En directo: Apple presenta su propio servicio de «streaming»

OCIO@

Michael Short | afp

Así fue, minuto a minuto, el evento de Cupertino

25 mar 2019 . Actualizado a las 20:02 h.

Apple ha dejado por un momento de lado los aparatos para centrarse en los servicios, grandes protagonistas de la keynote de este lunes, 25 de marzo. Los de la manzana mordida llegaron cargados de novedades: un plan de suscripción a más de 300 revistas por 9,99 dólares al mes, una tarjeta de crédito propia, una plataforma de videojuegos y una plataforma de plataformas: una aplicación que aglutina todas las demás cadenas y servicios en streaming, y que incluye, además, su propio servicio de le televisión, el gran plato fuerte de esta cita. Apple TV+ llegará en otoño, una plataforma de contenidos originales en streaming para la que pesos pesados del cine y la pequeña pantalla ya tienen un arsenal de poducciones en el horno. De momento, no se ha desvelado su precio. 

Así ha sido, minuto a minuto, la presentación: 

19.48
Tim Cook regresa al escenario para despedirse

Tim Cook cierra el acto abrazando a Oprah, mostrando una foto de Apple TV+ con todos los creadores detrás de los nuevos contenidos originales y agradeciendo a todos los empleados de Apple el «esfuerzo que hacen cada día por la compañía». Una gran ovación final en el teatro de Cupertino. 

19.42
El plato fuerte: Oprah

Oprah tendrá su propio espectáculo en Apple TV+. La popular presentadora anuncia que trabaja en dos documentales para Apple: uno en acoso laboral y otro sobre salud mental.


19.38
Apple TV+ llegará en otoño

Otras nombres como Spike Lee, Damien Chazelle, Brie Larson o Bill Murray también participarán en estos contenidos, anuncia Apple para, a continuación, mostrar un espectacular tráiler con fragmentos de todas esas series. 

Apple TV+ llegará este año, en otoño, en más de cien países, y estará dentro de la app de Apple TV. No desvela el precio. No tendrá publicidad.

19.28
Turno de Kumail Nanjiani, de la Gallina Caponata y de J.J. Abrams

El pakistaní presenta Little America, un programa basado en historias de éxito de inmigrantes en Estados Unidos. Y después, la Gallina Caponata habla del contenido infantil. Habrá un nuevo programa con los creadores de Barrio Sésamo en Apple TV. Aparecen también sobre el escenario J.J. Abrams y Sara Bareilles para presentar una serie sobre los jóvenes músicos de Nueva York.

19.23
Estrellas del cine y la tv, promocionando sus contenidos


Sobre el escenario, Jason Momoa, hablando sobre Seeun drama futurista que transcurre en un mundo en el que todos están ciegos. El evento de Apple se convierte en un auténtico desfile de estrellas. Todas ellas promocionan sus proyectos para Apple TV+. 

19.19
La serie de Spielberg y la de Anniston y Witherspoon

Spielberg revela que está produciendo una serie para Apple, Amazing Stories, que partió de una revista de ciencia ficción de los años 50. Y Jennifer Anniston y Reese Witherspoon presentan su nueva serie, The Morning Show

STEPHEN LAM | reuters

19.14
Apple se lanza a la producción

Sale Steven Spielberg al escenario, curiosa paradoja cuando el director es el anti-Netflix. «Es mi primera vez en Apple», dice, «el lugar donde la tecnología y la emoción se dan la mano».

19.11
Los pesos pesados

Spielberg, J.J. Abrams, Sofia Coppola, M. Night Shyamalan, Jennifer Aniston o Ron Howard aparecen en el vídeo de presentación del nuevo servicio. Hablan del proceso creativo, de cómo nacen, funcionan y evolucionan las historias, de los guiones y los planos. 

19.07
Apple TV+: su plataforma de contenido original

Apple presenta otra novedad: su propia plataforma de contenido original, bautizada como Apple TV+. «Las mejores historias que nunca se han contado».

19.05
No solo para dispositivos de Apple

La aplicación de Apple TV estará disponible en Mac a partir de otoño, pero también para smarts TV y reproductores de varias marcas distintas (Samsung o LG, por ejemplo, y dispositivos Android). Estará disponible en más de 100 países (arranca solo en diez), pero sin fecha.

19.03
Apariencia muy similar a Netflix

La aplicación tiene diferentes pestañas, por categorías: series, deportes, cine. Es un interfaz muy similar a la de Netflix, también con contenido infantil, también con posibilidad de saltar la introducción de las series, por ejemplo.

19.00
Se acabó perder el tiempo escogiendo qué ver

Al igual que ya hacen otras plataformas, Apple echa mano de la inteligencia artificial para seleccionar las recomendaciones y personalizar la oferta. Insisten en que uno de sus objetivos es que la gente no pierda tanto el tiempo escogiendo qué ver. 

18.58
Todo, en un solo lugar


Apple, muy consciente de la cantidad ingente de contenidos que actualmente hay disponible, lanza una plataforma donde el usuario tendrá todo el contenido que quiera, sin anuncios, online y con posibilidad de tenerlo offline, sin conexión. Además, se puede compartir con la familia.

Apple TV incluye Apple TV Channels, con canales como HBO, Starz, Mubi o MTV, canales que se podrán contratar desde dentro de la aplicación. El contenido de varios servicios de suscripción se «unifica» aquí. Incluye un buscador que muestra contenido de todos estos canales bajo demanda. Se acabó tener que ir saltando de una app a otra.

18.54
La televisión

Llega la hora del anuncio más esperado: «Hoy hay tanto que ver que a veces es difícil saber por dónde empezar», dice Cook antes de dar paso a Peter Stern, vicepresidente de servicios y encargado de presentar la nueva app de televisión.

