Fernando Vidal desembarca en el Deportivo

Pedro Barreiros / L. B. T.

TORRE DE MARATHÓN

Cesar Quian

El empresario cumple los pronósticos en la junta extraordinaria y será presidente del club por los próximos cinco años tras el respaldo de más del 99 % de los accionistas presentes o representados

15 ene 2020 . Actualizado a las 08:36 h.

El Deportivo estará presidido por Fernando Vidal durante los cinco próximos años. El nuevo presidente obtuvo el apoyo de 46.962 acciones, es decir, el 99,62 % del capital presente o representado en la junta de ayer. Su consejo estará compuesto por ocho miembros que serán, además del presidente, Juan Antonio Armenteros, Ricardo González, José Luis Queijeiro, Manuel José Vázquez, Federico García Poncet, Miguel Otero y Argimiro Vázquez Guillén. En realidad, solo el nuevo presidente y Otero se incorporan definitivamente al consejo de administración que llevó el timón del club durante las semanas de transición hacia la junta de ayer.

Además de la candidatura de Vidal, también Germán Rodríguez Conchado planteó en el inicio de la propia junta que deseaba presentarse aisladamente al consejo del Deportivo, pero no logró en la votación el apoyo de los accionistas. A la reunión extraordinaria celebrada anoche en el Palexco de A Coruña, acudieron 1.702 accionistas presentes y representados, es decir, 2.882.155,60 millones de euros en acciones, lo que supone el 28 % del capital social del Deportivo.

Nueva junta

El Deportivo cerró así uno de los períodos más convulsos de su centenaria historia. Con el equipo colista de Segunda División y, por tanto, con serio riesgo de descenso a la tercera categoría del fútbol español, el club también se encontró en un período de interinidad tras la renuncia de Paco Zas y su consejo de administración. Su precipitada salida a finales de diciembre y sustitución por seis de los colaboradores de Fernando Vidal supuso la salida de Luis César del banquillo y la firma de un histórico acuerdo con Abanca.

Con el respaldo de la junta, Fernando Vidal dispone ahora de las manos libres para dar el primero de los pasos del acuerdo presentado la pasada semana con la entidad bancaria, y que supone un crédito de cinco millones que deberá ser transformado en acciones antes del próximo 30 de marzo, así como la ampliación del capital social del club en otros diez millones. Con esta intención, el nuevo presidente se comprometió a convocar una nueva junta extraordinaria de accionistas para finales del próximo mes de febrero. Los dueños del Deportivo votarán entonces la capitalización de este préstamo y la ampliación de capital.

Es decir, con el préstamo de Abanca ya firmado y aceptado por el club, lo que se someterá entonces a juicio de los accionistas es si este se transforma en acciones. El respaldo a Fernando Vidal como nuevo presidente del Deportivo supone implícitamente el respaldo al acuerdo presentado por él mismo y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. Así, tras el apoyo obtenido por su candidatura, resultaría extraño que Vidal y sus consejeros no obtuvieran en la inmediata junta una mayoría suficiente para aprobar un plan por el que pasa irremisiblemente el futuro a corto plazo del Deportivo.

Para la ampliación de capital necesitará en esa nueva junta de accionistas de febrero que esté representado al menos el 25 % del capital social actual (10.292.426 euros) y un voto favorable de dos tercios, dos requisitos que obligarán a Vidal y a sus consejeros a movilizar al deportivismo en las próximas semanas. En cifras absolutas, se necesitaría la presencia en esa próxima asamblea de 42.814 acciones y el voto favorable de 25.948. Actualmente la deuda del Deportivo con Abanca se eleva hasta los 58 millones de euros.

21.36
«Espero tener más suerte que mis predecesores y que la pelota entre»

Finaliza Fernando Vidal su intervención ante la prensa y se da por finalizada la junta de accionistas del Deportivo. 

21.31
«Estamos muy cerquita de traer a Pablo Insua»

Confirma también Fernando Vidal que el arzuano está cerca de convertirse en jugador del Dépor. 

21.28
Deja intuir que Carmelo del Pozo abandonará el club

Confirma que está de vacaciones el segoviano y que se hablará con él. Tiene pinta de que su futuro está lejos de A Coruña. 

