EN DIRECTO: Athletic Club - Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

Javier Zorrilla | EFE

Ser o no ser para el equipo de Seedorf que visita San Mamés con la necesidad imperiosa de sumar los tres puntos para seguir manteniendo vivo el sueño de la permanencia

14 abr 2018 . Actualizado a las 22:51 h.

La Voz de Galicia

Lo sentimos, no hemos podido atender su petición.

Con un sufrimiento mayúsculo, mucho más del que debería haber sido, el Deportivo se lleva los tres puntos de un campo complicadísimo. El equipo suma su segunda victoria consecutiva y vence fuera de casa. Toda una inyección de fe antes de recibir al Sevilla en todos los aspectos. Si mañana a las 12:00 el Atlético de Madrid echa un cable a las aspiraciones del Deportivo, la línea que marca la salvación se quedará en cinco puntos con dieciocho todavía en juego. Brillante partido de Lucas Pérez y de Adrián que desde que ha entrado Çolak en los onces han revolucionado el juego del equipo. 

Álbum
Las imágenes de la victoria

De la explosión de júbilo tras el inicio del equipo al sufrimiento final.

El mejor
¿Quién ha sido el mejor jugador del Dépor en Bilbao?
Protagonistas
Lucas Pérez, satisfecho

«Teníamos muchas esperanzas puestas en este partido» dice Susaeta en la entrevista post partido. Muchas esperanzas tenían los vizcaínos puestas en este partido para tratar de engancharse a Europa. Contrastan sus palabras con la euforia de Lucas Pérez.

«Por fin no están saliendo un poco las cosas. Muy contento la verdad», señaló el delantero. «Pienso que llevábamos jugando buenos partidos desde mucho tiempo atrás. Esto nos refuerza mucho para los últimos seis choques que son vitales»

FINAL
¡Se acabó el partido! ¡Ganó el Deportivo!

Sufriendo, como no podía ser de otra forma, pero venció el Deportivo. Valieron los dos goles de Adrián en la primera parte y el de Borja Valle en la segunda. Tres puntos de oro para seguir creyendo. 

Min. 90
Tres de prolongación

Córner para el Athletic... qué manera de sufrir.

Min. 88
Consigue tener la pelota el Deportivo

Dos minutos con la posesión de la pelota ha consumido el Deportivo. Dos minutos menos por jugarse. Cuesta mantener la pelota pero más está costando no sufrir las embestidas de fútbol por alto del Athletic. Saca una falta ahora Luisinho. Los jugadores vascos están al límite del reglamento. Y el árbitro lo está consintiendo. 

Min. 86
10 saques de esquina lleva el Athletic

No es ningún secreto lo que busca el Athletic. Balones a la olla y tratar de encontrar o bien una ocasión, o bien un córner que genere otra ocasión. Se han dado cuenta los vascos que hay un problema en la portería del Deportivo y no esconden su plan. Quedan 4 más el descuento. 

Min. 80
Amarilla a Rubén que mete otra mano clave

Iñigo Martínez, que ya está ejerciendo de delantero, acaba de enganchar un remate acrobático más propio de un atacante que de un central que ha logrado sacar Rubén con una buena estirada. Ha habido amarilla al meta por perder tiempo al sacar. 

Min. 78
¡Parada de reflejos de Rubén!

Ahora sí estuvo bien el meta. Se empeña en seguir concediendo córneres el equipo y un remate de Balenziaga obligó a Rubén a tirar de reflejos. Ha entrado Fernando Navarro sustituyendo a Krohn-Dehli. Autobús. 

Min. 76
Achicando balones el Deportivo

Se olvida de jugar el equipo. Le pesa la pelota al conjunto blanquiazul que no quiere saber nada y se agarra a estos tres puntos. Por cierto que hay falta clarísima de Raúl García a Borja Valle en el gol de Susaeta. Iba a despejar y le mete un empujón que le desplaza y le impide llegar a la pelota. 

Min. 61
Cartulina amarilla para Raúl García

La primera del partido para el navarro que está caliente tras la decisión del colegiado de anularle un gol que, por otra parte, estaba bien anulado. Reiteración=amonestación. Para resaltar el partido de Lucas Pérez que está recordando al mejor Lucas. 

Min. 58
Segundo cambio en el Dépor

Se retira el hombre que aporta la creatividad al centro del campo blanquiazul. Emre Çolak se va tras dejar al equipo con una renta de dos goles y Seedorf da entrada a otro medio centro. Fede Valverde pisa el césped de San Mamés. Oportunidad para el uruguayo que reaparece tras su lesión. 

Min. 54
¡GOOOOOOOOOOOOOOOOL DE BORJA VALLE!

