En directo: El protocolo de hostelería contemplará la apertura de las barras

SOCIEDAD

Su aprobación se retrasa una semana más porque todavía no se han cerrado todos los flecos con el sector

01 sep 2021 . Actualizado a las 13:26 h.

Tres concellos, los tres con importantes brotes que se originaron a raíz de las fiestas de Santa María y San Roque, estarán este fin de semana en el nivel máximo de restricciones para contener el avance de la transmisión. A los municipios de Ordes y Monforte se sumará este fin de semana Melide. Santiago, Vigo y Pontevedra pasarán a nivel medio-bajo, mientras que A Coruña, Ferrol, Lugo y Ourense seguirán en nivel medio.

A primera hora de la mañana la Xunta y los representantes de la hostelería se reunieron para tratar de solventar los desencuentros sobre el nuevo plan para estos establecimientos. Se seguirá discutiendo este mismo viernes, para tratar de aprobarlo la semana que viene. Julio García Comesaña anunció que las barras podrán usarse con determinadas condiciones.

13:06
Menores de 12 años

Respecto a los menores de 12 años, el protocolo con educación mantiene todas las medidas del año pasado a pesar de que el personal y las familias están vacunadas pero ellos no. Por eso todas las medidas que estaban en marcha este año seguirán. «Confiamos que cos resultados do ano pasado» la situación sea mejor. Cabe la posibilidad de que surja algún problema y se reforzará el seguimiento en este colectivo.

«Non é que nos preocupe unha ola específica» y aunque parece que no se espera, tampoco se descarta una sexta ola.

«Estaremos moi expectantes porque é a poboación que nos queda por vacinar», dice Comesaña sobre los menores de 12 años.

13:03
Certificado covid

En el documento de la hostelería no se tiene contemplado el uso del certificado covid. Si en ese tiempo el Supremo se pronunciase a favor, dice el conselleiro de Sanidade que se incorporaría.

13:00
¿Desacuerdo con los hosteleros?

«Nunha negociación sempre hai distintos elementos», dice Comesaña. La hostelería es un sector «crítico» en la transmisión. Por eso quieren un documento que satisfaga a la parte sanitaria y a la del sector, dice Comesaña, que hace referencia por ejemplo a los aforos y a ciertas medidas que a Sanidade le gustaría que se cumpliesen en ciertos niveles.

En cuanto al pasaporte covid, el conselleiro insiste en que «saben a nosa opinión» sobre él. «Non hai máis que cruzar a Portugal e ver que se usa con normalidade». Sanidade respeta la decisión del TSXG y en el recurso se han trasladado los «argumentos de defensa», entre ellos que fue una medida consensuada con el sector. «Ten vantaxes e traballamos para que os inconvintes non afectaran».También se ha hecho un «esforzo tremendo» en dar acceso al certificado. Se ha justificado también que el personal no lo llevase porque no se quita la mascarilla en ningún momento. Ese esfuerzo es lo que se ha trasladado en el recurso al Supremo.

12:58
Aforos en los estadios

Respecto al Consejo Interterritorial, sí está previsto llevar un documento sobre los aforos en la segunda parte de inicio de la Liga. Hoy se debatirá. Sobre si puede ser al alza, dice que «esperamos que si». Pero se han visto imágenes con un escaso uso de la mascarilla en las gradas. Es un tema que se valorará.

12:53
¿Sobrarán dosis en Galicia?

«Galicia sempre demandou ter máis doses, ou ter as mesmas que a comunidade que máis tiña. O que queremos é ter doses suficientes. A situación foi mudando, pero seguimos precisando doses». Quedan 200.000 personas por vacunar y se van a poner todos los esfuerzos. La próxima semana se recibirán una serie de dosis y hay que tener en cuenta que hay gente con autodosis que no se presentan.

Sanidade asegura que habrá que calcular cuantas dosis llegan esta semana, cuantas autocitas se cubren... Y a partir de ahí la semana que viene se abrirá un número de autocitas, sin descartar otras opciones.

12:50
Ocio nocturno

Hostelería y ocio nocturno son dos ámbitos diferentes. El conselleiro anuncia una reunión con el ocio nocturno la semana que viene, ante la pregunta sobre si está sobre la mesa ampliar los horarios en estos locales.

12:50
Plan de hostelería: podrán usarse las barras

En la reunión de la semana pasada se pidió una solución para las barras y están prácticamente incorporadas en el documento y se permitirá el consumo en barra bajo ciertas condiciones.

El conselleiro confía en el que documento se cierre a la mayor brevedad y con tiempo para adaptarse a las modificaciones, ya que los aforos requieren señalización y medidas previas.

12:45
Solo la mitad de las citas cubiertas

Los mayores de 20 años pendientes de vacunación solo han cubierto la mitad de las 30.000 citas disponibles para el viernes.

