En directo: El protocolo de hostelería contemplará la apertura de las barras

SOCIEDAD

Su aprobación se retrasa una semana más porque todavía no se han cerrado todos los flecos con el sector

01 sep 2021 . Actualizado a las 13:26 h.

Tres concellos, los tres con importantes brotes que se originaron a raíz de las fiestas de Santa María y San Roque, estarán este fin de semana en el nivel máximo de restricciones para contener el avance de la transmisión. A los municipios de Ordes y Monforte se sumará este fin de semana Melide. Santiago, Vigo y Pontevedra pasarán a nivel medio-bajo, mientras que A Coruña, Ferrol, Lugo y Ourense seguirán en nivel medio.

A primera hora de la mañana la Xunta y los representantes de la hostelería se reunieron para tratar de solventar los desencuentros sobre el nuevo plan para estos establecimientos. Se seguirá discutiendo este mismo viernes, para tratar de aprobarlo la semana que viene. Julio García Comesaña anunció que las barras podrán usarse con determinadas condiciones.

13:06
Menores de 12 años

Respecto a los menores de 12 años, el protocolo con educación mantiene todas las medidas del año pasado a pesar de que el personal y las familias están vacunadas pero ellos no. Por eso todas las medidas que estaban en marcha este año seguirán. «Confiamos que cos resultados do ano pasado» la situación sea mejor. Cabe la posibilidad de que surja algún problema y se reforzará el seguimiento en este colectivo.

«Non é que nos preocupe unha ola específica» y aunque parece que no se espera, tampoco se descarta una sexta ola.

«Estaremos moi expectantes porque é a poboación que nos queda por vacinar», dice Comesaña sobre los menores de 12 años.

13:03
Certificado covid

En el documento de la hostelería no se tiene contemplado el uso del certificado covid. Si en ese tiempo el Supremo se pronunciase a favor, dice el conselleiro de Sanidade que se incorporaría.

13:00
¿Desacuerdo con los hosteleros?

«Nunha negociación sempre hai distintos elementos», dice Comesaña. La hostelería es un sector «crítico» en la transmisión. Por eso quieren un documento que satisfaga a la parte sanitaria y a la del sector, dice Comesaña, que hace referencia por ejemplo a los aforos y a ciertas medidas que a Sanidade le gustaría que se cumpliesen en ciertos niveles.

En cuanto al pasaporte covid, el conselleiro insiste en que «saben a nosa opinión» sobre él. «Non hai máis que cruzar a Portugal e ver que se usa con normalidade». Sanidade respeta la decisión del TSXG y en el recurso se han trasladado los «argumentos de defensa», entre ellos que fue una medida consensuada con el sector. «Ten vantaxes e traballamos para que os inconvintes non afectaran».También se ha hecho un «esforzo tremendo» en dar acceso al certificado. Se ha justificado también que el personal no lo llevase porque no se quita la mascarilla en ningún momento. Ese esfuerzo es lo que se ha trasladado en el recurso al Supremo.

12:58
Aforos en los estadios

Respecto al Consejo Interterritorial, sí está previsto llevar un documento sobre los aforos en la segunda parte de inicio de la Liga. Hoy se debatirá. Sobre si puede ser al alza, dice que «esperamos que si». Pero se han visto imágenes con un escaso uso de la mascarilla en las gradas. Es un tema que se valorará.

12:53
¿Sobrarán dosis en Galicia?

«Galicia sempre demandou ter máis doses, ou ter as mesmas que a comunidade que máis tiña. O que queremos é ter doses suficientes. A situación foi mudando, pero seguimos precisando doses». Quedan 200.000 personas por vacunar y se van a poner todos los esfuerzos. La próxima semana se recibirán una serie de dosis y hay que tener en cuenta que hay gente con autodosis que no se presentan.

Sanidade asegura que habrá que calcular cuantas dosis llegan esta semana, cuantas autocitas se cubren... Y a partir de ahí la semana que viene se abrirá un número de autocitas, sin descartar otras opciones.