Gooooooooooool de Borja Valle. ¡Qué bien ha venido esto tras el tanto de Raúl García! Fuera las dudas y a seguir trabajando. Brillante Lucas que le sirve una asistencia de lujo a Valle para que, con pillería, consiga meter la puntita de su pie y volver a poner la distancia en dos goles de ventaja. Mérito para Seedorf. Desconocemos el motivo del cambio de Adrián pero el holandés tiene enchufadísimo a Valle. 

Min. 49
Gol anulado al Athletic

Han señalado falta sobre Raúl Albentosa. La falta es clarísima de Raúl García sobre Albentosa que recibe un empujón. Hizo en cualquier caso lo que debía hacer el navarro que está curtido en mil batallas y es tremendamente inteligente. El que lo hizo mal fue Rubén que se quedó clavado en un balón a por el que debería haber salido a despejar. Casi se esfuma la ventaja en dos minutos. 

Min. 47
Gol del Athletic

Raúl García. Quién si no. Eterna pesadilla blanquiazul, ha aprovechado un córner para recortar distancias en el marcador. Muy pronto llega este tanto. La reacción de los de Seedorf es clave. 

Min. 46
Novedades importantes en ambos conjuntos

Ya lo advertíamos durante la primera parte. Se olían los cambios a leguas. Dos en el Athletic. Se retiraron Etxeita que ya lo veíamos renqueante tras su choque con Lucas Pérez y entró también Aritz Aduriz por Córdoba. Sorprendente movimiento también en Deportivo. Se marchó el bigoleador, Adrián López, y ha entrado Borja Valle. Sorprendente. 

DESCANSO
La imagen de la felicidad

Seedorf exultante tras el segundo gol de Adrián. Mucho lastre soltando también el holandés que siempre ha insistido en eso de «el trabajo siempre paga». La pitada para despedir al Athletic en el descanso ha sido sonora. 

DESCANSO
El resumen es que el Deportivo se divierte

Acaba de tener una ocasión Lucas Pérez para poner el tercero con un pase de Fabian Schär desde 80 metros que ha sido espectacular. Ya tenía superado al portero pero se la robó el central en el últimos segundo. La jugada termina tras dos minutos del Dépor tocando y tocando. Los coruñeses dueños y señores del encuentro. Un Deportivo distinto. 

Min. 43
Vuelve Etxeita al césped

Puede seguir pero se le ve con molestias. Acaba de echar una carrera con Lucas en la que consiguió anticiparse y robar el balón pero su cara tras la recuperación era un poema. Veremos si sale del túnel de vestuarios en la segunda parte porque le duele. 

Min. 40
Algo ha cambiado

Qué diferencia el Deportivo con balón respecto a citas pasadas. Atreviéndose el centro del campo blanquiazul a regatear, a cambios de orientación que en otros momentos hubiese sido impensable. Se ha quitado la presión de encima el equipo y todo fluye. Por fin la baza psicológica juega a favor de los coruñeses. ¡Qué cambio de chip!

Min. 37
Etxeita se ha hecho daño

Ha sido en un duelo con Lucas Pérez. Se duele el central que en realidad de existir infracción hubiese sido suya. Ha levantado la mano muy rápido con gestos de dolor y ha estado dando golpes en el suelo. Parece que le duele de verdad. El juego parado y problemas para el Athletic. 

Min. 33
Ya calienta Aduriz

Le ha visto las orejas al Lobo Ziganda que ha puesto a los mejor de su banquillo a calentar. Tanto Muniain como Aduriz hacen ya ejercicios de calentamiento. No tardará en mover ficha el Athletic que seguro que no salrá con los mismos once a la segunda parte. 

Aduriz como antídoto ahora que vienen mal dadas en un matrimonio que no ha tenido química este año. 

Min. 31
De Marcos arriba. El Dépor se salva

Lo hizo todo el lateral que desde la frontal rompió a Pedro Mosquera, armó la pierna y le pegó fortísima aunque ligeramente alto. Volvaba en cualquier caso Rubén Martínez para tratar de frenar ese misil. 

Un De Marcos que por cierto está de cumpleaños y se lo recuerdan desde LaLiga. Viendo de lo que es capaz, mejor no dejarle ni respirar.

Min. 28
¡Adrián tuvo el tercero!

Jugada entre Emre y Juanfran iniciada por Lucas que está muy acertado y que termina con centro del lateral desde la banda derecha. Encontró la cabeza de Adrián que remató bien pero desviado. Ha reclamado el Athletic al colegiado un supuesto penalti de Borges a Etxeita por un agarrón. No vio nada el colegiado y hubiese sido muy riguroso aunque viendo los precedentes de las últimas jornadas todo podría pasar. 

