En directo: Paco Zas, nuevo presidente del Deportivo

L. Balado

TORRE DE MARATHÓN

Álex López-Benito

El candidato y su equipo se imponen a la candidatura de Fernando Vidal TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

28 may 2019 . Actualizado a las 23:43 h.
22:38
Paco Zas no se pronuncia sobre la continuidad de Martí

El nuevo presidente fía el futuro del entrenador a las conversaciones con Carmelo del Pozo.

22:28
«El deportivismo conoce a Tino Fernández, pero no conoce a Paco Zas»

«Como dije antes es la culminación a una trayectoria que estaba en mi cabeza desde hace muchos años. Volver ahora al club de mi vida es un sueño que ahora mismo está cumplido».

«Cuando supimos el número de acciones representadas en la sala e hicimos un cálculo estimado, calculábamos que aunque el resultado podría ser algo justo dependería de la gente que podía estar hoy aquí».

«Era imposible saber si iba a ser el presidente. A nadie se le puede ocultar que el voto delegado de Tino Fernández ha repercutido en mi candidatura». 

«Les puedo decir algo muy claro. Todos ustedes y la gran afición que tiene el Deportivo, conocen a Tino Fernández. A mí todavía no me conocen».

«Íñigo López es un jugador del Deportivo y tendremos que esperar a hablar con él y conocer su posición jurídica para tomar una decisión. En principio, es un jugador del Dépor y estaremos a su lado».

«Habrá gente a la que le haya gustado mi disgusto y otros que no. Me hubiese gustado que a Lendoiro le gustase pero no le puede gustar a todo el mundo».

«La primera llamada del día se la tengo prometida a la madre de un chico que pretende a irse a otro equipo de la región y le prometí que sería la primera llamada, a ver si la convenzo».

«Quiero lanzar un mensaje claro. Se va a respetar la cantera del Deportivo».

«Ayer vimos un equipo mucho más competitivo. El penalti de ayer fue un punto de inflexión».

«Mañana mismo voy a ir a conocer a la plantilla».

«Yo no creo que haya especialmente un clima de división. Eso pasa en todos los equipos de fútbol. Si los resultados no acompañan, la gente empieza a separarse del equipo y, por qué no decirlo, a veces hay decisiones que no ayudan».

«Uno de los lemas de la campaña era que hay que generar estabilidad en la parcela deportiva. Hemos tenido 9 entrenadores en 5 años. Se han tomado decisiones de confección de plantilla muy distintas cada año».

23:18
Vamos a ver si conseguimos recoger declaraciones

Nos ponemos la cámara al hombo y vamos a ver si conseguimos alguna palabra de algún protagonista. 

23:15
«Tino, siempre estarás en la memoria del deportivismo»

«Se te va a recordar como el hombre que le hecho los huevos suficientes de coger un equipo con 160 millones de deuda y convertirlo en el equipo que es hoy. Muchas gracias y buenas noches». Así termina la junta de accionistas del Deportivo que deja a Paco Zas como nuevo presidente de la entidad blanquiazul. Aquí os dejamos el perfil para conocer más al nuevo dirigente coruñés.

23:14
Paco Zas quiere campos para las categorías inferiores en la ciudad

«Estaremos atentos a la primera oportunidad que se presente para tener campos de fútbol en A Coruña. Si alguien está en contra de que los alevines tengan que coger un bus a las cinco de la tarde y volver a las diez, que lo diga. Eso en ningún caso significa abandonar Abegondo. El objetivo es ampliar el patrimonio, no reducirlo».

23:10
Paco Zas anuncia la continuidad de Carmelo del Pozo

Dará continuidad al proyecto de Carmelo del Pozo el nuevo presidente. Algo que ya había anunciado en campaña. Recogida con diferentes sensaciones en la audiencia.

23:08
Primeras líneas maestras

Cantera deportivista. Asegura Zas que prepara una nueva «filosofía» basada en que las puertas del primer equipo estén siempre abiertas para la cantera. Prioridad para fichajes de jugadores gallegos y anuncia que si se tienen que hacer esfuerzos a la hora de fichar, se harán.

Anuncia también un fichaje de una reconocida figura de prestigio e independiente del consejo de administración. 

23:04
Primeras palabras de Zas

Primeras palabras de Paco Zas como presidente del Deportivo que reconoce el trabajo del consejo de administración anterior que tuvo que lidiar con «una mochila con una deuda de 160 millones de euros». 

22:58
Aplausos para Paco Zas que se prepara para dar su discurso

El consejo de administración actual se levanta de sus sitios pidiéndole al nuevo consejo que ocupe sus lugares. Paco Zas, nuevo presidente, les pide que esperen y que les escuchen desde ahí pero se marchan a sus sitios y ceden el protagonismo al nuevo consejo. 