21.26
Fernando Vidal anuncia entre seis y ocho fichajes

Atiende a la prensa el nuevo presidente que habla de la necesidad de no fallar en los próximos dos compromisos dado el escaso margen de error que tiene el equipo a nivel clasificatorio. Anuncia también que ya están intercambiando papeles con dos jugadores para anunciarlos en breve.

Confirma que Uche Agbo es una de ellas y anuncia entre seis y ocho fichajes. Dos o tres podrían llegar en las próximas horas.

21.11
Fernando Vidal recibe el aplauso de la audiencia

Primeros aplausos para Fernando Vidal como nuevo presidente que ha finalizado su discurso con un rotundo «Forza Dépor». 

21.10
Cambio de camiseta inmediata

Asegura Fernando Vidal que, tras la petición en la junta, el equipo vestirá con la camiseta de franjas verticales los dos próximos partidos. Más adelante se le tratará de buscar un encaje para que el cambie sea definitivo.

21.09
La cantera y el femenino

Anuncia Vidal una apuesta decidida por la cantera pero pide paciencia para la captación de jóvenes talentos. Asegura también que la apuesta por el femenino seguirá siendo firme.

21.07
Vidal explica el acuerdo con Abanca

Explica Fernando Vidal el acuerdo con Abanca que según el nuevo presidente asegura que impide la irrupción de un inversor extranjero sin vinculación con el club. Un acuerdo que según Vidal marcará un «antes y un después»

21.05
Discurso de Fernando Vidal

«Me encantaría que todos pusiéramos el contador a cero», asegura Fernando Vidal haciendo un llamamiento a la unidad del deportivismo.

21.02
Fernando Vidal comienza su discurso

Toño Armenteros se ha despedido ya como principal responsable del club asegurando que ha sido un honor presidir la entidad. 

RESULTADOS
Fernando Vidal nuevo presidente del Deportivo

Estos serán los el presidente y el resto de siete consejeros del Deportivo (el consejo de administración estará formado por 8 miembros)

  1. Fernando Vidal (46.962 sí - 122 no)
  2. Toño Armenteros (46.955 sí - 111 no)
  3. José Luis Queijeiro (46.912 sí - 73 no)
  4. Manuel José Vázquez (46.939 sí - 117 no)
  5. Federico García (46.913 sí - 98 no)
  6. Miguel Otero (46.635 sí - 275 no)
  7. Argimiro Vázquez (45.739 sí - 92 no)
  8. Ricardo J. González (46.818 sí - 120 no)

La candidatura independiente de Germán Rodríguez Conchado ha obtenido 933 votos a favor pero también ha sumado casi 7.000 votos en contra.

20.48
Finaliza el recuento... y cuidado con un posible fichaje

Ahora sí, los compañeros gráficos ya se agolpan sobre Fernando Vidal. Parece que la nueva presidencia traerá consecuencias inmediatas. Uche Agbo tiene todas las papeletas para acabar vistiendo de blanquiazul muy pronto.

20.30
Casi una hora de espera

Ha pasado ya una hora desde que se comenzó a votar y seguimos esperando.

Hemos tenido algunos problemas con la señal en directo, así que si el vídeo os aparece como finalizado refrescad la página para volver a la señal en vivo. 

19.59
Se está procediendo al recuento de los votos

Los accionistas ya han votado y en la mesa se apresuran para leer los códigos y contabilizar los apoyos a cada candidato.

Os dejamos por aquí el álbum con alguna de las imágenes de esta jornada que se prevé bastante más corta que la junta de accionistas ordinaria del pasado mes de diciembre. 

19.38
Comienzan las votaciones

Va muy rápido la junta. Si el recuento se efectúa con tanta celeridad, pronto comenzará el mandato de Fernando Vidal Raposo como presidente del Deportivo. 

19.33
La propuesta de Vidal

Fernando Vidal propone un consejo de administración de ocho miembros, una propuesta que comparte Germán Rodríguez Conchado. En eso no habrá discusión. Estaba previsto un cupón de votación para una propuesta alternativa por lo que, finalmente, no debería demorarse el final de la junta. 