Min. 25
Se desgañita Ziganda en la banda

Con rictus de no entender muy bien qué es lo que está sucediendo, el entrenador del Athletic Club se esfuerza en reordenar a sus jugadores. El preparador bilbaíno es consciente de que se juega el puesto en cada partido... si es que no está condenado ya. Trata de estirarse un poco el Athletic pero el Dépor no sufre de momento. 

Min. 23
Un jugador diferente

Rodeados de rivales que le sacan dos cabezas hay un jugador del Deportivo que, entre líneas, está consiguiendo sacar balones con criterio hacia sus compañeros. Se trata de Emre Çolak que con su descaro, en las buenas y en las malas, surte a sus compañeros de espacios. A veces se equivoca, es cierto, pero con Emre los partidos son diferentes. 

Min. 20
Gol bien anulado al Athletic

Trenzó jugada el Athletic con peligro y con una triangulación en el área encontró a Williams que sirvió un pase de la muerte. Cuando Raúl García engatilló a puerta la jugada ya estaba anulada. Era muy claro. 

Min. 16
Un Deportivo irreconocible... para bien

No habíamos vivido esta situación en toda la temporada. Inicio dominante, arrasador del equipo de Seedorf que con buen fútbol está pasando por encima del Athletic que no está de comparsa sino que se juega su futuro europeo. Grandes noticias y el deportivismo con la sensación de «¿por qué no hemos visto esto antes esta temporada?». 

Min. 14
¡GOL DE ADRIÁN! ¡EL SEGUNDO!

Jugada de tiralíneas del Deportivo. El balón le llega a la frontal a Lucas Pérez que pone un centro perfecto hacia Borges. El costarricense, en pleno vuelo del esférico, ve a Adrián pisar área y se la pone de cabeza para que el 15 fulmine a Kepa. 2-0. Increíble. 

Min. 12
Sigue atacando el Dépor

Subía ahora Lucas con el balón controlado pero no se entendieron a la hora de desmarcarse los dos puntas blanquiazules. Envalentonado el equipo. 

Min. 8
Adrián que casi pone el segundo

Mal rechace de la defensa bilbaíno a un centro raso y apareció Adrián para engatillar aunque el balón se fue a la derecha de Kepa. Ha salido agresivo el Deportivo. Pedía calma Seedorf porque ante un gol a estas alturas ante el Málaga el Dépor no supo hacerse con el control de la situación y acabó cerrándose atrás. Tiene que adaptarse a la nueva realidad lo antes posible el equipo para no repetir los errores de la jornada pasada.

Min. 5
GOOOOOOOOOOOOL DEL DÉPOR

Gooooooooool de Adrián. Primer córner favorable al Deportivo. La cuelga Lucas Pérez que encuentra la cabeza de Schär para peinar y Adrián aprovecha para engatillar y batir por debajo de las piernas a Kepa. Pide calma Seedorf. Escenario inmejorable para el Dépor. 

Min. 1
¡Arrancó el partido!

Tocando el equipo de Ziganda en su campo en estos primeros compases. El Dépor que todavía no ha tenido ocasión de dar más de dos pases seguidos espera en su campo. El Athletic ataca sobre la portería en la que Lopo anotó su gol que supuso la salvación hace dos temporadas.

Saludo inicial
Adrián y Susaeta se sortean los campos

Ambos capitanes se estrechan las manos y posan con los colegiados. Pondrá el balón en juego el Athletic Club. El Dépor ha elegido campo. 

Todo listo
Últimas arengas en el vestuario

Se conjuran los jugadores antes de saltar al césped donde ya esperan los niños del Athletic para la foto oficial con sus ídolos. Va cogiendo color San Mamés en un duelo de «últimas oportunidades» para ambos conjuntos. Ha llegado la hora del todo o nada. 

Calentamiento
LaLiga conecta en directo con el calentamiento en San Mamés
El entrenador rival
Esperando a un Dépor que debe arriesgar

El entrenador del Athletic Club, el Cuco Ziganda, sabe que este partido es a vida o muerte para el Deportivo y por eso espera un duelo intenso. 

En cualquier caso no se reserva nada el entrenador bilbaíno que más allá de alguna baja sale con todo. Solo el ya mencionado Aduriz y Muniain, todavía en proceso de readaptación al ritmo de competición tras su lesión, son hombres de peso que se sientan en el banquillo. Toca confiar en que el Dépor salga con esa garra desde el pitido inicial que le presupone el preparador rival. A día de hoy y a pocas fechas de que termine el campeonato, sigue siendo una incógnita cómo el equipo saltará al césped. ¿Tocará la versión de equipo enchufado o la del equipo que inicia los partidos dubitativo?

Buenas noticias
El filial sigue creciendo

Nos alejamos durante un instante de lo que sucede en Bilbao para adelantarles una noticia importante para los intereses del Deportivo. Hoy el Cerceda ha empatado con el Majadahonda y ha confirmado su descenso a la tercera división. No obstante, este nuevo tropiezo del Rayo permite al filial blanquiazul terminar la jornada como líder si mañana gana al Atlético B.