22:54
Paco Zas será el nuevo presidente del Deportivo

Con el apoyo de 33.859 acciones y 4.897 noes. Fernando Vidal se queda con 24.596 acciones a favor y 24.104 noes. Por tanto, Paco Zas y sus consejeros, que también han sido los más votados, se convierten en el nuevo equipo de mando del Deportivo de La Coruña. 

22:28
Recapitulamos algunas informaciones
César Quian

Recordad que Tino Fernández finalmente no se ha abstenido y ha votado SÍ a alguna de las candidaturas y no ha votado NO a ninguna. Su voto será decisivo para la conformación del futuro consejo. 

César Quian

Ha dejado muchos mensajes en su discurso de despedida donde ha defendido fervientemente su gestión frente a la de su predecesor, Augusto César Lendoiro. Fernández recordó que cogió a un club que había entrado con su antecesor en el «mayor concurso» del fútbol español «por mala gestión y la permisividad del mundo del fútbol y las administraciones públicas».

«Hemos conseguido que el Deportivo sea una organización centrada, respetada y respetuosa», indicó Fernández, que destacó haber restablecido las relaciones con las instituciones y otras entidades.

Al deportivismo le pidió realismo ante la situación en que está el equipo, que, después de tres permanencias con muchos problemas, descendió el curso pasado y ahora intenta recuperar su puesto en la élite.

21:46
Detenemos la emisión hasta que se comunique el recuento

Vamos a hacer una pausa en el streaming mientras se recuentan los votos. Reiniciaremos la emisión cuando se conozca el escrutinio. En todo caso, ante cualquier novedad, os lo contaremos por aquí. Aunque se esperaba poca chicha y todas las miradas están puestas en ese recuento. 

21:42
Anuncian que se demorará el proceso entre una hora y hora y media el recuento

Óscar Rama anuncia que será en la frontera de las once de la noche cuando finalice el recuento de votos. Por tanto se abre ahora una tensa espera mientras la pistola lee todos los códigos de barras de los cupones.

21:39
Tino Fernández ha votado SÍ a una candidatura pero no ha votado NO

Importante ese movimiento de Tino Fernández que hará decantar la balanza a favor de un candidato con su voto por el SÍ. No ha votado sin embargo en la urna del NO por lo que no eliminará a ningún candidato con su oposición. 

21:20
Turno para elegir el nuevo consejo de administración

Recordamos que estará conformado por 6 personas tras ser arpobado por amplia mayoría de más del 99% de las acciones representadas. Atención porque esta será la votación que decida quién será el nuevo presidente. Se explica cómo será la votación (a través de cupones en los que cada miembro aspirante al consejo tiene un número). 

21:18
Tino ya no es presidente del Deportivo tras un 97% de síes

Dimisión voluntaria:

Con 56.061 votos a favor, se aprueba la dimisión voluntaria de Tino y su consejo de administración por el 97% del capital representado. Era el primer punto del orden del día.

Número de consejeros:

Se aprueba que el número de consejeros del próximo consejo de administración sea de 6 miembros por una mayoría del 99,96% del capital representado. Queda aprobado también el segundo punto del orden del día. 

21:13
Tino Fernández anuncia que SÍ VOTARÁ en esta junta

Se especulaba sobre una posible abstención que queda, desde ya, descartada. 

21:11
Tino Fernández finaliza agradeciendo el apoyo recibido

«Volverá a mi asiento ante el Córdoba y solo pido una cosa: respeto».

21:04
«Los jugadores no son mercenarios ni los directivos son unos hijos de puta»

«Si vamos en los puestos 15 o 16 en el futuro tengamos calma. Tal vez no podamos aspirar a más en los próximos años. Los jugadores no son mercenarios ni los directivos son unos hijos de puta. A muchos deportivista de bien aún se le viene a la cabeza Mauro y Bebeto. Ningún rumbo será acertado si no sabemos de donde partimos». Mucho titular está dejando Tino Fernández. 

20:59
«Hemos dado muestras de nuestro amor por Galicia y nuestro amor por el idioma gallego»

«Creo que en nuestra etapa la presencia del gallego en el club ha aumentado sustancialmente. Seguro que se puede hacer muchísimo más, pero siempre nos hemos sentido muy orgullosos de nuestra galleguidad».

20:54
Los titulares que deja Tino Fernández

«Soy la única persona de Galicia en la junta directiva de la RFEF. Ni siquiera Louzán lo es. Anunciaré mi renuncia en los próximos días y ojalá pronto haya otro gallego». División en la audiencia. Silbidos y aplausos. 

