En directo: Sanidade avanza la vuelta a la normalidad de Galicia con aforos al 90 %

SOCIEDAD

El comité clínico se reunió ayer para elaborar un marco de transición y un sistema de vigilancia y alerta. Las reuniones en hostelería se amplían

05 oct 2021 . Actualizado a las 15:36 h.

Con la pandemia bajo control, el comité clínico se reunió ayer lunes para abordar el marco de transición hacia la normalidad —o nueva normalidad, como habitualmente se denomina—, así como un sistema de vigilancia y alerta para detectar y atajar cuanto antes los brotes que puedan surgir. Se amplían los aforos en interiores, de forma general, hasta el 90 %. También aumenta el límite de reuniones en hostelería pasando de 8 a 10 en los espacios cerrados y de 15 a 20 en las terrazas.

12:54
Fin de la rueda de prensa

Termina la rueda de prensa en la que Sanidade ha anunciado un paso más de cara a una normalidad que, si todo sigue igual, llegará en 15 días. Una normalidad en cuanto a aforos, horarios o reuniones, pero que seguirá implicando el uso de mascarillas, distancia, higiene y ventilación.

12:51
Aforos al 100 % en quince días si la evolución se mantiene

El sector del ocio nocturno se mantiene como estaba, pero si dentro de 15 días la situación es buena, se podrá avanzar también. Si en 15 días la situación se mantiene podríamos dar el paso del 90 al 100 % en muchos ámbitos, pero algunos muy concretos, en los que todavía puede haber cierto riesgo, se mantendrá la prudencia, por ejemplo en los albergues, pero en general si las cosas funcionan bien se dará un mayor paso, en la mayoría de los casos hasta el 100 %. Los horarios de cierre se mantienen de momento como hasta ahora. La hostelería hasta la una y el ocio nocturno hasta las 4. Estas dos cosas se podrán revisar en quince días si las cosas van bien.

 

12:50
Ámbito educativo

Sobre los centros educativos, habrá que analizar con educación, por ejemplo, el uso de mascarilla en exterior, aunque el conselleiro asegura que se mantendrá el criterio de prudencia porque es un colectivo sin vacunar, por lo que hay que ser muy prudentes.

12:48
¿Habrá vacunas suficientes?

Sobre la vacunación, el sistema de envío de vacunas cambió hace semanas, ahora la consellería las pide y se envían, actualmente hablamos de pocas dosis. Si hubiese que vacunar a una población más alta se establecería la mecánica, porque ahora hay vacunas disponibles pero si todas las comunidades las piden al mismo tiempo habrá que establecer una cadencia. «Nós temos capacidade de administrar cen mil vacinas diarias».

El consejo interterritorial tendrá que decidir el orden de vacunación de la tercera dosis y si se incluye a los trabajadores sanitarios.

12:45
Medidas homogéneas en toda Galicia

Todas las medidas son independientes del nivel en el que se encuentre cada concello. Los aforos ya no dependerán de eso, sino de otro tipo de condiciones independientes, como ocurre con la hostelería o el ocio nocturno. Sobre las situaciones más complejas, en ocio nocturno y hostelería se define un nivel de seguridad en función de las condiciones del local.

12:42
Seguirá habiendo un seguimiento semanal por parte del comité clínico

El comité clínico se mantendrá de momento semanalmente. El seguimiento se va a seguir haciendo,  no desaparece la labor de seguimiento.

12:41
Ya no habrá concellos divididos en niveles

Sobre Foz y O Barco, se revisó su situación a nivel medio bajo y en O Barco la situación está algo peor, por lo que estaría en nivel medio, aunque con este cambio que se da este fin de semana desaparecen los niveles de los concellos, simplemente habrá una vigilancia de los concellos pero sin este criterio, porque las medidas son de carácter general y no por concello.

12:39
Vacunación para mayores de 65 años

Sobre la vacunación a los mayores de 80 o 65 años, la consellería esperará a que la ponencia de vacunas se pronuncie, y que la comisión de salud pública adopte su decisión, «levábamos tempo preparándonos para iso», y en caso de que coincida incluso se puede poner con la de la gripe.

12:37
¿Normalidad casi total en 15 días?

«"Efectivamente, se os datos seguen a amosar este excelente comportamento, o lóxico sería voltar á normalidade na maior parte dos aspectos, salvo por exemplo o uso da mascarilla ou o pasaporte covid nalgúns sectores», asegura Comesaña.

 

12:35
Vacunación: sin cita y con autocita de lunes a sábado

Comesaña recuerda que se mantienenen los puntos abiertos de vacunación para que todo el que quiera pueda programar su horario con autocita o acudir sin cita, en todos los centros hospitalarios, en horario de mañana, desde el lunes y hasta el sábado. El conselleiro agradece a todos los profesionales sanitarios el esfuerzo tan grande que se hizo en la última ola y en el proceso de vacunación, «o que permite chegar a ese aforo xeral do 90 %».

12:30
El comité clínico sigue apelando a la prudencia, sobre todo, en el interior

Tato Vázquez Lima, miembro del comité clínico, asegura que los datos son claramente aceptables, con una buena incidencia y unas ratios de hospitalización en esa misma línea, «entramos nunha nova fase de vixiancia e detección precoz» para que en el momento en el que se detecte un brote poder tomar medidas rápidamente, hacer rastreos, retrorastreos, secuenciar, favorecer el aislamiento. «Pouco teño que engadir salvo dar unha recomendación que nos deu moi bos resultados, a prudencia, insistimos desde o comité clínico nos interiores dos locais, debemos levar sempre a mascarilla». La ventilación en los locales ha venido para quedarse, insiste Vázquez Lima, es una medida básica en la contención de cualquier enfermedad de transmisión por vía aérea. «A máscara tamén veu para quedarse nalgúns espacios, áreas sanitarias de hospitais, urxencias, zona de hospitalización, parece lóxico que toda persoa que acuda a estes sitios use a máscara. Os profesionais imos facelo». Finalmente el urgenciólogo hace un llamamiento a la vacunación, «a solidariedade neste momento chámase vacinación».