Una buena noticia, que hacen falta. Ahora sí volvemos a Bilbao a falta de media hora escasa para que el balón ruede en San Mamés. 

Once confirmado
Con esto sale Ziganda...

Arrizabalaga, De Marcos, X.Etxeita, I.Martínez, Balenziaga, San José, Beñat, Susaeta, Raúl García, Córdoba, Williams. Son los once elegidos para medirse al Dépor y tratar de no descolgarse de la lucha por Europa. Entre las caras conocidas y con recuerdo aciago está la de Raúl García. 

Serán suplentes tanto Muniain como Aduriz. Está viviendo una temporada dura el punta con Ziganda.

Once confirmado
Krohn-Dehli titular

Este es el once que ha confeccionado Seedorf para medirse al Athletic. Se confirma la vuelta a la titularidad de Schär que formará pareja junto a Albentosa. La línea de tres centrocampistas será finalmente la formada por Mosquera, Borges y Krohn-Dehli que le ha ganado la partida a Fede Valverde en la lucha por la titularidad. El resto, lo esperado.

Blanco y azul
El Deportivo lucirá sus colores habituales

Imagen que cuelga el Deportivo en su cuenta oficial de Twitter. Es el interior del vestuario visitante. Allí están ya las camisetas y demás equipación preparadas para los jugadores. Lo que es seguro es la titularidad de Adrián que ya tiene su brazalete de capitán preparado.

Opinión
Leyendas que aún creen

Nos lo contaba para La Voz de Galicia el propio Donato, que de anotar goles al Athletic sabe un rato. En su artículo de opinión «Confío en Seedorf», el hispano-brasileño es consciente de la dificultad pero el haber vivido de cerca el trabajo del holandés hace que su esperanza siga latiendo.

Los precedentes no son malos. El equipo logró marcar en 16 de sus últimas 18 visitas al feudo bilbaíno.

Sin Sidnei
Más problemas en forma de bajas

Por si fuese poco tener que recomponer un centro del campo que ha otorgado algunas de las pocas alegrías recientes que Seedorf ha podido saborear, llega un nuevo jarro de agua fría que cae de lleno en el eje de la zaga. Sidnei, que venía de cuajar un par de buenos partidos tras una temporada irregular y que se había afianzado como una pareja de baile fiable para Albentosa, se cayó de la lista por lesión.

Todo apunta a que Fabian Schär, que por cierto anotó uno de los dos goles del Deportivo en el duelo de ida, recuperará la titularidad de manera circunstancial. No está siendo una buena temporada para un jugador que aspira y que parece que será mundialista en Rusia.

Afición
Presencia deportivista en la grada

Aprovechando el anuncio por parte del club de que financiaría la expedición de los aficionados que viajasen a Bilbao 23 peñas han decidido coger carretera y viajar hasta san Mamés. Habrá por tanto aliento desde la grada para los de Seedorf. Lo necesitarán. 

Recuerdo de San Mamés
Precedentes para creer

Alex Bergantiños progresa por el centro del campo. Con algo de fortuna logra enviar el balón para Borges que abre a la banda derecha donde recibe Ivan Cavaleiro. El portugués la cuelga y surge la cabeza de Albert Lopo para enganchar un remate potente que se come Gorka Iraizoz. Era el minuto 94 y el Deportivo se aferraba a una salvación que se sellaría ante el Barcelona en el Camp Nou. Alex Bergantiños, con el puño cerrado y de rodillas, fue la imagen de explosión de júbilo de todo el deportivismo. Aquella celebración es historia en blanco y azul.

Bienvenidos a la catedral del fútbol español. Bienvenidos al nuevo San Mamés. Una vez más este campo, nuevo pero histórico, será juez, y esperemos que no verdugo, de las aspiraciones del Deportivo de La Coruña en la élite del fútbol español. Ganar o ganar. No vale nada más. A ocho puntos del Levante (más el golaverage) a falta de siete jornadas por disputarse, cualquier cosa que no sea una victoria supondría un adiós, sino matemático, sí virtual a la primera división para este equipo.

Las bajas por lesiones y sanciones condicionarán el once de Seedorf que parecía haber encontrado once hombres en los que confiar. Toda hacer reformas en el centro del campo con Muntari y Guilherme fuera de juego. Sidnei es baja y el Athletic llega, para mayor dramatismo, con opciones reales de entrar en Europa la temporada que viene por lo que los de Ziganda, que están cuajando una temporada muy por debajo de las expectativas, no van a regalar nada a los blanquiazules. Todo en contra. Nada a favor. Esa es la realidad labrada en las 31 jornadas previas.