20:46
Polémica en los agradecimientos de Tino Fernández

«Nosotros logramos que se cambiase una ley en España. Me quiero acordar de Carlos Negreira y a todas las personas que él movilizó», estalla la audiencia en silbidos pidiendo que no politice la institución. Tino pide respeto «que yo ya me voy mañana». Asegura que luego hablará de otros políticos con los que también ha tenido una fantástica relación como a Xulio Ferreiro y su corporación municipal. 

20:40
Los titulares que deja Tino Fernández

«La realidad es que antes de llegar nosotros, todo el mundo apoyábamos a muerte al Deportivo. Desde nuestra llegada, eso no pasó. Que cada uno saque sus propias conclusiones»

20:38
Los titulares que deja Tino Fernández

«No nos vamos por los resultados deportivos. Estábamos en competición, el equipo femenino ha ascendido. Como soy un iluso, aún creo que podemos ascender».

«Tampoco nos vamos porque nos de miedo la deuda, hace cinco años y medio la deuda era muy superior a la de ahora y no sabíamos muy bien cómo estaba. Afortunadamente todo eso ha cambiado».

«Tampoco nos vamos porque estemos en Segunda. Ni nos dio miedo estar en Segunda cuando llegamos ni ahora».

«Nos vamos porque en un puesto como este la ilusión tiene que ser máxima. Tenemos mucha ilusión todavía, pero quizás no el 100%. Se necesita máxima ilusión mas aún cuando este es un puesto sin remunerar».

«Sobre la elección de las fechas... En el fútbol no hay fechas perfectas. El fútbol no se para nunca, se para la competición pero se toman decisiones los 365 días del año».

«No explicamos nuestra renuncia antes porque este consejo se debe a los accionistas que son los dueños del club. Ante los accionistas deben ser nuestras razones, nuestras disculpas y nuestro agradecimiento».

«Siempre hemos tenido el apoyo mayoritario de los accionistas. Como presidente y candidato. Nunca lo olvidaremos. Los accionistas debían ser los primeros en saber nuestras razones».

20:30
Discurso de Tino Fernández

Ovación para Tino Fernández cuando se levanta para pronunciar su discurso. Durante sus palabra se efectuará el recuento de los dos primeros puntos del orden del día. 

20:25
Avalancha de fotógrafos sobre Tino Fernández

Se está votando la dimisión voluntaria del consejo de administración actual con Tino Fernández como presidente. Los compañeros reporteros gráficos forman una nube alrededor del mandatario que, salvo sopresa mayúscula, dará tras el recuento por finalizada su etapa como presidente del centenario club herculino. Momento importante en la historia de la entidad. 

20:17
El segundo punto será el de fijar el número de consejeros

Deberá ser un número entre 3, el mínimo que marcan los estatutos, y el 8, el máximo. 

20:17
Primer punto del orden del día

El primer punto del orden del día será el de la dimisión voluntaria del actual consejo de administración. Habrá que votar entre sí, no o abstención.

20:13
No habrá más candidatos que los ya anunciados

Nadie, más allá de los candidatos que ya se conocían, ha comunicado en la junta su intención de concurrir a la elección, por tanto no hay más nombres a tener en cuenta. Óscar Rama anuncia también que no están previstas intervenciones de los accionistas a excepción de la del futuro presidente. 

20:10
Un 37,15% de las acciones están hoy representadas

En total, los accionistas representan un valor de 3.824.163 euros. 

20:07
Arranca por fin la junta

Una hora y cinco minutos sobre el horario previsto, Tino Fernández se disculpa por el retraso alegando problemas con el registro de los accionistas y por «esa costumbre tan nuestra de llegar sobre la hora». Oscar Rama, asesor jurídico, es el encargado de abrir la junta de accionistas. 

Los favoritos
Vidal y Zas, muy cerca uno del otro
César Quian

Vidal y Zas, los dos favoritos al sillón presidencial, a tres asientos de distancia.

Retraso
Casi una hora por encima del horario previsto

Si la jornada ya iba para largo, el retraso de casi una hora que acumula el inicio del orden del día postergará aún más el veredicto del accionariado. Mientras tanto, los accionistas apuran las últimas conversaciones antes de que todo arranque.

César Quian
A punto
La junta va a dar comienzo próximamente

Comienzan a poblarse las butacas con los protagonistas de la jornada.

César Quian
César Quian

En muy poco tiempo comenzaremos la emisión del vídeo en directo.

Retraso
Mucha gente todavía sin tomar asiento

Nos acercamos a un nuevo horario. Hasta las 19.30 no se tiene previsto el inicio de la junta general de accionistas extraordinaria.