19.29
Conchado se presenta a la candidatura del Deportivo

Germán Rodríguez Conchado anuncia su candidatura a la presidencia del Deportivo. Cuidado porque esto implica ciertos problemas de logística. Se tendrán que preparar las tarjetas para votar la opción de Conchado y esto demorará la junta de accionistas.

19.27
Interviene Germán Rodríguez Conchado

Quiere dejar constancia sobre una demanda judicial pidiendo la nulidad de las acciones emitidas en la pasada ampliación de capital del club. «Pido respetuosamente que conste en acta», dice Conchado que ha sido breve en esta ocasión.

19.24
Intervención crítica con el acuerdo con Abanca

Francisco Peña anuncia su voto en contra a la candidatura de Fernando Vidal. 

Lee por fin Óscar Rama el orden del día. Ahora sí, empieza oficialmente la junta de accionistas. 

19.20
Francisco Peña toma también la palabra

Le concede dos minutos la presidencia de manera extraordinaria para hablar al accionista Francisco Peña. No se ha tomado bien el hecho de que no se acepten intervenciones durante la sesión de hoy. 

19.17
José Iglesias Salorio interviene antes que Óscar Rama

José Iglesias Salorio, un habitual de estas juntas, toma la palabra antes que el propio asesor legal del Deportivo para agradecer el paso a un lado de Paco Zas. Pues sí que empieza movida la junta de accionistas. Recuerda Rama que el orden del día es únicamente el nombramiento del consejo de administración y que no están previstas intervenciones. No consigue el asesor jurídico empezar con el orden del día. 

19.16
Óscar Rama toma la palabra

Finalmente ha sido un cuarto de hora. Arranca la junta de accionistas con Óscar Rama dando acta. 

19.12
Toño Armenteros se despedirá presidiendo la mesa

Toño Armenteros sentado como presidente en la mesa será el encargado de dar paso a Fernando Vidal como presidente. El único candidato ya se encuentra en el auditorio junto a Rodríguez Cebrián.

César Quian

Rafael Louzán, presidente de la Federación, también está presente en la audiencia. Entre los asistentes, también reivindicaciones como la de este hombre que pide el regreso de las franjas verticales a la camiseta.

César Quian
Retraso
10 minutos sobre la hora prevista

Cumplidas las 19 horas (hora programada para la junta) se avisa que debe entrar todo el mundo en el auditorio para completar el quorum y poder iniciar la junta. Se estima que serán 10 minutos de retraso. 

18.49
Ambiente previo

Falta, en teoría, 10 minutos para que arranque la juta de accionistas del Deportivo y este es el ambiente a esta hora en Palexco.

El inicio de las juntas se suele retrasar, veremos si en esta ocasión hay puntualidad sobre el horario programado.

El Deportivo celebra este martes la Asamblea de Accionistas de la que saldrá elegido su nuevo presidente, cargo al que solo aspira el empresario Fernando Vidal.

La Junta General Extraordinaria de Accionistas del conjunto gallego se celebrará en segunda convocatoria después de que este lunes no hubiera quorum, tal y como estaba previsto.

La Asamblea comenzará a las 19 horas en Palexco y a ella se presentará Vidal con el apoyo del principal acreedor del club, la entidad financiera Abanca.

El equipo de Vidal ya está al frente de la entidad desde el pasado 27 de diciembre, cuando se produjo la renuncia de Paco Zas como presidente y de todo su Consejo de Administración.

Desde entonces, Juan Antonio Armenteros ha sido el presidente de manera interina.

Le han acompañado en el órgano de dirección del club José Luis Queijeiro, director de riesgos en banca; Manuel José Vázquez, presidente de la Asociación de Fútbol Aficionado de La Coruña; Fede García Poncet, vinculado al sector de la comunicación; Argimiro Vázquez Guillén, procurador en los tribunales, y el empresario venezolano Ricardo González.

Todos ellos continuarán en el nuevo Consejo, con Vidal a la cabeza y también con otro consejero en el grupo, Miguel Otero, que fue presidente de las peñas del Deportivo, consejero del Lugo y se postuló como presidente del club coruñés en 2017, pero no llegó a presentarse contra Tino Fernández.