Así fue la junta de accionistas del Deportivo y la comparecencia de Couceiro

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

RCD

Aprobó el crédito participativo de Abanca por 12 millones de euros para compensar las pérdidas de la pasada temporada

22 dic 2021 . Actualizado a las 19:53 h.

Couceiro confía en que la buena marcha de los equipos masculino y femenino del club cristalicen en sendos ascensos a final de temporada.  

Villares
Conversaciones muy avanzadas

«Tenemos la convicción de que llegaremos a un acuerdo», explica Couceiro sobre las conversaciones para prolongar el contrato de Villares con el Deportivo. Su vínculo actual hasta junio del 2021 se renovará de forma automática si juega un determinado número de partidos. 

Noel
Ve interés en ambas partes en la renovación

Couceiro explica que las negociaciones van por buen camino y que tanto el club como el jugador desean llegar a un acuerdo. 

Salidas
No le consta que ningún jugador importante se quiera marchar

Couceiro explica la postura del club ante posibles salidas de jugadores que apenas cuentan en las alineaciones: «En cualquier plantilla como la del Deportivo, con un buen equilibrio, con dos futbolistas por puesto (...) es natural que algunos jugadores con menos minutos a estas alturas puedan salir nombres de jugadores que puedan abandonar el club, pero es una cuestión puramente técnica. Está en menos de la secretaría técnica y del entrenador». 

En cuanto a los jugadores más importantes del actual proyecto, se muestra cauto a que alguien pueda intentar llevárselos: «No tengo constancai de que haya ningún jugador que haya pedido salir y vamos a poner todos los medios para que ninguno de los jugadores con los que queremos contar deje la plantilla del Real Club Deportivo de la Coruña en este momento». 

Recursos
Si hay un jugador interesante, habrá dinero

Si hay un fichaje interesante, habrá dinero, explica Couceiro: «Si realmente surge una oportunidad en el mercado de invierno, estaría abierto el canal de comunicación con el primer accionista para buscar una solución para ello». 

Mercado
Couceiro abre la puerta a posibles fichajes

El presidente del Deportivo se abre a posibles fichajes, si bien advierte que «no será sencillo» mejorar la actual plantilla. 

«Todo lo que pueda ayudar a considerar nuestras opciones del ascenso se valorará. No va a ser fácil encontrarlo porque tenemos dos jugadores por puesto», razona Couceiro. 

Final
Terminó la junta

Concluye la junta de accionistas del Deportivo más corta y plácida para el consejo de los últimos años. 

Con el respaldo del 99,98 % de las acciones presentes o representadas. 

Solo una intervención
Ruegos y preguntas

Tan solo había pedido la palabra Juan José Lojo, que, fundamentalmente, felicitó al consejo por su gestión y a la afición por su entrega. 

Votación sobre el préstamo
Adelante el crédito participativo de 12 millones

La junta apoya la suscripción de un préstamo participativo con Abanca por 12 millones de euros, con el respaldo del 99,98% de los votos válidamente emitidos. 

El cuarto punto del orden del día lo planteaba así: 
4.- Ratificación de operaciones de financiación y aprobación, en su caso, de un préstamo participativo convertible por importe de hasta doce millones de euros (12.000.000.-?) y autorización al Consejo de Administración para su negociación y suscripción con ABANCA.

Desequilibrios
El contexto del déficit

Villasuso explica que el Deportivo mantuvo la temporada pasada una estructura en diversos aspectos propia de un equipo de Primera División, por lo que resulta imposible acompasar gastos e ingresos, sobre todo en el contexto de la pandemia.

Para cubrir el déficit de tesorería, tanto de la pasada temporada como del ejercicio en curso, entre otras obligaciones, Abanca ofrece al club un préstamo participativo de 12 millones de euros al Deportivo. 

Además Villasuso recuerda que la última ampliación de capital apenas contó con la suscripción de títulos por 360.000 euros. Por tanto, el consejo entiende el préstamo participativo de Abanca como la mejor opción para el club. 