Cuestionario
El cuestionario a los dos grandes favoritos

Mientras esperamos a que la audiencia tome asiento para conectar la señal en directo (el inicio de la junta va con algo de retraso), os dejamos el cuestionario deportivista que le hemos realizado en La Voz de Galicia a los dos favoritos: Fernando Vidal y Paco Zas. ¿Cuál sería el once de leyendas blanquiazules de cada uno de ellos?, ¿su primer partido en Riazor?, ¿la derrota más dolorosa?

El gran accionista
La abstención de Estrella Galicia, clave

La empresa cervecera, principal accionista del club, ha anunciado que no se posicionará a favor de ningún candidato en la junta de accionistas de esta tarde.

Tras el plan frustrado de impulsar una candidatura encabezada por Mauro Silva, Estrella Galicia se separa del proceso. La duda radica ahora en qué hará Tino Fernández, el poseedor del segundo paquete accionarial más grande del Deportivo.

FAQ
Las dudas más comunes de la jornada

¿Hasta cuántos consejeros podrá tener el nuevo consejo?, ¿qué es preciso para que se elijan todos los consejeros de una «candidatura»?, ¿quién nombra a los nuevos Presidente y Secretario del Consejo de Administración?, ¿cuántas acciones se precisan para obtener un consejero?, ¿cómo será el sistema de votación de la próxima junta extraordinaria del Deportivo?

Todas las respuestas las ha facilitado el Deportivo a través de un comunicado y las podréis encontrar en la siguiente información.

El funcionamiento
22 nombres a votar para el Consejo

Los accionistas o los delegados de acciones del Deportivo deberán dar el sí, el no o la abstención a, en principio, 22 nombres en esta segunda convocatoria de la junta general de accionistas extraordinaria -la primera convocatoria fue ayer pero no se celebró ante la prevista ausencia de cuórum-.

Esos 22 nombres son los formados por:

  1. Los seis miembros de la candidatura de Paco Zas
  2. Los seis miembros de la candidatura de Fernando Vidal
  3. Los cinco miembros de la candidatura de Martínez Loira
  4. Los cuatro miembros de la candidatura de Manuel Cascallar
  5. El candidato Miguel Chouza

Todos deberán recibir el sí, el no o la abstención de la junta. El orden del día prevee además otras dos votaciones.

Los candidatos
Tres nombres principales con sus equipos

Estos son los grandes favoritos para ser elegidos como nuevo presidente del Deportivo:

Paco Zas

El empresario coruñés está entre los favoritos para salir triunfador en la junta de accionistas. El «rigor, la estabilidad y la cantera», son los pilares de los que Zas hizo bandera en su presentación de candidatura.

El candidato presentó también a los cinco consejeros que le acompañarían de salir triunfador en la carrera electoral.

Fernando Vidal

El exconsejero de la dirección deportiva durante el mandato de Tino Fernández es otro de los nombres propios. Tras su divorcio con el actual consejo de administración, afronta ahora el reto de llegar al sillón de mando.

Subir y reducir la deuda que el club mantiene con Abanca son algunas de las grandes directrices que Vidal anunció en campaña.

Martínez Loira

Jesús Martínez Loira, con la candidatura «La Blanquiazul», fue el primero de los candidatos en dar un paso al frente y ha comunicado también los nombres de los consejeros que le acompañarían en la aventura.

Además de un gran conocedor del club como es Tito Ramallo, Loira también cuenta con la medallista olímpica Sofía Toro, la única mujer que integra alguna de las grandes candidaturas.

Manuel Cascallar

Manuel López Cascallar, que ya había itnentado el asalto a la presidencia en el 2014 también se presenta a la elección. Parece que estará lejos de obtener los apoyos suficientes para salir triunfador hoy de Palexco.

El planning
Toda la junta, en streaming en La Voz

Desde este mismo enlace os ofreceremos la señal en vivo de la junta de accionistas, así como os iremos explicando en qué punto se encuentra en todo momento el proceso electoral. Estad muy atentos y, evidentemente, dada la cantidad de candidaturas en liza, esto va para largo. 

A partir de las 19.00 horas, arrancamos la emisión en directo del vídeo. 

¡Buenas tardes a todos y todas! Aquí comienza la retransmisión de la junta de accionistas del Deportivo que decidirá quiénes sucederán a Tino Fernández y a su consejo de administración al frente del club coruñés. Paco Zas, Fernando Vidal y Jesús Martínez Loira son los tres grandes protagonistas y, con total seguridad, de entre esta terna saldrá el nuevo máximo mandatario del club. No espera por delante una tarde apasionante. ¡Empezamos!