En directo: Vacunación sin cita previa el sábado para todos los gallegos

SOCIEDAD

El presidente de la Xunta ha explicado el protocolo para la hostelería con la vuelta de las barras y dos niveles que cada local puede elegir

08 sep 2021 . Actualizado a las 13:25 h.

Los gallegos que no se hayan vacunado podrán acudir a los grandes centros de inmunización masiva este sábado sin cita previa. Además, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado que el 13 y 14 de septiembre se abrirán puntos de inmunización en los siete campus de Galicia para pinchar a alumnos y personal universitario.

También ha explicado detalles del nuevo protocolo de hostelería, en el que los establecimientos quedarán divididos en dos niveles según los requisitos sanitarios que cumplan para contener el virus e independientemente de la situación epidemiológica del concello, salvo casos extremos en los que se actuará de forma quirúrgica. La nueva norma para este sector entrará en vigor el 15 de septiembre. En los locales de tipo 2, que cumplirán las máximas condiciones, regresará la barra, pero para uso individual o con un máximo de dos personas juntas siempre que sean convivientes. La Xunta estudia un nuevo protocolo para el ocio nocturno con la intención de aplicarlo en octubre. Y planteará para locales con actividad deportiva no federada, como gimnasios, un plan con unas bases similares al de la hostelería.

13:17
Resumen del nuevo protocolo de hostelería

-Locales tipo 1

Aforo interior 50 %

Exterior 75 %

Distancia mínima de 1,5 metros entre mesas

Exposición pública de aforos

Medidor CO2 con anotación mínima cada 4 horas

Mascarillas quirúrgicas para el personal que deben cambiarse cada cuatro horas

Dos horas de formación por persona

-Locales tipo 2

Interiores 75 %

Exteriores 100 %

Uso individual de barras y un máximo de dos personas si son convivientes

Distancia mínima de 1,5 metros entre personas de las distintas mesas

Registro clientes solo para restaurantes

Medidor de CO2 continuo y se recomiendan mecanismos que hagan saltar el aire acondicionado cuando se superen ciertas mediciones

Mascarillas FFP2 para empleados que los pidan

Pruebas diagnósticas cada 7 o 14 días para empleados

Formación igual que en el nivel 1

13:12
Reuniones sociales

En relación a las reuniones: la autorización actual finaliza el 18 de septimebre y el comité clínico concretará un nuevo escenario. «A situacion de agora é moitísimo mellor a cando adoptamos as limitacións», así que habrá «algunha novidade». Es decir, hasta el 18 de septiembre se mantienen las limitaciones de seis personas en interior y de diez en exterior.

13:08
Feijoo pide un protocolo estatal común

Feijoo vuelve a pedir posiciones comunes a nivel estatal, porque la interacción entre territorios es evidente, «Precisamos que a estratexia de vacinación sexa concreta, clara e precisa» y saber qué ocurre con quien no se quiere vacunar. «Ese 3, 4 ou 5 % é unha porcentaxe apreciable». También pide saber qué ocurre con los menores de 12 años y qué pasa con la tercera dosis.

Feijoo reclama también saber para qué sirve el pasaporte covid. «Estarán trabucados os nosos socios europeos?" se pregunta el presidente de la Xunta. España es uno de los países com mayor porcentaje de vacunación «como é posiblee que teñamos problemas para pedir un certificado de vacinación?».

13:04
«A pandemia sigue»

«Actuamos con responsabilidade», insiste el presidente, porque la evolución epidemiólogica ha mejorado y la inmunidad supera el 75 %. Hay también menos movilidad e interacción con el regreso de las vacaciones. «Volvo agradecer o apoio», dice Feijoo, que vuelve a resaltar los buenos datos de turismo de este mes de agosto.

 

13:03
Nuevos aforos

Se regulan otros aforos: eventos deportivos. Se amplía al 60 % en exterior y 40 % en interior con independencia del nivel del concello.

No federada: se llevará a cabo un diálogo con gimnasios y demás centros para un protocolo semejante a la hostelería, con medidas independientes a la situación epidemiológica.

Centros cívicos, sociales sociocomunitarios: en nivel máximo y alto 50 % de capacidad y en nivel medio y medio-bajo sube hasta el 75 %.

13:02
Entrada en vigor del protocolo para hostelería

El protocolo de la hostelería entrará en vigor el día 15 de septiembre yestos días también se avanzará en un protocolo para el ocio nocturno y que se prevé poner en vigor a principios de octubre

13:00
Nivel de alarma

Se mantiene un nivel de seguridad para casos extraordinarios, de gravedad extrema y por una situación epidemiológica imprevista y una importante ocupación hospitalaria. Se actuaría con un protocolo distinto.

12:59
Se mantiene el horario de cierre

El horario, de momento, se mantiene en la 1 de la madrugada.

12:58
Locales de tipo 2

Aforo interior al 75 % y exterior al 100 %.

Uso individual de las barras, que también pueden usar dos convivientes.

Requisitos: distancia 1,5 metros entre personas de las distintas mesas, registro de clientes para los restaurantes, medidor de co2 continuo y se recomiendan actuadores que hacen saltar el aire cuando se sobrepase un nivel. Mascarillas ffp2 para empleados y pruebas diagnósticas cada 7 o 14 días dependiendo de la situación epidemiológica.

12:57
Locales de tipo 1

Ocupación interior del 50 % y exterior del 75 %.

Cumplen requisitos mínimos de seguridad sanitaria: distancia 1,5 metros entre mesas, exposición de aforos, medidos de co2 con anotaciones cada 24 horas. Máscaras quirúrgicas cambiadas cada 4 horas del personal. 2 horas de formación en protocolos covid.

12:54
Protocolo para la hostelería

Feijoo recuerda que la Xunta y el sector llevan reuniéndose con todo el sector. El comité clínico ha aprobado el protocolo.

Será la guía para los próximos meses y busca «reforzar a seguridade sanitaria» y un compromiso con la "«ostelería segura». El objetivo es que ningún local tenga que cerrar independientemente de la situación epidemiológica del concello en el que se ubique.

De manera similar a lo previsto cuando era posible exigir el certificado covid, que fue rechazado por el TSXG por «falta de normativa». Feijoo lamenta que siga habiendo un «caos» legislativo. A la espera del pronunciamento del Supremo, se ha ido trabajando en medidas que garanticen como se va actuar en los próximos meses.

El protocolo tiene dos niveles dependiendo del grado de compromiso de los locales independientemente de donde se sitúen.

12:53
Nuevo mapa de concellos

El sábado no habrá ningún concello en nivel máximo de restricciones. Solo el  1,3 % de la población, unos 34.600 habitantes estarán en nivel alto.

Otros 16 concellos están en nivel medio, incluyendo Ordes, que baja directamente del máximo, es el 8,4 % de la población, 227.000 habitantes.

Los 292 concellos restantes estarán en nivel medio-bajo. El 90,3 % de la población estará en el nivel más bajo de restricciones.

12:52
Las nuevas medidas para Galicia

El presidente pasa a relatar las nuevas medidas, basadas en la buena evolución epidemiológica, los avances en la vacunación y la ocupación hospitalaria. Las nuevas medidas serán estables y se aplicarán durante los próximos meses.

Siempre con el paréntesis de las variantes, advierte Feijoo. Los protocolos son fruto del «diálogo durante semanas» con el sector de la hostelería y restauración. Podrán revisarse si las condiciones epidemiológicas y sanitarias cambian de forma «abrupta», aunque «pensamos que non van cambiar». Pero nadie tiene «a seguridade 100 %».

12:51
Cambios en la vacunación

Se han tomado dos decisiones:

- Este sábado se abrirán los centros de vacunación masiva SIN CITA PREVIA para que todo aquel que quiera puede acudir a recibir su primera dosis.

- Y aprovechando que comienza el curso universitario. Los días 13 y 14 de septiembre se habilitarán puntos de vacunación en los 7 campus disponibles para todo el personal del campus universitario, también sin cita previa.

12:50
El objetivo de la Xunta

Feijoo anuncia que el 19 de septiembre la previsión es tener a todos los mayores de 12 años (a excepción de repescas) vacunados.

12:47
El avance de la vacunación

«Situación de tranquilidade dentro do que é estar nunha pandemia», subraya Feijoo, que pasa a relatar los avances en vacunación: el 92,5 % de la población diana tienen al menos una dosis. El 85,8 % tiene la pauta completa.

Probablemente hoy se supere el 86 % de la población con pauta completa, anuncia el presidente de la Xunta. Galicia es la segunda comunidad con los mejores datos, tanto en primera dosis como en pauta completa, gracias al ritmo y la eficiencia de uso de vacunas disponibles. Frente al 89 % de vacunas dispensadas en España, Galicia ha puesto el 97 % de las dosis recibidas.