18.49
Cien juegos exclusivos, «offline», sin anuncios

La suscripción a Apple Arcade ofrecerá cien juegos que no estarán disponibles en ninguna otra plataforma. Todos pueden ser disfrutados offline, sin anuncios ni micropagos. Insiste la compañía en la experiencia, como ya hizo con las revistas. Estará disponible en más de 150 países, entre ellos España, a finales de año. Todavía se desconocen los precios.

18.45
Servicio de suscripción a videojuegos: Apple Arcade

Apple se centra ahora en los juegos online. Presenta un nuevo servicio de suscripción a videojuegos, el Apple Arcade. Juegos de móvil, escritorio y sala de estar.

18.40
También tarjeta física

Apple asegura que no sabrá qué ha comprado el usuario, cuándo lo ha comprado o dónde: «Un nuevo nivel de privacidad y seguridad». Para poder usar también este servicio en establecimientos donde no acepten Apple Pay, la compañía también presenta una tarjeta de crédito física que no tiene ni número, ni firma ni código de seguridad. Solo nombre y chip. Es de titanio y con un diseño muy cuidado. Apple Card llegará a Estados Unidos este verano.


18.32
Apple Card: la tarjeta de crédito de Apple

Regresa Tim Cook al escenario para hablar ahora del sistema de pago con el móvil, el Apple Pay: «Su objetivo es reemplazar a las tarjetas físicas». Los californianos van más allá y lanza una tarjeta de crédito que se llama Apple Card. Se puede contratar directamente desde el móvil, usar en todo el mundo y desde cualquier dispositivo de la compañía (desde donde se podrá comprobar lo que se gasta y lo que se debe). Además, ofrecerá «recompensas» (acumula dinero según gastos), permitirá enviar dinero y no tiene comisión. No tiene ningún coste tener Apple Card. 


18.27
Apple nunca sabe lo que lees

Aseguran los de la manzana que Apple News + impide a los anunciantes saber lo que hace el usuario. Que las recomendaciones se generan desde el propio dispositivo, que Apple no sabe lo que lees. «No permitimos que los anunciantes rastreen». «Lo que leas en Apple News no te persguirá por la web».

18.25
9,99 dólares al mes (primer mes gratis)

El precio de Apple News + será de 9,99 dólares al mes. Está disponible desde hoy y el primer mes es gratuito (saldrá primero en Estados Unidos y Canadá, y a finales de año llega a Europa).

Michael Short | afp

18.23
Y un servicio «premium»

Apple News+ avisará al usuario de los nuevos títulos y números de sus revistas de cabecera que vayan saliendo, también de recomendaciones a través de notificaciones. Y contará con un servicio premium, que ofrecerá medios más elevados como Los Angeles Times o The Wall Street Journal.

18.20
Una única suscripción, todas las revistas


Apple aglutina bajo su Apple News+ revistas de todo tipo: una única suscripción, acceso a cientos de publicaciones de deportes, música, cine, moda... La aplicación llega además con un aspecto renovado, muy similar al Apple Music, con tendencias y recomendaciones. Será compatible con iPhone e iPad.

18.13
Apple News +: servicio de suscipción a revistas digitales

Apple incluye cabeceras tan prestigiosas en su oferta como New Yorker, Time, Sports Illustrated o National Geographic. Estarán disponibles en una nueva versión de Apple News que se llamará Apple News +. Habrá más de 300 publicaciones, de todo tipo, y estarán accesibles en dos formatos, PDF y uno específico para Apple, que se llama Apple News Format. Permite a los editores darle funciones avanzadas como el contenido vectorial y varias fuentes gráficas, y se adapta a cada dispositivo.

18.10
Incorporación de revistas en Apple News

Cook repasa los servicios que Apple ya tiene en marcha, y de los que destaca la integración de hardware y software: Apple Maps, Mail, Notas, iCloud, iMessage, FaceTime, Buscar mi iPhone, Buscar mis amigos, iBooks, podcasts, App Store, Apple News... Y se detiene a hablar de este último. «Una manera de acceder a noticias de confianza: profesionales eligen noticias a mano de fuentes fiables para destacarlas en la portada, valorando la cantidad del contenido por encima de los likes y los compartidos». Y anuncia la llegada de las revistas a Apple News +

18.05
No se hablará de aparatos, sino de «servicios»

«El de hoy va a ser un evento muy diferente. Esto no va a ir de aparatos. Hoy vamos a hablar de servicios».

18.01
Arranca la presentación

El Steve Jobs Theater, en la sede central de Apple, en Cupertino, está lleno hasta los topes. Sale Tim Cook al escenario.

Era un secreto a voces. Y a Apple, por una vez, parecía importarle poco que medio mundo tuviese ya una idea en su cabeza de lo que se sacaría de la chistera este lunes, a partir de las seis de tarde hora española. Canjeó su habitual hermetismo por una discreto goteo de información que no le funcionó nada mal: la espectación era mayúscula. Los de la manzana mordida presentaron su propio servicio de streaming, una plataforma que es evolución  -y adaptación a los tiempos que corren- de aquel televisor con el que Steve Jobs siempre soñó y que primero se ideó solo como aparato y luego se pulió como reproductor de contenidos. No era, sin embargo, suficiente.

De la apuesta que ahora trae Apple para merendarse la televisión supimos más detalles este lunes: se esperaba un servicio muy completo, desde el que se podría disfrutar de contenidos de múltiples cadenas, pero también de producciones propias, un nutrido catálogo que prometía series, películas, documentales y programas muy potentes, respaldados por titanes del sector como Spielberg o Chazelle, J.J. Abrams o M. Night Shyamalan, pero también videojuegos, música y portales de noticias. 

Esto es lo que sabíamos al respecto: