En directo: Sanidade avanza la vuelta a la normalidad de Galicia con aforos al 90 %

SOCIEDAD

El comité clínico se reunió ayer para elaborar un marco de transición y un sistema de vigilancia y alerta. Las reuniones en hostelería se amplían

05 oct 2021 . Actualizado a las 15:36 h.

Con la pandemia bajo control, el comité clínico se reunió ayer lunes para abordar el marco de transición hacia la normalidad —o nueva normalidad, como habitualmente se denomina—, así como un sistema de vigilancia y alerta para detectar y atajar cuanto antes los brotes que puedan surgir. Se amplían los aforos en interiores, de forma general, hasta el 90 %. También aumenta el límite de reuniones en hostelería pasando de 8 a 10 en los espacios cerrados y de 15 a 20 en las terrazas.

12:54
Fin de la rueda de prensa

Termina la rueda de prensa en la que Sanidade ha anunciado un paso más de cara a una normalidad que, si todo sigue igual, llegará en 15 días. Una normalidad en cuanto a aforos, horarios o reuniones, pero que seguirá implicando el uso de mascarillas, distancia, higiene y ventilación.

12:51
Aforos al 100 % en quince días si la evolución se mantiene

El sector del ocio nocturno se mantiene como estaba, pero si dentro de 15 días la situación es buena, se podrá avanzar también. Si en 15 días la situación se mantiene podríamos dar el paso del 90 al 100 % en muchos ámbitos, pero algunos muy concretos, en los que todavía puede haber cierto riesgo, se mantendrá la prudencia, por ejemplo en los albergues, pero en general si las cosas funcionan bien se dará un mayor paso, en la mayoría de los casos hasta el 100 %. Los horarios de cierre se mantienen de momento como hasta ahora. La hostelería hasta la una y el ocio nocturno hasta las 4. Estas dos cosas se podrán revisar en quince días si las cosas van bien.

 

12:50
Ámbito educativo

Sobre los centros educativos, habrá que analizar con educación, por ejemplo, el uso de mascarilla en exterior, aunque el conselleiro asegura que se mantendrá el criterio de prudencia porque es un colectivo sin vacunar, por lo que hay que ser muy prudentes.

12:48
¿Habrá vacunas suficientes?

Sobre la vacunación, el sistema de envío de vacunas cambió hace semanas, ahora la consellería las pide y se envían, actualmente hablamos de pocas dosis. Si hubiese que vacunar a una población más alta se establecería la mecánica, porque ahora hay vacunas disponibles pero si todas las comunidades las piden al mismo tiempo habrá que establecer una cadencia. «Nós temos capacidade de administrar cen mil vacinas diarias».

El consejo interterritorial tendrá que decidir el orden de vacunación de la tercera dosis y si se incluye a los trabajadores sanitarios.

12:45
Medidas homogéneas en toda Galicia

Todas las medidas son independientes del nivel en el que se encuentre cada concello. Los aforos ya no dependerán de eso, sino de otro tipo de condiciones independientes, como ocurre con la hostelería o el ocio nocturno. Sobre las situaciones más complejas, en ocio nocturno y hostelería se define un nivel de seguridad en función de las condiciones del local.