El conselleiro insiste en animar a todas las personas y una vez cerrada la autocita se analizarán los datos. Se está revisando para superar el alto porcentaje de la población diana. Hay un 8 % de personas no vacunadas, un dato «francamente bo», pero la Xunta aspira al 100 %. En Galicia de momento «non foi preciso» acudir a los puntos sin cita, «pero por suposto non os descartamos». Se preparan medidas para que ese 91 % siga creciendo.

La prioridad es ahora la autocita de los más jóvenes y se seguirá trabajando en todos los colectivos para ofrecerles la vacunación.

12:43
Proceso de vacunación

El conselleiro recuerda que la autocita está abierta para mayores de 20 años con 30.000 citas disponibles. Pueden vacunarse este viernes.

En cuanto a las personas que habían sido positivas, se está trabajando ya para contactar con ellas y convocarlas para que acudan a vacunarse cuanto antes. Se las convocará por SMS.

Y se ha vacunado a 200 personas sin hogar a través de servicios sociales, organizaciones no gubernamentales, comedores sociales y otros organismos para que estas personas puedan inmunizarse.

El plan de vacunación sigue con la búsqueda activa de personas que quedan sin vacunar: recuperados y las embarazadas que quieran inmunizarse.

12:43
El peligro de las fiestas

Comesaña recuerda que antes del puente de agosto se lanzó un llamamiento a la prudencia, y algunos de los concellos que están en máximo riesgo son consecuencia de esas fiestas. «Lamentamos ter tido razón». El conselleiro espera que sirva de ejemplo para las fiestas que van a seguir celebrando.

12:42
«Tenemos que aprender a convivir con el virus», también en la hostelería

Sobre la hostelería, Míguez explica que «es una vía que hay que seguir explorando» y este documento es «pionero», ya que permitirá llevar una vida más o menos normal conviviendo con el virus.

12:40
Llamamiento a la vacunación y a usar la mascarilla por parte del comité clínico

Interviene Enrique Míguez, miembro del comité clínico. «Es una pena que por la relajación haya aumentado la transmisión», lamenta. El doctor hace un llamamiento a la vacunación pero también al cumplimiento de las medidas de prevención, especialmente entre los colectivos más jóvenes, que pueden transmitirlo a población vulnerable que desarrolle cuadros graves.

 

12:37
Circuito respiratorio de urgencias, por debajo del umbral de riesgo

En cuanto a atención primaria, hay aún 7.604 pacientes pasando la enfermedad en sus domicilios. La buena noticia es que ha descendido en 2.000 el número de personas desde la semana pasada.

En cuanto al 061, recibe unas 2.800 llamadas diarias. El 7 % se clasifican como covid. El teléfono de información tiene unas 1.500 llamadas diarias y en las urgencias se atienden unas 2.600 personas. El porcentaje del circuito respiratorio sigue por debajo de umbral de riesgo.

12:36
Situación asistencial

José Flores pasa a hacer un análisis de la situación asistencial. Comienza analizando la parte hospitalaria. Casi dos meses después se mantiene un número «considerable» de pacientes. Son 156 en este momento, consecuencia de los contagiados. Lo más preocupante es que hay 52 personas en la uci. La tendencia tiende a disminuir, «moito máis lenta do que nos gustaría» y de esos pacientes, un porcentaje «nada desdeñable» acaban falleciendo.

 

12:35
Variantes

En cuanto a las variantes, la delta sigue siendo la predominante, con un 97 %. El 3 % es mayoritariamente alfa, aunque se han detectado variantes de todo tipo. Nigeriana, colombiana, etc. Son casos esporádicos.

12:34
Concellos en nivel máximo

Con respecto a Melide, tiene 77 casos activos y un 14 % de positividad y la razón de tasa es 2,26. Por eso se ha decidido que Melide debía ascender a nivel máximo.

Algo semejante ocurre en Monforte, con 106 casos activos. Ordes tiene 48 casos, una ligera mejoría, pero un 12 % de tasas positivas.

12:30
Incidencia por edades y por áreas sanitarias

Por grupos de edad, preocupaba la incidencia alta entre los grupos de 12 a 29 años y la preocupación de que entre los mayores de 80 no descendía. Es cierto que cae en todos los grupos de edad, pero el grupo de 12 a 19 años cae a menor velocidad. «Estamos consiguiendo estabilizar la incidencia en mayores de 60 años» y desciende, aunque lentamente, entre los mayores de 80 años.

Respecto a las áreas sanitarias, la que mayor incidencia tiene es Lugo, con 200 casos en los últimos siete días y la que menos es Pontevedra con 158. Explica Carmen Durán que la alta incidencia de Lugo está vinculada a los brotes de Monforte.

 

12:28
Repaso de la situación epidemiológica

Carmen Durán para a relatar la situación epidemiológica, que «evoluciona favorablemente». El número reproductivo está por debajo de 1 y no solo es la media. Todas las áreas están por debajo de esa cifra. También desciende la incidencia acumulada, un 20 % menos respecto a la semana pasada, tanto a 14 como a siete días: 106 casos a siete días y 259 a 14 días.

