En directo: Vacunación sin cita previa el sábado para todos los gallegos

SOCIEDAD

El presidente de la Xunta ha explicado el protocolo para la hostelería con la vuelta de las barras y dos niveles que cada local puede elegir

08 sep 2021 . Actualizado a las 13:25 h.

Los gallegos que no se hayan vacunado podrán acudir a los grandes centros de inmunización masiva este sábado sin cita previa. Además, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado que el 13 y 14 de septiembre se abrirán puntos de inmunización en los siete campus de Galicia para pinchar a alumnos y personal universitario.

También ha explicado detalles del nuevo protocolo de hostelería, en el que los establecimientos quedarán divididos en dos niveles según los requisitos sanitarios que cumplan para contener el virus e independientemente de la situación epidemiológica del concello, salvo casos extremos en los que se actuará de forma quirúrgica. La nueva norma para este sector entrará en vigor el 15 de septiembre. En los locales de tipo 2, que cumplirán las máximas condiciones, regresará la barra, pero para uso individual o con un máximo de dos personas juntas siempre que sean convivientes. La Xunta estudia un nuevo protocolo para el ocio nocturno con la intención de aplicarlo en octubre. Y planteará para locales con actividad deportiva no federada, como gimnasios, un plan con unas bases similares al de la hostelería.

13:17
Resumen del nuevo protocolo de hostelería

-Locales tipo 1

Aforo interior 50 %

Exterior 75 %

Distancia mínima de 1,5 metros entre mesas

Exposición pública de aforos

Medidor CO2 con anotación mínima cada 4 horas

Mascarillas quirúrgicas para el personal que deben cambiarse cada cuatro horas

Dos horas de formación por persona

-Locales tipo 2

Interiores 75 %

Exteriores 100 %

Uso individual de barras y un máximo de dos personas si son convivientes

Distancia mínima de 1,5 metros entre personas de las distintas mesas

Registro clientes solo para restaurantes

Medidor de CO2 continuo y se recomiendan mecanismos que hagan saltar el aire acondicionado cuando se superen ciertas mediciones

Mascarillas FFP2 para empleados que los pidan

Pruebas diagnósticas cada 7 o 14 días para empleados

Formación igual que en el nivel 1

13:12
Reuniones sociales

En relación a las reuniones: la autorización actual finaliza el 18 de septimebre y el comité clínico concretará un nuevo escenario. «A situacion de agora é moitísimo mellor a cando adoptamos as limitacións», así que habrá «algunha novidade». Es decir, hasta el 18 de septiembre se mantienen las limitaciones de seis personas en interior y de diez en exterior.

13:08
Feijoo pide un protocolo estatal común

Feijoo vuelve a pedir posiciones comunes a nivel estatal, porque la interacción entre territorios es evidente, «Precisamos que a estratexia de vacinación sexa concreta, clara e precisa» y saber qué ocurre con quien no se quiere vacunar. «Ese 3, 4 ou 5 % é unha porcentaxe apreciable». También pide saber qué ocurre con los menores de 12 años y qué pasa con la tercera dosis.

Feijoo reclama también saber para qué sirve el pasaporte covid. «Estarán trabucados os nosos socios europeos?" se pregunta el presidente de la Xunta. España es uno de los países com mayor porcentaje de vacunación «como é posiblee que teñamos problemas para pedir un certificado de vacinación?».

13:04
«A pandemia sigue»

«Actuamos con responsabilidade», insiste el presidente, porque la evolución epidemiólogica ha mejorado y la inmunidad supera el 75 %. Hay también menos movilidad e interacción con el regreso de las vacaciones. «Volvo agradecer o apoio», dice Feijoo, que vuelve a resaltar los buenos datos de turismo de este mes de agosto.

 

13:03
Nuevos aforos

Se regulan otros aforos: eventos deportivos. Se amplía al 60 % en exterior y 40 % en interior con independencia del nivel del concello.

No federada: se llevará a cabo un diálogo con gimnasios y demás centros para un protocolo semejante a la hostelería, con medidas independientes a la situación epidemiológica.

Centros cívicos, sociales sociocomunitarios: en nivel máximo y alto 50 % de capacidad y en nivel medio y medio-bajo sube hasta el 75 %.