Los 12 millones de euros que ahora se votan, explica Villasuso, ya incluyen un préstamo participativo concedido en junio por 3,3 millones ante un problema puntual de liquidez. Ähora se autoriza la suscripción de un segundo crédito por 8,7 millones. 

Votación
Los accionistas respaldan el presupuesto

Se vota el punto tercero del orden del día, que consigue el apoyo del 99,98% de los votos emitidos válidamente. 

3.- Examen y, en su caso, aprobación del presupuesto correspondiente a la temporada futbolística 2021-2022.

De forma presencial asisten a la junta Antonio Couceiro como presidente y Emma Lustres, David Villasuso, Carlos Cantó y Eduardo Blanco como consejeros. Miguel Juane, secretario, participa por vía telemática por motivos sanitarios. 

Primeras votaciones
Abrumador respaldo

Los tres aspectos incluidos en el segundo punto del orden del día salen adelante con un abrumador respaldo. 

Apoyaron la propuesta del consejo de administración el 99,98% de los votos emitidos válidamente.

David Villasuso
Déficit patrimonial y deuda concursal

Explica Villasuso, consejero y director general del club, que el déficit patromonial del Deportivo era de 130 millones de euros, rebajado a 73 a 30 de junio del 2020. Una cifra que se rebajó hasta los 50 millones «gracias a la capitalización de deuda realizada por Abanca». 
Indica que no se rebajó aún más por los 11 millones de pérdidas del ejercicio pasado. 
Destaca Villasuso que se redujo en 28 millones de euros la deuda concursal del club, hasta dejarla en 55 millones. 

Segundo punto
Cuentas, gestión social y resultado del ejercicio

La junta pasa al segundo punto del orden del día. 
2.- Examen y, en su caso, aprobación de los siguientes puntos relativos al ejercicio social cerrado a 30 de junio de 2021
2.1. Examen y, en su caso, aprobación de las Cuentas Anuales Individuales.
2.2. Examen y, en su caso, aprobación de la gestión social realizada por el Consejo de Administración.
2.3. Examen y, en su caso, aprobación de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio cerrado a 30 de junio de 2021.

La parte deportiva
Líderes en Primera RFEF y en segunda femenina

El presidente del Deportivo: «Los dos primeros equipos son líderes de sus categorías (...). En la cantera buena parte de los campeones de España siguen creciendo en el Deportivo y el Fabril (...). El balance del primer trimestre del curso no puede ser mejor»

Los números
Déficit

Couceiro explica algunos de los grandes números.

Explica que la reducción de salarios en la plantilla durante la liga 20/21 rondó solo el 35% «al no existir tope salarial». 
Indica que el Ebidta de la sociedad fue negativo en cinco millones, para un total de resultado de explotación negativo de 10,4 millones de euros. 
Explica que el Deportivo no puede hacer frente por sí mismo a sus obligaciones fuera del fútbol profesional, como ya era sabido a la vista de los informes de auditoría anteriores. 
Por eso, explica Couceiro, para cubrir el déficit de tesorería, se aborda el préstamo participativo de Abanca, de 12 millones de euros. 

Devoluciones
Los socios casi no pidieron el reembolso

Couceiro: «No nos cansaremos de agradecer los gestos del deportivismo (...). Del 1,3 millón de euros solo hubo que devolver en efectivo 145.000 euros».

Antonio Couceiro
Una temporada atípica

«El ejercicio 20/21 incluye ingresos o gastos cuyo origen está en la disputa de la temporada anterior», explica Couceiro, por lo que advierte que no conviene comparar los datos de una temporada y otra. 

Orden del día
Primer punto

Avanza la junta de accionistas
Primer punto del orden del día. Toma la palabra Antonio Couceiro
1.- Informe del presidente a las personas accionistas relativo a la evolución y situación del Real Club Deportivo de La Coruña, SAD y sus Sociedades Dependientes.

Cuórum
Hay junta en primera convocatoria

El Deportivo cuenta hoy con un capital social inscrito de 45.657.489,20 euros, reparitdo en 759.692 acciones de 60,10 euros. 

Hoy están representados o presentes en la junta el 76,693% del capital, ya que entre accionistas presentes y representados, participan del 41 accionistas que tienen o representan 582.631 títulos. 

 

Comienza la junta
Abre el acto Miguel Juane

Comienza la junta. Toma la palabra el secretario del consejo, Miguel Juane. Lo hace de forma telemática por motivos médicos.

La liga pasada
Revolución en la plantilla

Después de los 11,5 millones de pérdidas del ejercicio pasado, el consejo decidió redimensionar su plantilla. «Se han rescindido 11 contratos de jugadores con un salario fijo bruto total para la temporada 2021-22 de 4,5 millones de euros, de los que seis tendrían contrato hasta la temporada 2022-23 pudiendo comprometer otros 2,4 millones de euros en salarios y 3 de ellos hasta la temporada 2023-24 comprometiendo otros 1,8 millones de euros», explica el club. En total, esos once jugadores le habrían costado al Deportivo hasta 8,7 millones de aquí al 2024.

«Los efectos del covid-19 en el fútbol (...) perjudicaron las negociaciones de rescisión ante las dificultades de dichos jugadores para encontrar un nuevo equipo, aun reduciendo sus expectativas económicas por debajo de lo percibido en el Deportivo, lo que conllevó la necesidad de indemnizar la mayoría de la situaciones, si bien en un importe muy inferior al de un despido improcedente, o incluso a través del expediente de regulación de empleo realizado», justifica el club, después de la etapa expansiva en el gasto llevada a cabo durante la presidencia de Fernando Vidal, que dejó el club en febrero de este año. 

El participativo
Los 12 nuevos millones que pone Abanca

Doce millones de euros. Es la cantidad que Abanca inyectará próximamente en el Deportivo para cubrir las pérdidas generadas en las últimas temporadas. Primero, el descenso a Segunda División B y, posteriormente, la no consecución del ascenso, han generado otro agujero en la ya maltrecha economía del club que preside Antonio Couceiro, que se encargará de tapar el principal accionista de la entidad.

La fórmula elegida para cubrir estas pérdidas es un préstamo participativo convertible, que permitirá en el futuro que Abanca aumente su porcentaje en el capital social del Deportivo. Este será uno de los puntos del día, el más destacable, de la junta de accionistas que se celebrará de forma telemática el 22 de diciembre, a partir de las cinco de la tarde. 

Los números
El presupuesto

Entre las cuentas que se van a presentar destacan los 11,4 millones de pérdidas en la temporada 2020-21 y la previsión de 1,4 más en la actual, así como un presupuesto de ingresos de 9,9 millones de euros.

16.38
Orden del día

En el orden del día, además del habitual informe del presidente sobre la situación del Deportivo, el examen de las cuentas anuales y la aprobación del presupuesto para la temporada 2021-22, se presentará al dictamen de la junta la aprobación de un préstamo participativo convertible por importe de 12 millones de euros para su negociación y suscripción con Abanca.

Empezamos
En unos minutos comienza la junta del Deportivo

El Deportivo celebra esta tarde (17 horas) su junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas. Al igual que la del pasado mes de abril, esta tendrá lugar con asistencia exclusivamente telemática de los accionistas y sus representantes en el estadio de Riazor. La convocatoria establece que la primera convocatoria es hoy a las cinco de la tarde y, la segunda, mañana a la misma hora. El cuórum para que se celebre hoy ya y no haya que esperar a mañana es del 50% y todo apunta a que se reunirá esta tarde, tal como avanzó el consejo.

El Deportivo celebra esta tarde (17 horas) su junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas. Al igual que la del pasado mes de abril, esta tendrá lugar con asistencia exclusivamente telemática de los accionistas y sus representantes en el estadio de Riazor. La convocatoria establece que la primera convocatoria es hoy a las cinco de la tarde y, la segunda, mañana a la misma hora. El cuórum para que se celebre hoy ya y no haya que esperar a mañana es del 50% y todo apunta a que se reunirá esta tarde, tal como avanzó el consejo.