El miembro del comité clínico hizo incidencia en un grupo etario, el de 30-39 años, que está 15 puntos por debajo de la media global de vacunación, para que acudan a vacunarse para poder entrar en esa nueva normalidad.

12:29
Situación asistencial

El gerente del Sergas, José Flores, analiza los datos clínicos de covid. «Queremos facer un recoñecemento ó papel dos sanitarios, sobre todo de enfermería de primaria, nese bo facer do proceso de vacinación». Asegura Flores que los servicios de urgencias hospitalarias atienden a unas 2.600 personas cada 24 horas. En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 13 pacientes en la uci y 38 en planra.

12:27
¿Cuándo entran en vigor las nuevas medidas?

Todas estas medidas entran en vigor el sábado. Dentro de quince días, lo que supone un ciclo epidemiológico, se revisará la situación para ver si se pueden aumentar los aforos aún más.

12:26
Cambios en hostelería

En hostelería se pasa a 10 personas en interior y 20 en exterior por grupo, y en cuanto a los aforos, los locales que tienen una cunchiña pasan del 50 al 75 % en interior, y del 75 al 90 % en exterior. En aquellos que tenían dos cunchiñas se sube del 75 al 90 % en interior y se mantiene el cien por cien en exterior.

En cuanto al ocio nocturno se decidió no hacer ningún cambio en este ámbito, porque además es el que tiene mayor riesgo, anuncia el conselleiro.

12:25
Cambio en los aforos

Actividades de interior: comercios, academias, lugares de culto, cultura.

El aforo pasa del 75 % al 90 %. Se elimina el límite de grupos para realizar actividades, por ejemplo, en los gimnasios-

Espectáculos artísiticos y musicales

Público sentado se pasa al 90 % y público de pie en interiores se permitirá un aforo del 50 %.

En exterior del 75 al 90 % sentados, y del 33 al 66 % de pie, eliminado el límite de los cinco mil asistentes como máximo.

Transporte

Ya estaba el 100 % sentados y se sube al 75 % en viajeros de pie.

Albergues

También se sube al 75 %.

Velatorios

Se pasa de 10 a 20 personas.

 

12:20
Avances en la apertura

El comité clínico ha decidido avanzar en dos frentes, siempre respetando la mascarilla, la distancia, la higiene y la ventilación. Por un lado se avanzará en el control con un nuevo sistema de vigilancia, se retoma el retrorastreo (buscar los contactos en los siete días anteriores), aprovechando la capacidad de seguimiento del rastreo, para afinar en la detección y contención del virus. También se seguirá insistiendo en el seguimiento de los brotes, sobre todo en el ámbito educativo y de residencias.

Este es uno de los frentes, el de control, el otro es una mayor desescalada, se aumentan los aforos del 75 % al 90 %, con alguna excepción.

12:19
Convivir con el virus

Respecto a la vacunación, «o 92,5 % da poboación diana xa está inmunizada coa pauta completa», dice Comesaña, cinco puntos por encima de la media nacional. En resumen, «Galicia camiña cara unha nova normalidade, cada vez estamos máis cerca de convivir co virus e que non condicione tanto as nosas vidas».

12:17
Hospitalización

El conselleiro asegura que Galicia es la comunidad con mejores datos en cuanto a hospitalización, aunque sigue habiendo 13 pacientes en la uci, y 2.638 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

Sobre la variante predominante, es la delta, la semana pasada era del 100 %. Esta variante, aunque es más transmisible que la alpha, no tiene escape ante las vacunas.

12:17
La buena evolución de los datos

La Incidencia Acumulada es de 8,66 casos a siete días, por lo que son incidencias ya de nueva normalidad, además con una tendencia de descenso continuo. La IA disminuye en todos los grupos, incluido en el de 0-11, que está sin vacunar, con 54,99 casos por cien mil habitantes. Sobre las PCR realizadas, la positividad está por debajo del 1,20 %, muy por debajo del 5 % que recomienda la OMS.

12:14
Comienza la rueda de prensa

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, asegura que Galicia sigue con buen ritmo, 209 concellos no notificaron casos en 14 días, y 249 en siete días, el 80 % del total. Son muy buenas noticias, asegura el conselleiro. Hay 715 casos activos, 1.200 menos que hace quince días.

12:05
Recuperar la normalidad

El objetivo es recuperar la normalidad, volver al punto de partida, lo que no quiere decir que desaparezcan las mascarillas o la distancia de seguridad. Esta transición hacia la normalidad no debería extenderse mucho, y en menos de dos meses Galicia podría disfrutar de ella. Eso sí, siempre que se mantengan las circunstancias actuales: incidencia muy baja; ausencia de brotes; situación sanitaria bajo control; y un sistema de alerta precoz para actuar rápidamente ante un brote. Esta última será una herramienta fundamental, apunta Tato Vázquez Lima, miembro del comité clínico. Y es que hay que evitar lo que ocurrió en otras olas, cuando los brotes se descontrolaron y la incidencia se disparó. Ahora, además, Galicia juega con otra baza: la población mayor de 12 años está vacunada en un amplísimo porcentaje.

12:02
La mitad de enfermos que hace veinte días

11:55
Los últimos datos de la pandemia en Galicia

715 casos activos, 26 menos que ayer.

13 pacientes en la uci, los mismos.

38 ingresados en planta, cinco menos.

24 positivos en la última jornada.

2.639 fallecidos desde el inicio de la pandemia.