando los mayores problemas posibles. No fluctuar en nuestro rendimiento y que las emociones no nos lleven a la precipitación ni al bloqueo. Los que venían jugando están preparados y los que no también. Ahora es un play off, son partidos de fútbol con sus emociones y hay que analizarlas. Queremos ir para delante e insistir. Haremos cosas bien, y otras que obligen a reajustarnos. Tenemos que ganar al término del segundo partido. Depende de nosotros»

Conclusiones estos dos últimos partidos

«Queríamos ir haciendo cosas y reenganchar a todo el nmundo. Los play offs, además de la mentalidad, tienen que ver con la famiia, la unidad e ir reconociendo qué jugadores están dispuestos a contribuir jugando 90, 50 o 1 minuto. Nos ha permitido conocer a todos. Ver que todos están preparados para ayudar. Por eso estoy tranquilo. Están preparados. Veo nivel y ganas»

¿Y si sale mal?

«Levantarse y seguir mirando al frente. Esto va de persistir. Tiene que salir bien, porque vamos a poner todo para que salga así. Esto es un deporte, pero es cuestión de tener una mentalidad adecuada. Es precioso, porque te llegan cosas y ves cosas y a este nivel Coruña siempre está. Eso nos tiene que llenar de energía. Tener descaro e impulsarnos. Esto es muy parecido a las condiciones de la superélite. Eso llega al jugador y se tiene que traducir en energía e ir para delante»

Plan

«Pase lo que pase vamos a ir a por los partidos. ¿Ir a provocar que pasen cosas o esperar que de la nada todo caiga de tu lado? Somos de los primeros. Queremos superar al Castellón, y para eso hace falta saber qué queremos y tener personalidad. Los que tienen claras las cosas se acercan mucho al resultado. Quiero descaro, atrevimiento, personalidad, gente que conecte con el escenario, y por eso somos positivos»

Influencia de la liga

«Soy optimista y positivo, porque todos están currando como animales para que el deportivismo pueda celebrar. Nadie garantiza resultados. Tenemos claro a lo que venimos y queremos hacer. Todo lo que parece que puede ir mal va a salir bien. Lo vemos desde una perspectiva competitiva y ganadora. Esto es un club enorme con un respaldo social espectacular. Es hora de cambiar esa mala tendencia de los últimos años»

Todo muy rápido

«Esto es una lucha contra el tiempo. Hay poco tiempo para hacer cosas. Tratamos de aprovechar el día para que el jugador tenga la mayor seguridad posible. Somos optimistas. A pesar del poquito tiempo, esta es una experiencia que me está sorprendiendo por el grado de absorción de conceptos de los futbolistas. Ojalá el fútbol nos permita dar un paso el domingo»

Sensaciones

«Personalmente es muy emotivo arrancar un sueño que ojalá te lleve a ascender, por lo que hay que estar preparado para la cita. Queremos llevar al campo aquello que queremos hacer. Contamos con el apoyo de muchísima gente. Los jugadores están comprometidos y preparados»

Inicio

Comienza la rueda de prensa