12:45
Presión asistencial

La ocupación hospitalaria desciende, aunque tarda más que otros indicadores. Hoy hay el doble de pacientes que en julio. La previsión es que descienda paulatinamente. En planta la reducción de la ocupación con respecto al 24 de julio es del 35 %.

12:42
«Evolución epidemiolóxica boa»

El 75 % de los casos se rastrea el origen, el mayor porcentaje de España, dice Feijoo. «Podemos constatar a boa evolución epidemiolóxica», asegura el presidente. Un total de 125 concellos no registraron casos en los ultimos 57 días. La IA a 14 días baja y se ha acelerado en los últimos días hasta un 33 % menos que hace una semana. A 7 días se ha reducido a la mitad desde el 29 de agosto.

Todas las áreas sanitarias están por debajo de 300 y 100 casos por cien mil habitantes  a 7 y 14 días. La peor situación es la de Lugo (93) y Ferrol, Pontevedra y Vigo tienen menos de 50 de incidencia acumulada.

La tasa de positividad, que llegó a triplicar el 5 %, se encuentra ya por debajo de esta cifra, si se computan PCR y test de antígenos.

12:40
Repaso de la situación epidemiológica

El presidente recuerda que en estos momentos hay 5.177 casos activos, hace dos semanas eran más del doble. De ellos, 49 están en la uci, un 80,77 % menos que en el pico. 120 están en el hospital, un 90 % menos que en el pico. Llegó a haber 1.200 personas hospitalizadas (en febrero).

La tasa de incidencia a 7 días de Galicia está ligeramente por debajo de la media estatal y a dos semanas está ligeramente por encima: 60 y 173 frente a 61 y 161 de la media de España.

La tasa de positividad desciende al entorno del 5 %. La media estatal supera el 6 % y en ocupación hospitalaria, Galicia es de las comunidades con menor ocupación tanto en uci como en planta.

12:39
Los tres factores de esta quinta ola

Feijoo aclara que esta ola se ha caracterizado por una avanzado camino en la vacunación, lo que ha evitado males mayores. El porcentaje de jóvenes contagiados ha sido mayor, tanto por no estar inmunizados como por tener más inteacción social. Además, el 99 % de los casos son variante delta.

12:38
Comienza la rueda de prensa de Alberto Núñez Feijoo

El presidente de la Xunta asegura que hay una tendencia a la estabilidad y se puede dar por concluido el pico de la quinta ola. «É o momento de adaptar as medidas».

12:35
Los locales decidirán en qué nivel se sitúan

Cada local decidirá si aumenta las medidas que evitan los contagios previa formación y, por lo tanto, se sitúa en el nivel de máxima seguridad, en el que el aforo sería del 75 % dentro y del total en la terraza. Además, aquí las barras podrán volver a abrir para uso individual. Los establecimientos que decidan no aumentar las medidas pasarían a tener la mitad de ocupación en el interior y el 75 % en el exterior.

12:32
La comparecencia estaba prevista para las 12.30

A la espera del presidente de la Xunta que comparecerá para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en el seno del comité clínico.

12:30
Los últimos datos de la pandemia en Galicia
  • 5.177 casos activos.
  • 49 pacientes en uci.
  • 120 ingresados en planta.
  • 150 nuevos contagios en 24 horas.
  • 2.592 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
12:25
Niveles por concellos

Galicia vuelve a quedarse sin concellos en nivel máximo de restricciones. La buena evolución de los datos epidemiológicos y la aceleración de la salida de la quinta ola de coronavirus ha llevado al comité clínico y a la Xunta a tomar la decisión de que los tres municipios que tienen en estos momentos las restricciones más duras de la comunidad bajen de nivel.

Este sábado, cuando entran en vigor los cambios acordados en la reunión de este martes, Monforte y Melide descenderán del nivel máximo a alto. Así que junto a Melide y Monforte estarán en nivel alto los municipios de Curtis, A Pobra de Trives y Viana do Bolo. 

12:15
Nuevo protocolo para la hostelería

Todos los establecimientos de hostelería de Galicia se dividirán en dos niveles, uno de seguridad «ordinaria o básica», como la que presentan a día de hoy, y otro de seguridad máxima en el que se tendrán que cumplir normas sanitarias más estrictas. Estar en uno u otro marcará el aforo y también si se pueden usar o no las barras y será elección de cada local.