Otro de los indicadores es la tasa de positividad, que también ha caído alrededor de un 9 %. Ahora mismo está en un 7,84 %. La semana pasada era más de un 9 %. Hay una tendencia descendente de un 3,7 % diario, algo más rápido de lo que descendía hace una semana.

Se siguen realizando un importante número de pruebas diagnósticas semanales, entre 52.000 y 57.000 semanales, unas 2.000 por cada cien mil habitantes, por encima de la media española, de 1.500 por cien mil habitantes. La semana pasada el Sergas convocó a más de 15.000 personas a cribados, participó el 33,7 % y se detectaron 82 casos, el 3,36 % de positividad, es una cifra importante cuando se habla de un cribado. En otras situaciones era entre 1,15 y menos de 1 % de positividad.

Esta semana está previsto convocar a entre 13.000 y 15.000 personas.

12:27
Todavía no se ha aprobado el nuevo protocolo para la hostelería

El comité ha estudiado el borrador del nuevo protocolo para la hostelería, que esta mañana se ha tratado con representantes del sector. Es la tercera reunión específica y «seguimos avanzando e facémolo con prudencia» porque el modelo no va a depender de la situación epidemiológica

«Estamos seguros de que chegaremos a un documento de consenso» y en los próximos días se seguirán reuniendo.

Hay prevista una nueva reunión el viernes para intentar que en el comité clínico de la próxima semana se pueda cerrar el protocolo.

12:25
Nuevo mapa de restricciones

La vacunación es una de las claves de la desescalada y uno de los parámetros que se analiza en las reuniones del comité clínico, que este martes ha actualizado el mapa de restricciones. Alberto Fuentes pasa a relatar los cambios en el mapa de concellos.

El 1,42 % del total de la población estará en nivel máximo: Ordes, Melide y Monforte de Lemos.

 

12:23
6.000 vacunados de 12-19 años entre el lunes y el martes

150.000 jóvenes de 12 a 19 años (el 85 %) han recibido la primera dosis de la vacuna. Galicia tiene el porcentaje más alto de jóvenes hasta 19 años con una dosis. Ayer y antes de ayer se hizo un esfuerzo y se vacunaron 6.000 niños más, explica Comesaña.

Hay que recordar que había 25.000 huecos disponibles para este grupo de edad, lo que indica que solo se cubrieron 6.000.

12:22
Llamada a la vacunación de este viernes con 30.000 citas

El 91,2 % de la población diana de Galicia tiene al menos una dosis, 15 puntos por encima de la media del estado. El 95,7 % de los mayoresde 40 años tienen la pauta completa y 180.000 jóvenes de 12 a 29 años tiene una dosis y se espera que la cifra se incremente el viernes con los 30.000 huecos abiertos en la autocita. El conselleiro vuelve a animar a las personas mayores de 20 años a que busquen el hueco que más les convenga y acudan a vacunarse

12:20
Comienza la rueda de prensa

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, inicia su intervención anunciando que el descenso de la transmisión se ha acelerado y que es probable que la próxima semana la incidencia a 7 días pueda estar por debajo de los 100 casos por cien mil habitantes.

Comesaña hace una comparación con hace un mes: hoy hay 11.0000 casos menos y 129 personas hospitalizadas menos. La peor cara en estos momentos está en la uci. A principios de agosto había 43 ingresados y hoy son 52, hay más pacientes hoy que hace un mes. «Non vén máis que reflectir que o virus segue activo».

12:18
Actividades extraescolares

El inicio del curso escolar es otro de los temas que estos días han requerido la atención de las autoridades sanitarias y algún miembro del comité adelantó antes de la reunión la petición de que los menores de 12 años no acudan a actividades más allá de las lectivas y las extraescolares que tienen protocolos de seguridad para evitar el contagio de coronavirus, ya que son el único grupo que queda sin vacunar.

12:15
52 pacientes en la uci

12:06
Reunión con la hostelería

El presidente de Hostelería de Galicia y de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (APEHL), Cheché Real, confía en que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) «recapacite» y permita que vuelva a solicitarse el certificado Covid para acceder a los locales, porque sería «la forma más fácil» de garantizar la seguridad de los clientes sin perjudicar a los negocios.

Real hizo estas declaraciones a EFE después de participar esta mañana en una reunión con representantes de la Xunta de Galicia para tratar de buscar fórmulas que le permitan al sector ?conseguir los mejores porcentajes de utilización? de sus locales, ?tanto en superficie como en aforo?.

«Vamos a seguir reuniéndonos», dijo Real, quien reconoció que la actual situación ha venido provocada por la «sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia» que invalidó la petición de un «certificado de garantía sanitario» como medio para controlar el acceso con seguridad a los locales de hostelería.

12:00
Septiembre comienza con un 60 % menos de casos que agosto

11:55
Tres concellos en nivel máximo desde el sábado